Crédito fotografía: 
EFE
Ante el avance acelerado de casos de contagio por Covid 19 en Ovalle, que registró más de 200 casos en dos semanas, especialistas advierten que la medida más adecuada es la aplicación y cierre del ciclo de vacunas, además de medidas de autocuidado extremo, incluso en el entorno familiar y social

El avance acelerado de los casos de Covid-19 a nivel nacional y regional, también se ha reflejado en Ovalle, comuna que pasó de tener 25 casos activos de la enfermedad el 7 de enero, a contabilizar 222 casos según el reporte epidemiológico entregado este viernes, es decir más de 200 casos en menos de dos semanas.

De hecho la positividad actual de las comunas se ha elevado y obligó esta semana a decretar el retroceso de Punitaqui a la fase de Transición, medida que regirá desde este sábado. Ovalle y Río Hurtado cuentan con una positividad de 5,9%, Combarbalá registra 7,3%, Monte Patria 7,0%, mientras que en Punitaqui es de 11,9%.

Ante la situación, el doctor ovallino Diego Peñailillo, quien pertenece al Colegio Médico regional, señaló que “es preocupante el escenario porque sabemos que la transmisión de ómicron es mucho mayor que otras variantes, aunque sabemos que en muchos de los casos se generan menos cuadros graves y se genera menos letalidad, excepto cuando la persona no está vacunada. La letalidad de ómicron en los no vacunados es considerable”.

Indicó que aunque la mayoría de los casos podrían ser leves, gracias a las vacunas, igual sería un desafío importante para el sistema  de Salud.

“En la mayoría de los casos podrían ser casos leves, pero el hecho de que haya tantos casos de forma simultánea, independiente de que la tasa de casos graves sea pequeña, pero si hay más casos la cantidad va a ser sustancial, así que muchos van a requerir emergencia o entrada a unidades de pacientes críticos, y esa es una realidad que se está viviendo en otras partes del mundo”.

Ante ello señaló que existe la posibilidad a futuro de la saturación de los servicios médicos.

El factor social

Ante el avance de casos, y el hecho de que la mayor parte de los contagios sean en entornos sociales y familiares, Peñailillo destaca que la mejor herramienta para evitar los riesgos de mortalidad y la posibilidad de una enfermedad grave, es la vacuna.

“Está bien que la gente se junte, que pueda tener cierta interacción, pero que lo hagan con las mayores medidas de resguardo y que comiencen con la vacuna. Quizás hay algunos que no han iniciado su ciclo de vacunación, así que el mensaje para ellos es que lo hagan, porque sabemos que va a ser inevitable la interacción social”, destacó el especialista.

Consultado acerca de la nueva medida del gobierno en el que la trazabilidad es compartida con el ciudadano, Peñailillo reconoció que es un poco complejo.

“A nivel mundial distintos actores de la salud, reconocen que hacer trazabilidad como la conocemos va a ser imposible debido al aumento de casos. Se entiende que quieran enfocar la trazabilidad a los casos sintomáticos porque van a requerir de la prestación del servicio. Sin embargo proponer que la responsabilidad sea del individuo es un planteamiento riesgoso. La persona puede tener responsabilidad en ir a su centro de vacunación, pero atribuirle la responsabilidad al individuo es muy complejo y probablemente, en nuestra idiosincrasia, quizás no sea la mejor solución”, puntualizó el médico.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital