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Desde las juntas de vecinos y el gremio de la locomoción colectiva manifiestan que estos hechos traen consigo congestión vehicular, así como también daños al tendido eléctrico y a las calles. En este contexto, desde la Municipalidad de Ovalle explicaron que existe una ordenanza para regular estas situaciones, así como también aseguraron que se instalarán señaléticas.

 

Esta semana un camión ingresó a Villa Las Américas en Ovalle, chocando postes de cableado eléctrico, lo que provocó daños en una vivienda del sector.

Esta situación saca a la luz una problemática que tiene preocupado a dirigentes vecinales y gremiales, quienes acusan que vehículos de carga ingresan a las poblaciones y al centro de Ovalle, generando diferentes dificultades.

Así lo comenta la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, Patricia Alfaro, quien asegura que es una problemática transversal en la ciudad, “hay partes en donde no debiesen andar camiones, pero uno los ve siempre. Esto es algo grave, porque por botar algún cable se podría electrocutar un niño pequeño, además que muchas veces esos cables pasan varios días botados”, indicó.

En ese sentido, la dirigenta vecinal ovallina comenta algunos hechos que le ha tocado presenciar, “hace aproximadamente un mes con mi esposo fuimos a cenar al casino, y antes de llegar había estacionado un camión que había botado un cable de arriba, esa vez le dijimos al conductor del camión que no podía estar ahí, tendría que haber doblado por la costanera, pero no hay ningún control sobre eso. También puedo hablar lo que pasa en El Mirador II, los camiones que vienen al supermercado deberían tener un horario, porque se arman tacos ahí”, sostuvo.

 

CAMIONES EN EL CENTRO

 

Así como en las poblaciones, esta problemática también afecta al centro de la ciudad, y así lo confirma la presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, Rossana Barrera.

“Este es un problema que tenemos sobre todo en calle Arauco, hay camiones que llegan y descargan durante el día. Estos camiones además tienen las calzadas rotas, ha sido un problema constante durante mucho tiempo. Esto es algo muy peligroso para las personas que transitan”, sostuvo.

Uno de los gremios que ha sido insistente en denunciar estos hechos es el de la locomoción colectiva. En ese sentido, el presidente de la Federación de Taxis y Colectivos de Ovalle, Cristian Pinto, comenta la serie de problemas que acarrea la presencia de camiones en el centro urbano.

“Esto no es algo nuevo, es un problema que viene de hace bastante tiempo atrás, nosotros pensábamos que la construcción de la Costanera iba ser la vía de evacuación perfecta, para que los camiones no ingresen a la ciudad, pero en este tiempo nos hemos dado cuenta que eso no ha resultado. Este es un problema transversal, nos afecta al transporte público que debemos transitar durante todo el día, pero también al resto de la población. Cuando estos camiones están en el centro generan ‘tacos’ de proporciones, pero aparte de eso cortan el tendido eléctrico y dañan las calzadas”, apuntó.

“Hace un tiempo un camión quiso dar la vuelta en calle Socos, pero no la pudo dar, y estuvo más de 20 minutos parado y dejó a todo el mundo parado. Ese camión no tendría por qué haber estado ahí, es algo que se podría haber evitado”, complementó el conductor y dirigente ovallino.

 

PROPUESTA DE SOLUCIONES

 

Con estos dolores de cabeza como antecedente, los dirigentes manifiestan propuestas para solucionar este problema, como por ejemplo, la instalación de señaléticas. 

“Desde hace un tiempo que estamos solicitando la implementación de letreros, para que los camiones entiendan que hay calles por las que no se puede ingresar al casco histórico de la ciudad. Con esto disminuiríamos la cantidad de camiones que ingresan de forma diaria, ojalá hasta llegar a que ninguno pase”, sostuvo Cristian Pinto

Esto fue apoyado por Patricia Alfaro, “faltan señaléticas que diga ‘no entrar camiones’, no es posible que nosotros como ciudadanos tengamos que asumir toda esa demora cuando los camiones están descargando, no podemos aceptar eso. Las señaléticas son muy importantes, aunque habría que ver si las respetan, porque hoy en día nadie respeta nada”, apuntó.

Por otro lado, Rossana Barrera manifiesta que es necesaria una mayor organización en los horarios permitidos, “yo creo que se podría organizar bien el horario de descarga, y así se podría mejorar esta situación. Nosotros vivimos en un barrio que es comercial, eso lo entendemos, debemos ser consecuentes con el barrio en donde vivimos, pero también se requiere una mejor organización en cuanto a los horarios”, concluyó la dirigenta del centro de Ovalle.

 

MEDIDAS DEL MUNICIPIO

 

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, comenta que actualmente existe una ordenanza para regular esta problemática en la ciudad, así como también asegura que se está avanzando en la instalación de señaléticas que propusieron desde la locomoción colectiva.

“Efectivamente la Municipalidad de Ovalle cuenta con una ordenanza para el ingreso y salida de camiones y vehículos de alto tonelaje, cuenta además con la vía habilitada en la circunvalación, y la prohibición de ingreso de este tipo de vehículos al sector céntrico, con el objetivo principal de proteger este patrimonio de la ciudad. Estamos trabajando con la Dirección de Tránsito para en las próximas semanas contar con nuevas señaléticas, para que los conductores puedan ver cuáles son las vías que están habilitadas y las prohibiciones para el ingreso a la ciudad”, indicó el jefe comunal ovallino.

 

 

 

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Diario El Ovallino