Crédito fotografía: 
Archivo
A la fecha se han realizado tres reuniones lideradas por Conaf para enfrentar eventuales emergencias y desde diciembre se encontrará disponible un helicóptero para esos fines. Sin embargo, las características geográficas propicias para siniestros y los antecedentes históricos evitan a las autoridades confiarse.

Por Diego Guerrero / Provincia del Limarí 

 

Con mayores recursos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) enfrentará en la venida “temporada de incendios forestales” las emergencias que se presenten en la Región de Coquimbo.

Incidentes que son cada vez más habituales, arrasando con flora y fauna local, y de paso, amenazando zonas residenciales completas.

Es un trabajo intenso el que lidera la Conaf, organismo con responsabilidad, por ley, de manejar estos escenarios, junto a personal de Bomberos, para evitar tragedias año tras año. Y, como siempre, la preparación es fundamental.

Intentando identificar los principales puntos de riesgo en la provincia, de cara a al mes en que comienzan a intensificarse los incendios forestales, diciembre, conversamos con la primera autoridad de Monte Patria, una de las dos comunas más afectadas por estas circunstancias. La otra es Ovalle.

“Tenemos preocupación respecto de lo que pueda ser esta temporada de incendios forestales. Somos una comuna que ya ha sufrido varios de estos episodios”, recalca el alcalde Monte Patria, Cristián Herrera.

Los principales puntos, dice el jefe comunal, en realidad están por todo el territorio. “Los últimos incendios grandes que hemos tenido han sido en el Río Mostazal, Cuestecita, en el Río Grande, Rapel, Los Laureles… en verdad toda nuestra geografía es peligrosa en cuanto al riesgo de que se generen incendios forestales, porque además, al no haber mucha agua por los ríos y canales, toda la vegetación que está cerca está seca y es material combustible”, agregó.

En tanto, mientras participan de instancias de coordinación con otras entidades, Monte Patria se defiende con una brigada de forma permanente. “Es la única manera de llegar con respuestas a tiempo, evitando primero las desgracias personales y evitando que se sigan quemando nuestra flora y nuestra fauna”, señala el alcalde.

 

PREPARACIÓN

 

Si bien no pudimos tomar contacto con Conaf en la reciente jornada, El Ovallino conversó con el bombero Humberto Silva, quien se desempeña como punto focal operativo regional del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile.

“Efectivamente, el área de Limarí es, con creces, la más afectada todas las temporadas en términos de incendios forestales, específicamente el sector de Ovalle y Monte Patria”, describe.

A la fecha, el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que reemplaza a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), ha convocado a tres sesiones de la Mesa Técnica de incendios Forestales -señala Silva- donde se están coordinando las acciones entre las entidades con injerencia en la materia. Esto, con el fin de “estar lo más preparado posibles”.

Conaf ha aumento sus capacidades en la zona con mayores recursos y confirmó que “entre el 6 de diciembre y el 9 de marzo, va a estar disponible el helicóptero en el aeródromo de Tuquí”, agregó el bombero.

 

COSAS DE RECURSOS

 

Y es precisamente el ámbito de los recursos uno que habitualmente complica a Bomberos de Chile a la hora de enfrentar incendios forestales. Si bien Conaf tiene por ley la responsabilidad y, por tanto, los medios para liderar el combate a estos siniestros, el personal voluntario de Bomberos es una pieza clave para el trabajo en terreno.

Pero hacerlo implica gastar recursos, que en Bomberos son escasos y que solo se pueden reponer si se decreta una alerta amarilla o roja, que requiere de un informe técnico de Conaf y la firma de la Delegación Presidencial, situación que a veces no ocurre y que pone en aprietos a los voluntarios.

“No debiese ocurrir ese escenario este año”, dice Silva, pese a no contar en este momento con los medios. El refuerzo de la Conaf es algo bueno en este sentido, sostiene, “porque hay más brigadas que otros años”, aunque existen dificultades.

“Es bien sabido que a Conaf se le aumentó casi en 47% el presupuesto, lo que es muy bueno, pero a Bomberos no, de hecho, se nos castigó y por una cantidad muy importante de dinero. Si bien somos socios estratégicos, no es menos cierto que más del 60% del personal disponible es de Bomberos y no de Conaf. Incluso, a nivel nacional llega a un 80%”, señala.

Sin embargo, señala que “estamos confiados en que eso se va a solucionar y los cuerpos de Bomberos van a poder enfrentar esta nueva temporada sin grandes problemas financieros para estas emergencias”.

El alcalde Herrera complementa, por su parte, con la preparación de las brigadas de emergencias en Monte Patria.

“Hemos dicho que no queremos que se transformen en bomberos o en funcionarios de la Conaf, sino que poder entregar una respuesta más rápida. Hemos hecho formación y en esas capacitaciones hemos recibido el apoyo tanto de Bomberos como de Conaf, quienes han entregado e impartido conocimiento en las materias que ellos dominan”, finalizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino