Crédito fotografía: 
Cedida
La subcontratación y los abortos espontáneos en mujeres temporeras son los temas que más preocupan en los y las trabajadoras de la zona, por lo que tras esta primera reunión enviarán sus propuestas a la convención constituyente.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Cerca de 40 personas congregó el primer encuentro zonal de trabajadores agrícolas de la provincia del Limarí, el cual buscó reunir a las y los temporeros de la zona para tratar las diferentes problemáticas que aquejan al rubro.

El evento se realizó durante el fin de semana en la sede social Manuel Antonio Matta en la comuna de Monte Patria. Durante el día sábado se realizaron tres exposiciones, la primera de ellas a cargo de la Confederación Nacional Agrícola Campesina Ranquil, la segunda fue una charla sobre derechos humanos a cargo de la abogada Carolina Tello, y la tercera exposición fue dirigida por la CUT provincial.

En la tarde de ese mismo día se realizó un trabajo grupal en donde los propios trabajadores agrícolas visibilizaron las principales problemáticas que los aquejan.

La dirigenta del sindicato de temporeros del Limarí Sin temor, Paola Vega, explicó que “el gran problema del trabajo agrícola es la subcontratación”, ya que a través de esta “hay un menoscabo de las remuneraciones y un no pago de las cotizaciones como corresponde”.

En la misma línea, el temporero montepatrino Héctor Albornoz agregó que “al aumentar los contratistas cada vez se están incumpliendo más las normas y se paga menos, por ejemplo el precio justo por un balde de mandarinas sería de $600, pero a veces a los trabajadores se les paga menos, como $300”.

Por otro lado, otra problemática reiterativa son las malformaciones congénitas y abortos espontáneos en las mujeres temporeras por los pesticidas que son ocupados, según explicó Paola Vega.

“Lamentablemente los agroquímicos que se utilizan en nuestro país están absolutamente obsoletos en otros países, debido a que producen un gran daño, pero acá se hace vista gorda a la utilización de estos productos, la idea es que se prohíba desde ya el uso de los pesticidas que se están utilizando en estos momentos y buscar nuevas alternativas basándose en el caso de otros países”, acusó la dirigenta sindical.

 

Despacho de ideas

 

Tras estas conversaciones se le envió una carta con propuestas a la constituyente de la región Jeniffer Mella, quien valoró la instancia de ser considerada.

“Creo que es muy importante que todas las y los trabajadores a lo largo del país se puedan organizar y reunir a cerca de sus condiciones laborales, como lo hicieron en esta oportunidad, y especialmente aprovechando la instancia en que hoy existe un proceso constituyente, llamado a pronunciarse sobre los derechos fundamentales como la dignidad del trabajo y negociaciones colectivas”, manifestó Mella.

 

Jornada de reflexión

 

Este primer encuentro zonal de trabajadores agrícolas culminó el domingo con homenajes a Luis Araya, Julia Campusano y Felipe Linconao, temporeros fallecidos en febrero del año pasado por el volcamiento del vehículo que los transportaba a su lugar de trabajo.

En el sector de Huanilla, lugar en donde ocurrió el accidente, se realizó una romería para reflexionar sobre el lamentable accidente.

El concejal de Monte Patria, Brajean Castillo, quien ha acompañado durante todo este proceso a los familiares de las víctimas, señaló que “ellos dicen que tras este fatídico accidente buscan justicia pero también quieren abogar por los derechos de los demás temporeros y temporeras”.

 

Próximas instancias

 

El concejal montepatrino explica que hay una doble importancia en este primer encuentro zonal de trabajadores agrícolas, “después de 50 años se volvió hacer un acto que apele a los derechos de los trabajadores agrícolas y que promueva la organización”.

En ese último aspecto, el temporero Héctor Albornoz detalló que “esta instancia nos deja muy satisfechos y motivados para crear un sindicato acá en la comuna, estamos buscando una fecha para la primera reunión con la gente que quedó comprometida en aquello”.

De esta manera, el primer objetivo a corto plazo será conformar la creación de este nuevo sindicato comunal y seguir divulgando información a la comunidad, mientras que a largo plazo la intención es realizar este tipo de encuentros por lo menos una vez al año.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X