Crédito fotografía: 
Cedida
Los pequeños mineros de la región realizaron una nueva protesta en La Serena (a casi dos meses de la primera convocatoria), exigiendo que la gobernadora libere recursos hacia la Seremi de Minería, ya que la falta de financiamiento tiene a varias faenas en situación irregular. Krist Naranjo señala que desde la propia secretaría regional ministerial debe realizar modificaciones en el programa presentado, para así estar acorde a la “legislación vigente”; pero esto es desmentido por la Seremi Constanza Espinosa, quien aclara que los recursos no irían destinados a la contratación de funcionarios de su servicio público, sino más bien para la ejecución del FNDR, lo que es avalado por Contraloría y DIPRES

Durante la jornada de este martes 28 de marzo un grupo de pequeños mineros de la Región de Coquimbo se congregó en el frontis del Gobierno Regional, en la ciudad de La Serena, para realizar una nueva protesta en contra de la gobernadora regional Krist Naranjo.

Ya el pasado 31 de enero los pirquineros habían realizado una manifestación en el lugar, por una situación que les genera incomodidad, y es que los trabajadores reclaman que la principal autoridad regional no ha liberado recursos hacia la Seremi de Minería, situación que tendría paralizada a varias faenas de la región.

De esta manera, los pequeños mineros reiteraron sus demandas en una nueva protesta, a casi dos meses de la primera convocatoria.

“Básicamente el funcionamiento y financiamiento de la Seremi de la Minería depende del Gobierno Regional. Todo el CORE está de acuerdo en transferir los recursos, que son alrededor de 1.500 millones de pesos, para ejecutar los proyectos de regularización de la pequeña minería. En lo medular esa es la problemática, este tema tiene más de 300 faenas irregulares, con peligro de muerte en algunas, y sin proyecto de explotación. Dada la no preocupación de la gobernadora es que nos volvimos a manifestar, con la intención de tener alguna reunión”, señaló el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Mineros de Chile, Rubén Salinas.

Cabe destacar que la manifestación contó con mineros representantes de diferentes comunas de la región, como Andacollo, Monte Patria, Combarbalá, entre otros.

 

POSICIÓN DE LA GOBERNADORA

 

Tras la manifestación, la gobernadora regional recibió en su oficina a los pequeños mineros, logrando comunicarles su posición respecto a esta problemática, y es que según ella explica, es la Seremi de Minería quien tiene que realizar algunas modificaciones en el programa para que la liberación de los recursos avance.

“Existe una desinformación, habían hechos que no estaban claros para ellos, estaban yendo por otra vía. Así que la reunión ha sido fructífera, en el sentido de que ellos están informados de la realidad que existe frente a los programas de minería que financia este Gobierno Regional. Desde que asumí ha existido voluntad de poder financiar este programa para la pequeña minería, porque tenemos un compromiso de gobierno con ellos”, comenzó explicando Naranjo.

“Hoy día la Seremi de Minería tiene que presentar las observaciones que hay hacia su programa y propuesta, ya que no está correcta conforme a la legislación vigente, así que debe realizar las modificaciones que hasta este día no ha realizado. Eso es lo que nosotros pedimos, que se pueda hacer este nuevo programa con las indicaciones que ya se le han hecho saber en varias reuniones”, agregó para detallar.

 

DESMENTIDO DE LA SEREMI

 

Diario El Ovallino tomó contacto con la Seremi de Minería, Constanza Espinosa, quien desmintió que tuviesen que realizarse modificaciones al programa presentado, y que por esta razón espera una pronta firma de la gobernadora, que es uno de los únicos pasos faltantes.

“Nosotros presentamos el FNDR por primera vez el 29 de junio del 2022, luego de muchas observaciones logramos subsanar todo, y obtuvimos el 9 de diciembre un pronunciamiento de Contraloría, que indica que no hay ningún impedimento legal para obtener fondos por parte de la subsecretaría de minería. Luego, por medio de un oficio enviado desde la gobernadora a la subsecretaria, que el FNDR cumple con todos los requisitos técnicos para su aprobación técnica, pero que estaban a la espera de un pronunciamiento de DIPRES. Obtuvimos una respuesta de DIPRES en que se indica que no se restringe ni impide la contratación de personal encargado de dicha ejecución, en otras palabras, lo que quiere decir es que no se puede contratar personal para la Seremi de Minería, pero sí profesionales para ejecutar el programa en cuestión, que es lo que nosotros vamos hacer, nosotros no vamos a contratar profesionales para un servicio público, sino para la ejecución de ese programa, que es algo que se ha hecho históricamente. Lo que falta es que la gobernadora lo firme y ponga en tabla”, indicó.

 

NUEVA REUNIÓN PACTADA

 

La respuesta y razones de la gobernadora no dejan satisfecho al gremio pirquinero, y es por esta razón que se está gestionando una nueva reunión para este miércoles 29 de marzo, en donde participará el equipo técnico de la gobernadora, la Seremi de Minería y los dirigentes mineros.

En este sentido, Rubén Salinas aprovecha de hacer mención a una incómoda situación que vivieron en medio del Consejo Regional de este martes, en donde no pudieron exponer, “es necesario generar espacios para que las personas puedan expresarse, y si hay puntos divergentes y opiniones distintas hay que generar espacios de dialogo, no hay éxito sin dialogo, por eso nos parece preocupante esa situación. Esperamos que todo se resuelva en la nueva reunión de este miércoles”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy