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El Ovallino
Durante semanas varias localidades de la comuna han tenido dificultades para comunicarse, realizar trámites o enviar trabajos de estudios por las constantes interferencias y caídas en el servicio de una empresa telefónica.

Por Luciano Alday Villalobos / Río Hurtado

 

Los habitantes de Río Hurtado cada cierto tiempo deben lidiar con caídas o interferencias en sus llamadas telefónicas o sus conexiones a internet, incluso una de las compañías de teléfono a mediados del año pasado tuvo que realizar arreglos en una de sus antenas del sector, según cuentan los vecinos.

No obstante, en las últimas semanas la comunidad riohurtadina ha vivido quizás su tiempo más prolongado con este pesar, “este problema ya lleva más de dos años, pero ahora es muy mala”, comenta la presidenta de la junta de vecinos de Serón, Mariana Rodríguez.

Estos dichos son confirmados por las autoridades comunales, quienes han recogido el malestar ciudadano, “es primera vez que ocurre de una forman tan prolongada, a veces se iba la señal por dos o tres días y después volvía, pero ahora lleva casi un mes”, señaló el concejal Diego Milla. En la misma línea, la alcaldesa Carmen Juana Olivares agrega que “este es un problema que ha sido permanente, pero que ahora se ha hecho demasiado extenso, en otras oportunidades baja la señal por uno o dos días, pero en este momento llevamos semanas completas, toda la comuna de Río Hurtado está molesta”.

La edil riohurtadina detalla que este problema aqueja de forma transversal a su comuna, “hay lugares en donde no hay nada de señal, por ejemplo Huampulla lleva una semana sin absolutamente nada de señal, y así se repite en casi todos los pueblos, Tabaqueros está muy intermitente, Pichasca que es una de las zonas más  pobladas también, y así a lo largo del territorio”, ejemplificó.

Mientras el concejal Diego Milla, quien vive en Serón, especifica que su localidad “va cumplir un mes con la mala conectividad y señal”, señalando de paso que también ha recibido reclamos de sus vecinos en Vado de Morrillos.

 

Consecuencias

 

Esta situación ha provocado un sin número de consecuencias en la población, “para nosotros es bien complejo porque hay negocios que deben boletear de manera electrónica, hay niños que todavía están estudiando y deben entregar trabajos, para todos es muy complejo, la vida cotidiana funciona así, hace una semana tuve una reunión en el banco y ellos aluden a que usemos más lo electrónico, pero estas alternativas no zona acordes con nuestra realidad, ya que tenemos una señal muy intermitente. Hoy el teléfono prácticamente es un servicio básico, es como la luz o el agua”, indicó la alcaldesa Juana Olivares.

“La señal es muy mala y eso nos afecta cualquier cantidad, ya que somos una comuna muy aislada y por lo menos nos podíamos comunicar por teléfono con nuestras familias, acá hay una población con mucho adulto mayor, donde sus seres queridos se comunicaban con ellos por este medio y ahora no se puede. Lo mismo pasa con los estudiantes que estudian vía online, a ellos se les hace imposible comunicarse, hace mucha falta que esto se arregle a la brevedad”, agregó la vecina Mariana Rodríguez.

Mientras el concejal Milla acusa que este es un problema que incluso aqueja al área de la salud, “la señal para el internet no funciona, las llamadas duran solo medio minuto y empieza a cortarse, es imposible comunicarse, el WhatsApp demora en llegar. Esto también se hace complejo para la posta de la localidad, porque si pasa alguna urgencia o se necesita una ambulancia se hace imposible comunicarse”, indicó.

 

Medidas al respecto

 

Durante los últimos días la municipalidad de Río Hurtado ha recibido las denuncias para ingresarlas al Sernac, “por otro lado estamos pidiendo una audiencia con la Subtel, para evaluar el contrato que tienen con estas empresas para pedir un mejor servicio”, agregó la alcaldesa Olivares.

Por su parte el concejal Diego Milla viajó hasta Santiago para entregar personalmente una carta al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, de la cual espera respuesta según los tiempos protocolares.

“Vamos a comenzar a manifestarnos, a dejar letreros en la calle en contra de la compañía, hacer ruido expresando nuestro malestar, para hacer un llamado masivo”, agregó el concejal.

Por último, desde la municipalidad ya se encuentran trabajando en una demanda colectiva, la cual debiese materializarse en los primeros días de la próxima semana.

 

 

 

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