Crédito fotografía: 
Archivo
Hace una semana la Cámara de Comercio de Ovalle emitió una misiva dirigida a tres entidades locales en donde exponen la necesidad de poder incorporar el céntrico tramo al sistema de cobro de estacionamientos, aquello debido al accionar de automovilistas que se estacionan todo el día frente a pequeños locales comerciales para así evitar el pago del servicio en calles aledañas.

Hace algunos días atrás la Cámara de Comercio de Ovalle manifestó su propuesta de poder incorporar el perímetro de las calles Vicuña Mackenna,  Libertad  y Portales al sistema de cobro de estacionamientos. La misiva con la inquietud fue enviada al municipio local, al Departamento de Tránsito y a la administración de Parquímetros del Cuerpo de Bomberos de Ovalle.

¿La razón esgrimida? Molestias causadas por automovilistas que utilizan en exceso las inmediaciones de los pequeños locales para evitar el pago por el servicio, lo que conlleva a una merma en el flujo de clientes.

Sobre la problemática, el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, relata, “hay un montón de gente que llega en la mañana a las 8 y sacan sus autos a las 6 o 7 de la tarde, están todo el día ahí. Es un abuso, no hay rotación para  los pequeños comerciantes que estamos en ese sector”. De hecho reconoce que personalmente también se ha visto afectado por el actuar de los automovilistas.

En la misma línea, Altamirano añade, “el otro comercio está favorecido porque la persona va, compra y se va tras dejar el auto estacionado dos horas. Pero por lo menos hay una rotación, en este tramo no es así”.

“El que quiera estacionar que lo haga 1 o 2 horas, pero el que desee dejar su auto todo el día tendrá que pagar, eso iría a beneficio de los Bomberos, sería una gran ayuda para ellos”, señala.

Para él esta molestia no es aislada y se repite en otros puntos de la ciudad, “hay otras calles que no existe el parquímetro y gente deja sus autos todo el día. Eso está pasando”.

El administrador de Parquímetros y director de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Miguel Bravo Collao, confirma la inquietud que les hizo llegar la Cámara de Comercio local, “fueron a dejar una copia de una carta entregada al municipio,  pidiendo por favor se pueda incorporar Vicuña Mackenna y Libertad porque ellos como comercio han dejado de vender, ya que la gente se va a estacionar ahí todo el día y los clientes que van a comprar a esos almacenes no tiene dónde hacerlo”.

Nuevas aprobadas

Por otro lado, Bravo precisa que la Cámara de Comercio no ha sido la única que ha extendido un requerimiento de este tipo hacia ellos, ya que previamente también lo hicieron personas que residen en calle Pedro Barrios. “Nos adelantamos a eso e incorporamos a esta segunda licitación ese tramo”, aclara.  Cabe destacar que el cobro ahí se hará efectivo dentro de cinco días, debido a que aún faltan detalles por afinar, entre ellos, el tema de la instalación de los letreros.

El Mercado Municipal es otro punto en donde se habilitará el cobro en los próximos días. Ahí había surgido la misma inquietud, sin embargo, en este segundo periodo de derecho a cobro el perímetro se encontraba dentro del tramo licitado.  “Hay espacios que lisa y llanamente es para las micros, por lo que no se cobrará. Pero hay 14 espacios en donde sí se estacionan particulares y se adueñan de ellos haciendo su negocio aparte. Ahí sólo falta que pongamos los carteles”.

Bravo afirma que la definición de los tramos no es algo antojadizo, sino que responde a medidas aprobadas y consensuadas, “la gente piensa que uno se toma las calles por querer tomárselas pero las cosas no son así, hay decretos municipales, hay un trámite bien burocrático en este momento”.

En relación a potenciales nuevas propuestas de incorporar otros tramos, comenta que el protocolo es que la comunidad, o bien la persona particular, se acerque a conversar con la administración de parquímetros para exponer la situación, la que posteriormente se hará llegar al municipio, siguiendo así los conductos regulares. “El Concejo Municipal verá si es o no factible. Esto debe estar bajo aprobación del municipio”, precisa.

((Recuadro))

BALANCE PRIMEROS DÍAS DE ESTE SEGUNDO PERIODO DE ADMINISTRACIÓN

Respecto al balance de estos primeros días, Bravo declara, “hemos tenido bastante buena acogida de la comunidad. Estábamos un poco en la encrucijada acerca de cómo iba a ser la reacción porque estamos cobrando 20 pesos el minuto efectivo. La gente está pagando lo justo, ellos lo pedían, decían ‘por qué voy a estar 10 minutos y voy a pagar 350 pesos, si sólo debería pagar 200 pesos’”.

La administración de Parquímetros del Cuerpo de Bomberos de Ovalle aprovecha de hacer un llamado para que los usuarios mantengan un trato cordial hacia personal en terreno que ejecuta los respectivos cobros, “por favor que las personas en la calle, el usuario, los trate bien. Hay algunos que insultan, la verdad son quienes no quieren pagar”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X