Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
De las cinco comunas limarinas, Río Hurtado fue la única que pudo sacar disfrutar del 100% de oscuridad durante el eclipse del 2 de julio, por lo que desde ya espera aprovechar el impulso del fenómeno astronómico para consolidarse como potencia en turismo astronómico

De las cinco comunas que componen la provincia del Limarí, Río Hurtado es una de las de mayor dispersión geográfica y sin duda una de las más rurales. Pero el 2 de julio tenía una ventaja “astronómica” por sobre las otras cuatro: era la única que estaba geográficamente incluida en la franja de 100% oscuridad durante el eclipse, y esa diferencia pesó en la decisión de cientos de visitantes al momento de escoger el lugar para disfrutar del fenómeno.

Superando sus propias expectativas en cuanto a proyección de visitantes y transacciones comerciales y turísticas, la comuna ahora tiene por delante un reto si se quiere mayor: mantener su visibilidad en el mercado regional y no desaprovechar el trampolín que significó el eclipse.

El alcalde de la comuna, Gary Valenzuela, en conversación con El Ovallino, explicó que todo el esfuerzo realizado en Río Hurtado no fue sólo para el momento del fenómeno científico, sino también pensando en los meses que están por venir y en cómo potenciar el turismo astronómico.

“Gracias a que la franja cubría casi la totalidad de la comuna de Río Hurtado, nosotros estábamos absolutamente seguros del éxito de la jornada. Por lo tanto comenzamos a preparar a nuestra comunidad en general, a todos, en lo que significaba este gran evento para nuestra comuna, pensando específicamente en lo que ya habíamos proyectado para la comuna en el ámbito turístico, y eso llevó a la gente a una comprensión absoluta, no solamente lo que es la entrega de lentes, sino que valoraran que éramos capaces de enfrentarnos a un evento de tal magnitud.

Recordó que desde un principio se realizaron charlas, se entregaron lentes especiales, se motivó a la gente de la comuna a conocer lo que era el eclipse y los alcances que podrían tener para la comuna desde el punto de vista comercial e histórico.

“La comuna se preparó completamente, incluso colocando en el portal de bienvenida la bandera de los distintos países que nos visitaron, porque habíamos hecho un trabajo previo para poder atender a los visitantes y científicos extranjeros que llegaron a la comuna”.

Chañar internacional

Indicó que 67 científicos de distintos países se congregaron en la escuela Hijos del Chañar, lo que los convirtió en el epicentro académico provincial.

“A estas delegaciones los llevamos a interactuar con los alumnos y se pudo mostrar actividades culturales desde el punto de vista científico. Lo cual fue una experiencia inigualable para la población de El Chañar”.

Estimaciones cortas

Consultado por la cantidad de visitantes que estimaban, Valenzuela reconoce que se quedaron cortos en la proyección, recordando que calcularon que llegarían a toda la comuna unas cuatro mil a cinco mil personas, pero que en la realidad se superó con creces esa cifra.

“Donde se hizo el evento central, en Morrillos, habían alrededor de seis mil personas. En Cerro Amarillo de Pichasca habrían unas dos mil personas más, y los demás se fueron dispersando a lo largo del camino que es la Ruta D-595 porque también preparamos la solera, todo lo que tiene que ver con el camino, los pequeños y grandes espacios cercanos a la red troncal, los despejamos y habilitamos para que fueran miradores y precisamente se pudieran descongestionar los puntos oficiales”.

Agregó que instalaron señalética adecuada cada cierta distancia, para informar al público sobre los distintos miradores habilitados y que pudieran aprovecharlos de forma segura, además de la coordinación con Carabineros, Bomberos y sistema de salud.

Destacó además el trabajo de las organizaciones sociales como la Junta de Vecinos, al Club Deportivo y a la Comunidad Agrícola de Morrillos, quienes cedieron sus espacios para que fuera un gran estacionamiento gratuito y demostrar que el objetivo no era sólo comercial, como en otras localidades de la región sino que había un espíritu de sembrar una conciencia por la atención turística que deberán cosechar más adelante.

El gran reto científico

Con respecto a los nuevos desafíos, el edil riohurtadino explicó que se manejan tres ejes de desarrollo, que son la paleontología, la arqueología y la astronomía.

“Como municipalidad estamos dedicados casi absolutamente a certificar los cielos de Río Hurtado, a través de diferentes organismos e instituciones, que están en la línea de cielos starlight”.

Indicó que la otra gran tarea pendiente es mantener el ánimo y el autoestima de la comunidad en el sentido de lograr que los emprendimientos se puedan mantener como foco de ingresos permanente y no sólo en función del evento del 2 de julio.

“Se comprobó con el eclipse que sí son capaces de poder demostrar sus conocimientos, su calidez y calidad humana en la atención al turista, y eso es por el trabajo que hemos hecho desde el año pasado, entregándole a la gente capacitación en idiomas, en repostería, en gastronomía, en atención al público, y eso le sube el autoestima a nuestros emprendedores, por lo tanto ya pasado el eclipse, estamos programando las reuniones para fomentar el turismo que es un área muy rentable en el que debemos aprovechar”.

Reconoció además el trabajo de la gente de la comuna, al destacar la preparación que tuvieron en diversos aspectos y que significaron el éxito de la jornada, y que deben seguir potenciando en el futuro.

“Durante la próxima semana nos seguiremos reuniendo con nuestros funcionarios municipales para ir delineando el futuro de Río Hurtado, vienen jornadas como el día del criancero, de la familia campesina, actividades de mucha identidad de la cultura local, y nuestros artesanos, alfareros, tejedoras, artistas, y ellos van a estar presentes en cada una de las actividades que vamos a realizar para demostrar precisamente el potencial turístico que tenemos en la comuna, aprovechando cada ceremonia y actividad que tengamos para potenciar ese polo de desarrollo”.

Especificó que el turismo será un complemento de la pequeña agricultura, la ganadería caprina, y avícola y tendrán la posibilidad de poder vender al visitante la imagen turística de la comuna.

“Nosotros concentraremos gran parte de nuestros esfuerzos para demostrar nuestros potenciales paleontológicos y arqueológicos, haciendo un centro de interpretación de la era paleontológica y que puedan luego visitar el parque Pichasca, donde está la réplica de un dinosaurio y un tronco petrificado que tiene 70 millones de años, por lo que estamos seguros que podemos potenciar el turismo científico como un complemento de la parte agrícola y ganadera”.

Comentó que varias de las instituciones educativas de la zona ya están incorporando en sus áreas de estudio materias de gastronomía y turismo, y próximamente de astronomía, con la finalidad de darle la parte académica a la nueva propuesta de desarrollo.

 

Visita del sol naciente

El alcalde Gary Valenzuela especificó como uno de los logros de la jornada la visita a su comuna del embajador de Japón en Chile, junto a su comitiva y su esposa, destacando el hecho de que quedaran complacidos no sólo de la vista del eclipse, sino de las actividades culturales y científicas preparadas para homenajear su visita.

“Recibimos al embajador de Japón en Chile, y participó en una ceremonia, un almuerzo, compartimos el eclipse, y se quedó hasta las 21.00 horas, maravillado por los cielos de Río Hurtado. Fue una visita que tuvimos el honor de recibir”

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X