Crédito fotografía: 
Archivo
Se espera que durante el mes de diciembre inicie esta estrategia preventiva de contagios. Durante este tiempo los alcaldes han definido los principales puntos de interés turístico, en donde se concentrará la toma de tests.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

La región de Coquimbo ha logrado regularizar su situación en cuanto a la pandemia por el coronavirus, hasta este domingo se mantenía por debajo de los 100 casos activos, esta situación le ha valido estar hace tres semanas en la etapa de Apertura Inicial (Fase 4 del plan “Paso a Paso”). No obstante, el evitar un posible rebrote es una de las principales preocupaciones de las autoridades, mucho más considerando el aumento del turismo que llegará con el verano.

Por esta razón, el gobierno está impulsando el plan Pesquisa Activa Covid-19, el cual consiste en la realización de exámenes PCR en puntos de concentración de público. Como el verano está por comenzar, esta estrategia estará enfocada en puntos turísticos.

En la provincia del Limarí se preparan para llevar a cabo este plan de prevención, y así evitar que la llegada de veraneantes signifique un aumento en los contagios.

A grandes rasgos, durante este verano los exámenes PCR se concentrarán en puntos de interés turístico, (restaurantes, campings, centros comerciales, etc.), tanto en los trabajadores del sector, como en el público que llegue.

De todas formas, Ovalle se ha caracterizado todo este tiempo de pandemia por la constante y masiva realización de exámenes PCR gratuitos. Este plan, ejecutado a través del Departamento de Salud Municipal, se desarrolla de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas en un punto estable en el sector del Espejo de Agua en la Alameda. Pero a la vez se despliegan equipos de salud por la zona urbana y rural de la comuna, a través de operativos “puerta a puerta”.

Esta costumbre se verá complementada en la temporada de verano, para así tener el mayor control posible de los contagios, especialmente de aquellos asintomáticos, quienes sin saber podrían ser portadores del virus. “Esta estrategia nos permite tener un mayor control de los casos de Covid-19 en la comuna y es una acción concreta para evitar que el virus se siga propagando”, manifestó el alcalde ovallino Claudio Rentería.

Por otro lado, en Monte Patria también se ha mantenido en el tiempo la toma de exámenes PCR, incluso se calcula que cerca de 4.000 pesquisas se han realizado durante este período de pandemia.

El alcalde montepatrino Camilo Ossandón, declaró que “seguir con este proceso será clave en la prevención que podamos generar. El enfoque lo seguiremos apuntando a la pesquisa en las diversas faenas agrícolas y en verano tendríamos que ampliarlo significativamente a lugares como centros turísticos, camping, restaurantes y aquellos lugares asociados a la atención de visitantes. Tampoco dejaremos de lado las pesquisas aleatorias en lugares de concurrencia de público, como bancos, supermercados y plazas y en varias obras de construcción que tenemos con trabajadores internos y externos”.

Estos trabajos han sido realizados y lo seguirán coordinando los Cesfam de Chañaral Alto, El Palqui, Monte Patria y Carén.

Mientras tanto en Combarbalá proyectan realizar los tests en puntos de aglomeración como son las ferias de la comuna. Sin embargo, también se ha decidido que uno de los puntos importantes será el observatorio Cruz del Sur, el cual reabrirá sus puertas al público en esta última semana de noviembre y primeros días de diciembre. “Se volverán a abrir las fronteras para extranjeros, por eso considerando que nuestro observatorio va recibir gente del extranjero, es importante focalizar ahí para conocer la realidad de las personas que ingresan a Chile”, señaló el alcalde Pedro Castillo.

Por último, otro de los focos es realizar exámenes en temporeros, rubro habitual en toda la provincia del Limarí. Desde el Departamento de Salud Municipal de Ovalle indicaron que “hay empresas agrícolas, y de otros ámbitos, que solicitan testeos para sus trabajadores, los que se llevan directamente a los territorios de la comuna, y de este modo se pueden seguir pesquisando casos, que luego se aíslan oportunamente”.

En el mes de diciembre debiese empezar a desarrollarse la estrategia Pesquisa Activa de verano, durante la presente semana se estima que se informe la fecha oficial para dar inicio a este plan preventivo.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital