Crédito fotografía: 
Cedida
Durante esta semana el municipio recibió la notificación del Tribunal Electoral Regional, por lo que se fijó para las 15:30 hrs del 12 de abril la nueva elección interna del Concejo Municipal, en donde uno de los concejales asumirá la alcaldía. Por otro lado, la vacante que deje el edil electo será utilizada por un candidato relegado de las últimas elecciones municipales.

Hace poco más de dos semanas que el TRICEL ratificó la destitución del ahora ex alcalde Claudio Rentería. No obstante, aún quedaba esperar la notificación del Tribunal Electoral Regional (TER), para continuar con el proceso que definirá al nuevo alcalde titular de Ovalle.

Esta notificación llegó durante la presente semana, y es así como el secretario municipal pudo convocar una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, en donde se elegirá a la nueva autoridad comunal, según lo dispuesto en los incisos cuarto y quinto del artículo 62 de la Ley N° 18.695.

De esta manera, se fijó la sesión para las 15:30 hrs del próximo miércoles 12 de abril, en las dependencias del Teatro Municipal de Ovalle, en donde actualmente sesiona el Concejo Municipal.

Dicho día, los concejales realizarán una votación interna para elegir entre ellos a quien ocupará definitivamente la alcaldía. El único inhabilitado para ser electo es Blas Araya.

“La municipalidad de Ovalle fue notificada y estamos próximos a sesionar de forma extraordinaria para elegir al alcalde titular, que es el mandato que nos señala la ley, el próximo día miércoles a las 3 de la tarde. Ahí vamos a elegir en base a la voluntad que tenga el propio concejo y los señores concejales”, declaró al respecto Jonathan Acuña, quien durante los últimos cuatro meses ha ocupado el cargo de alcalde suplente.

 

VOTOS POR DEFINIR

 

Es innegable que durante estos días los concejales y sus partidos políticos conversarán las opciones para ese 12 de abril, y así lo reconoce uno de los concejales independientes, Gerald Castillo.

“Un alcalde elegido por secretaría debe ser un gobierno en transición. No es aceptable que un alcalde no elegido por la gente, opere en la práctica como si hubiera ganado una elección. Para que exista legitimidad, tiene que existir más diálogo, lo que hasta ahora no ha existido. Mi voto no está definido, pero se han acercado a solicitar nuestro apoyo y estamos en negociaciones avanzadas. La idea sería generar un cambio y tener un nuevo liderazgo distinto al actual”, indicó.

De todas formas Castillo aclara que “muchos me preguntan si estoy en carrera para ser alcalde, y las respuesta es que mi sueño es ser elegido por la gente, porque solo así podremos tener la fuerza para implementar los cambios que Ovalle necesita”.

El concejal Carlos Ramos por su parte, comenta que durante estos días decidirá su voto, aunque no cree que haya un gran cambio, “el fin de semana voy analizar la situación, pero no creo que las cosas cambien mucho, la primera opción la sigue teniendo Jonathan, lo más probable es que salga él, yo no he hablado con ninguno de mis colegas concejales, pero tengo entendido que hay un acuerdo entre el partido comunista y la democracia cristiana, así que no creo que haya mucho más que hacer”, declaró.

“Pero tampoco creo que sea conveniente cambiar la mano, porque hay gente que entró y hay proyectos que todavía están en proceso, entonces cambiar la mano significa que todo esto demoraría un poquito más, pero bueno, eso se verá en los próximo días”, agregó.

 

PRÓXIMOS MESES

 

Carlos Ramos también espera que esta elección marque el cierre de una etapa, y que las odiosidades queden de lado, “esto fue un proceso muy largo, de tres años y medio, y la verdad es que la pasamos bastante mal por muchas situaciones que pasaron, pero yo doy por cerrado el capítulo, porque yo hice mi trabajo, según lo que me encomienda la ley, por lo tanto me quedo tranquilo que lo que hice no fue un tema personal, fue un tema netamente laboral, yo fue elegido para hacer el trabajo que encomienda la ley, y en ese sentido hicimos lo que teníamos que hacer”, concluyó.

En la misma línea, Gerald Castillo manifiesta que continuará con sus labores de fiscalización, que es el rol que debe asumir un concejal, “el llamado es uno solo: más fiscalización, más transparencia y más diálogo. Existen urgencias que no pueden seguir esperando, como es la crisis sanitaria por la falta de agua potable en los Llanos de Limarí, Alcones Altos, Talhuen, entre otras. En la falta de alcantarillado de Recoleta o Yaconi. Ese sentido de urgencia es lo que hace falta”, apuntó.

Diario El Ovallino tomó contacto con los otros concejales de la comuna, pero no fue posible obtener una respuesta hasta el cierre de esta edición.

 

PUESTO VACANTE

 

Al asumir uno de los concejales como alcalde, quedará un puesto vacante en el Concejo Municipal, el que deberá ser tomado por uno de los candidatos relegados de la última elección municipal, siendo este el que haya obtenido más votos dentro del pacto.

Por ejemplo, si Jonathan Acuña es el escogido por el Concejo Municipal como nuevo jefe comunal, su puesto vacante en el órgano debiese ser ocupado por Patricio Reyes, quien seguía en votos dentro de la lista “Unidos por la Dignidad”, en la que Acuña y Cristian Rojas ganaron la elección a concejal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino