Crédito fotografía: 
Cedida
El Director Regional del SERVIU, Ángelo Montaño, sostuvo que se pondrá especial énfasis en las zonas rurales de la provincia, estimación que considera un plan especial para Punitaqui y Río Hurtado.

Por Romina Onel / Provincia del Limarí

 

Uno de los principales problemas a nivel regional es la crisis habitacional, de hecho, hasta inicios de marzo del 2023, según el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Coquimbo, José Manuel Peralta, el déficit habitacional era de 29.896 viviendas, una problemática que describió como “especialmente sensible en el mundo rural”.

Respecto a esto y a la inversión proyectada para el Limarí durante el 2024, el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), Ángelo Montaño, reveló que “en materia habitacional, este año esperamos el desarrollo de más de 2.478 soluciones habitacionales en la provincia, en especial a contar de este semestre, mediante llamados especiales, para las zonas rurales de las 5 comunas del Limarí, proyección que considera un plan especial para Punitaqui y Río Hurtado”.

En materia de inversión rural, Montaño destacó que “junto a nivel central, estamos considerando implementar un programa de eficiencia hídrica en Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá, permitiendo la diferenciación del uso del agua gris, incorporando un sistema de acopio y filtrado, con el fin de convertirlo en una unidad de inversión importante para el Limarí y la zona del secano costero del Choapa”.

En cuanto a las obras urbanas, Montaño detalló que “esperamos concretar el Parque Sesquicentenario y la Plaza Pública de La Isla en Ovalle, por más de $2.408 millones por ambas inversiones. También esperamos dar inicio este primer semestre a las primeras etapas de la Avenida Las Torres en Ovalle, obra de más de $18 mil millones”.

Montaño también agregó que “existe el programa de pequeñas localidades en Carén, en Monte Patria, por una inversión de más de $1.500 millones, a la que suman otras inversiones sectoriales, a través de los distintos programas como el de equipamiento comunitario, centros de cuidados y Quiero Mi Barrio”.

Sumado a esto, el director del SERVIU Coquimbo, recalcó que “este año esperamos concretar una inversión de más de $3.133 millones en proyectos de pavimentos parti- cipativos en Monte Patria, -donde tenemos proyectos pendientes en Chañaral Alto, Carretones, Huana y otras localidades-, así como en Río Hurtado, Punitaqui y Ovalle”.

 

DÉFICIT HABITACIONAL

 

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, comenta que “nuestra comuna tiene un gran déficit habitacional, ya que después de muchos años, recién a fines del 2023 se empezó a construir un nuevo loteo, llamado

El Mundo Joven de El Palqui”. Pese a esto, el edil aseguró que “tenemos la certeza de que este Gobierno tiene una meta importante en la construcción de viviendas y este año es clave para cumplirla, por lo tanto, estamos trabajando rápidamente para poder levantar al menos 6 proyectos, obtener sus subsidios y empezar a construir a final de año”.

Herrera también dio a conocer que “tenemos un terreno que compró el SERVIU en el sector de El Palqui, donde deberemos construir alrededor de 200 viviendas, por lo que esperamos que durante este año se avance en el primer comité. A esto se suma el programa urbano habitacional en Huana, cuyo diseño debiese quedar listo durante el 2024”.

 

BUENA EXPERIENCIA

 

En relación a los proyectos de subsidios rurales y urbanos que se tienen en cartera para trabajar junto al MINVU este 2024, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, puntualizó que “el año pasado tuvimos una muy buena experiencia respecto al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27), para llevar a cabo sedes comunitarias de diferentes agrupaciones en Ovalle”.

En la misma línea, el jefe comunal anunció que “hace un par de semanas atrás, estuvimos en reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo en Santiago y dimos a conocer una serie de proyectos a retomar a la brevedad o darles un inicio durante el año 2024, ejemplo de ello es la proyección que tenemos respecto al proyecto de inversión de Avenida Las Torres, entre otros que guardan relación con el trabajo vial”.

 

LA COMUNA CON MÁS PROYECTOS 

 

Por su parte, el alcalde (s) de Combarbalá, Juan Pablo Adonis, remarcó que “nuestra comuna junto a la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), fue la que más proyectos rurales sacó a nivel regional.

Obtuvimos 14 subsidios rurales DS10 que ya están terminados y estamos trabajando con 12 proyectos aprobados”.

En lo que respecta a la vivienda urbana, Adonis señaló que “hay un loteo que está ad portas de partir, para 92 beneficiarios con subsidios entregados, además contamos con un loteo de 100 viviendas, el cual estamos trabajando junto al SERVIU y proyectando la primera piedra y entrega de subsidios para marzo”.

A esto se agrega que están trabajando con el SERVIU en un proyecto piloto, para llevar a cabo un pequeño condominio en el sector de la Villa Ambrosio O’higgins.

Adonis añadió que “tenemos el proyecto de Villa Emaus, -para los comités de San Expedito y Villa Combarbalá-, también el proyecto Nuevo Milenio, -que contempla 60 viviendas, que lleva un 90% de avance y cuya postulación se tiene proyectada entre marzo y mayo-, y el proyecto Altos del Sol de Combarbalá, que está en pañales, porque aún estamos buscando un terreno junto al SERVIU”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino