Crédito fotografía: 
Cedida
Los campesinos combarbalinos no se quedan de brazos cruzados, y de esta manera impulsan diferentes medidas para enfrentar el cambio climático.

 

La región de Coquimbo atraviesa un duro momento por la sequía y la escasez hídrica. El panorama en los sectores rurales del Limarí no ha mejorado y, al contrario de las esperadas lluvias para este invierno, se han registrado fuertes olas de calor en los valles interiores. En comunas como Monte Patria y Combarbalá se han registrado incluso temperaturas que en las últimas semanas superaron los 30 grados.

En este contexto, la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, destaca una importante iniciativa que se ha desarrollado en Combarbalá para forestar distintos sectores y “enfrentar” el cambio climático.

Durante el sábado pasado, campesinos de Combarbalá, vecinos y voluntarios se reunieron para participar en un proyecto que se ejecuta en 7 comunidades agrícolas de la comuna.

Este fin de semana la convocatoria se llevó a cabo en la comunidad agrícola Vivanco, y si bien esta iniciativa realizada junto al banco mundial concluyó en junio pasado, los habitantes de las localidades han seguido con su desarrollo y el mantenimiento y cuidado de las especies.

Los recursos de financiamiento para este proyecto denominado “Programa de manejo sustentable de la tierra” (PMST) son provenientes desde el Banco Mundial, a partir de un fondo destinado a países que buscan impulsar iniciativas sobre desarrollo sostenible. Este arduo trabajo inició el 2017 e incluso tuvo que desarrollarse durante la pandemia; mientras se desarrollaba el proyecto, las comunidades recibieron incluso la visita de un representante de la Global Environment Facility (GEF) para constatar los avances en terreno.

Según indica la dirigenta combarbalina, “tras el término del proyecto, el Estado se ha visto ausente para darle continuidad a este tipo de iniciativas, resulta un poco desesperante porque no hay programas que apoyen en el objetivo que tenemos. Nosotros le hemos dado continuidad al manejo sustentable de la tierra gracias al esfuerzo y la lucha de los mismos campesinos y, ahora, el gobierno regional y el core nos aprobaron recursos para intervenir cuatro nuevas comunas de Limarí y Choapa”.

Actualmente, el proyecto terminado en Combarbalá ha motivado a las comunidades para seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente y los espacios intervenidos se han convertido en espacios protegidos para las comunidades agrícolas de cada localidad; “allí nosotros continuamos trabajando con voluntarios y sembrando más flora nativa como taras y algarrobillas para forraje. Antes del inicio del proyecto, los terrenos estaban descubiertos e ingresaban animales constantemente. Hoy se encuentran cerrados tras la aplicación del proyecto y existen garantías de permanencia”, señala la representante de los campesinos regionales.

La intervención en la comuna del Limarí ha continuado con el apoyo de ciudadanos y que se han ido sumando a esto y que se comprometen con el cuidado del medio ambiente ya que entienden el duro momento que atraviesa la región de Coquimbo y su comuna en particular.

Tras la ejecución de este proyecto en Combarbalá, la propuesta del Consejo Regional Campesino a través de la mesa de desarrollo rural es que “con apoyo del estado podamos generar cuadrillas ambientales remuneradas, sobre todo en este contexto en el que no llueve y afecta tanto a las personas porque no pueden producir. Estas cuadrillas ayudarían a mantener las especies y que no sea tan fuerte el efecto del cambio climático. Además, hacemos un llamado a las empresas de la comuna y la región para que también aporten, se comprometan y entreguen recursos en la generación de estos equipos de mantención de nuestra vegetación, se trataría de una alianza público privada y que también ayudaría en la generación de empleo”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino