Crédito fotografía: 
Cedida
En la comuna de los “valles generosos” acusan falta de información en los arreglos de su puente principal, además, reclaman un mejor camino alternativo. Más al sur, la incertidumbre se instala por razones medioambientales.

Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

 

A través de la Administración Directa de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se ha planificado la construcción de defensas fluviales, esto mediante la edificación de enrocados en varios puentes de la provincia del Limarí, protección que ya se ha realizado en diversos viaductos de la región.

Se trata de un programa de intervención en 7 puentes de la provincia, 3 en Combarbalá y 4 en Monte Patria, con una inversión en su conjunto cercana a los mil millones de pesos.

En el caso de Combarbalá se trata de los puentes de El Higueral, Los Sapos y La Cantera, donde se están ejecutando enrocados en los sectores de los estribos de los puentes.

Aunque desde la Dirección de Vialidad aseguraron que estos trabajos no han involucrado tala de árboles ni vegetación en las inmediaciones de los puentes mencionados, existen dudas desde algunos sectores de la población combarbalina, quienes temen que no se estén respetando los cuidados medioambientales.

De manera anónima han hecho sentir su malestar, y se estarían organizando manifestaciones en contra de la obra.

Al respecto, el Seremi (s) de Obras Públicas, Luis Felipe Muñoz señaló que “sabemos que existe una preocupación de los vecinos y de organizaciones medioambientales en esta materia, por ello estamos abiertos a entregar toda la información necesaria a cerca de este tipo de iniciativas y despejar las dudas o inquietudes que puedan ocurrir al respecto, como también dejar en claro que los servicios de nuestro ministerio deben ejecutar las obras respetando la normativa ambiental vigente”.

Desde la Conaf en tanto, convocaron a la comunidad a denunciar hechos como la tala de arboles a través de la oficina provincial de la institución o por la página web, con fotografías y en lo posible con la dirección exacta del lugar en donde se podría estar ejecutando una ilegalidad.

 

Falta de información y mejoras

 

Uno de los trabajos más emblemáticos en Monte Patria es el que se está realizando en el puente que une el centro comunal con la localidad de El Palqui. Este puente ya había sido intervenido con anterioridad, pero tras no concluir en optimas condiciones se ejecutó un nuevo proyecto de mejoramiento.

Este año se iniciaron esas obras, las cuales no han sido informadas en detalle a la comunidad, generando su molestia, “ahora se está haciendo el trabajo como corresponde, pero no han dado mucha luz a la comunidad sobre lo que están haciendo, no han concientizado el proyecto, quedaron en hacer reuniones para dar a conocer los avances, pero las suspendieron, no han dicho nada, no nos han dado a conocer qué trabajos se están haciendo”, explicó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera.

Según señala la presidenta vecinal hace cuatro meses fue el último contacto que tuvo con la empresa a cargo, con la cual no ha logrado fijar una reunión informativa.

Mientras se trabaja en el puente en cuestión, la empresa realizó un camino alternativo a un costado, pero este se ha deteriorado con el tiempo, lo que ha generado otra molestia en la dirigenta montepatrina, “desde hace varios meses que están trabajando, entonces el camino ya se echó a perder, está precario, es malo porque pasan vehículos en los dos sentidos, de entrada y salida”, explicó Ana Herrera.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X