Crédito fotografía: 
El Ovallino
El llamado, además buscar cuidar la salud todo el año, es primero acudir a la unidad de emergencias cuando efectivamente sea una situación compleja, ya que existen los SAPUS y los SAR atender situaciones menos complejas.

 

La sala de emergencias en la época de navidad, no deja de estar vacía. Es recurrente que personas pasen por este lugar en busca de ayuda para su salud, y bajo esta atención, depende la vida de muchos.

Especialistas toman sus turnos para comenzar sus rondas en el hospital, otros toman turnos extras si la situación se complica durante este período. Mientras tanto, se clasifican los pacientes como primera atención dependiendo de los síntomas o lesiones en su cuerpo. Siendo C1, C2 y C3 los pacientes de mayor prioridad y los C4, C5 los de menor complejidad, no se niega la atención, pero deben de esperar un tiempo más prolongado en la sala de espera.

El médico Jefe de la Unidad de Emergencias, Dr. Jorge Luis Gutiérrez Cerda, comenta algunos consejos para mantener la tranquilidad y cuidados permanentes en tiempo de pandemia, y este, no repercuta en la sala de emergencias.

“En general, por ser un mes complejo, debemos tener presente que todavía estamos en pandemia, así como hemos visto en televisión, empiezan a aparecer algunas cepas distintas y empiezan a llegar a América o a nuestros sectores, eso hace que se genere también mayor estrés, estrés emocional desde el punto de vista que hay incertidumbre en lo que continuará en el futuro”, puntualizó.

 

Pacientes en emergencia

 

La diversidad de pacientes que ingresan a emergencias, provocan un revuelo ya que estas también son derivadas a otras especialidades para un control y estabilización, las mismas se saturan con las personas que ya tienen citas con los especialistas.

 “La gente anda muy acelerada en cada una de sus actividades y eso lleva a tener una serie de eventos que pueden causar algún problema de salud, dentro de lo que hemos visto durante el último período, hemos tenido varios accidentes, pacientes con problemas cardíacos, infartos, pacientes con agresiones ya sea por arma blanca o por armas de fuego, en general, hace que la atención de la unidad emergencias se vea revolucionada en cierta medida por la premura que hay que tener frente a estos eventos que son un riesgo vital, qué son urgencias y emergencias de salud”, enfatizó.

 

Recomendaciones

 

El especialista de igual manera recomienda la buena alimentación, bajar el ritmo de vida o preocupaciones que provoque estrés, asistir a sus consultas regulares para no caer en descompensación y termine siendo una atención de emergencias. De esta manera, no se pone en riesgo la salud de las personas y baja la saturación de atención en las salas de los hospitales.

Por otro lado, se sigue recomendando la vacunación contra el Covid-19. En el estadio Diaguita se mantiene realizando la vacunación de aquellas personas que aún no lo han hecho y por lo tanto la recomendación es precisamente que lo hagan, cumplan su calendario de vacunación completa y la dosis de refuerzo.

El especialista mantiene, “Principalmente, mantener los cuidados que se promueven, ya sea en televisión o en redes sociales para evitar el contagio tanto de esta enfermedad coronavirus, como también evitar el exceso de estrés y lleve a tener episodios cardiovasculares, hipertensión arterial, descompensaciones desde el punto de vista de diabetes mellitus, por ejemplo. En general, llevan a los pacientes a consulta en forma tardía a las unidades de emergencias. Asimismo existen distintos calendarios de vacunación en los cuales hemos tratado de que la gente lo respete y pueda acudir en forma ordenada a los lugares de vacunación en nuestra ciudad, sin duda alguna el problema de no vacunarse ha creado que los pacientes que llegan con patología por covid, sean más complejos, vienen en muy malas condiciones y son aquellos que se están hospitalizado, porque obviamente no tienen las defensas necesarias para combatir el virus y eso conlleva que ingresen en peores condiciones de salud”.

 

Dónde acudir

 

El doctor Gutiérrez explica que se dan reclamos en la unidad de emergencias, muchos de ellos son por tiempos de espera sin duda alguna, durante este periodo y más aún el período de las fiestas, en la cual se están realizando todavía trabajos de pandemia.

En este mismo sentido, para desahogar las salas en hospitales, “primero se debe acudir a la unidad de emergencias, cuando efectivamente sea situación de emergencias, existen los SAPUS y SAR para lo que es la atención de urgencias o emergencias menos compleja lo tanto es recomendable también acudir a los centros de atención primaria de salud y frente a una situación de emergencias obviamente acudir a la unidad de emergencias de nuestro hospital y obviamente que aquí estamos dando prioridad”, comentó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino