Crédito fotografía: 
El Ovallino
Carabineros ha iniciado un servicio especial para mantener el orden en estas celebraciones enmarcadas en período de pandemia.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

A menos de una semana para las fiestas patrias hay alta expectativa por lo que será la llegada de turistas a la provincia del Limarí. Desde Sernatur informaron que hay un 58% de reservas para esas fechas en los alojamientos que ellos tienen registrados.

De igual forma dieron a conocer que la llegada de turistas a la provincia comenzará el miércoles 15, pero que el viernes 17 y sábado 18 serán los días de mayor porcentaje de ocupación.

Ovalle, Monte Patria y Combarbalá son las comunas con mayor demanda, desde más atrás Río Hurtado emerge como un destino en potencia. “Los atractivos son variados en la provincia, hoy podemos decir que el Limarí ya posee experiencias en torno al astroturismo, al turismo rural, el ecoturismo y por supuesto la gastronomía, pisco y vinos” explicó la directora regional de Sernatur, Angélica Funes.

La encargada del turismo en la zona señaló que estas fiestas patrias será la prueba de fuego, por lo que esperan el compromiso de los turistas con el respeto de la norma sanitaria.

“El turismo es una industria virtuosa, la cual ha sido una de las primeras en reactivarse mientras los indicadores epidemiológicos han ido mejorando, es por ello que estamos atentos al comportamiento que habrá en estos días de fiestas patrias, lo cual probablemente marcará la tendencia de la demanda, siempre y cuando nos mantengamos a la baja con los contagios. Es por ello que los prestadores de servicios y todos sus colaboradores deben seguir aplicando los protocolos sanitarios, como también los visitantes y turistas a nuestra región”, señaló Funes.

 

Aumento de fiscalización

 

Ante este aumento de turistas desde la prefectura del Limarí desde ya han iniciado un plan especial para fiscalizar, “tenemos un plan de servicio integral que abarca distintos ámbitos, lo que es ciudad, plan cuadrante y las rutas, porque estas fechas sale harta gente que se desplaza a distintos lugares, tanto dentro como fuera de la región, también tenemos que seguir controlando todo el tema de la pandemia, las normas sanitarias, por eso el principal llamado que hacemos a las personas es a que cumplan todas las normas de autocuidado”, señaló el prefecto Luis Ramírez.

Ramírez también muestra preocupación por lo que es la ingesta de alcohol en estas fechas, por lo que también hace un llamado de conciencia en este contexto, “si van a beber no deben conducir, a los peatones que no se arriesguen a verse involucrados en accidentes, tales como atropellos, porque en estas fechas también los atropellos aumentan mucho”, puntualizó.

Según informaron desde Carabineros las fiscalizaciones iniciaron este fin de semana, y serán incrementadas a partir del miércoles y jueves, “nuestro personal del Limarí y Choapa ya están controlando, estamos codificando los servicios para evitar que ocurran accidentes o que el covid siga propagando”, enfatizó Ramírez.

Uno de los destinos favoritos para fiestas patrias será la comuna de Monte Patria, por lo que el alcalde Cristian Herrera también ha iniciado una estrategia para controlar los contagiados.

“Hemos tenido una semana en que nuestros casos se mantiene muy bajos, queremos continuar en esta tendencia, y para ello estamos siguiendo todas las recomendaciones, evitando generar actividades que tengan aglomeraciones que no podamos controlar, estamos realizando actividades en las distintas localidades pero en todas ellas es en lugares cerrados donde podamos controlar el aforo y solicitar el pase de movilidad  a cada uno de los asistentes, por lo mismo nuestra estrategia es no hacer actos de fiestas patrias en donde pueda ir cualquier persona y no podamos controlar bien los asistentes, queremos fortalecer actividades más reducidas en los distintos poblados y localidades”, puntualizó el edil montepatrino.

“Además en una decisión que hemos tomado como municipalidad no estamos entregando permisos para actividades con venta de bebidas alcohólicas, porque entendemos que cuando hay bebidas alcohólicas se genera un descontrol mayor en términos de las medidas sanitarias, esto es tanto para particulares y organizaciones sociales, solo tenemos actividades sin bebidas alcohólicas y con aforo restringido, y con el compromiso de los organizadores de respetar cada una de las medidas sanitarias”, agregó Cristian Herrera.

De esta manera, se reitera el llamado a la comunidad para que respeten las medidas sanitarias para evitar que estas fiestas se transformen en un posible rebrote, pero también está el llamado a festejar con conciencia y moderación.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X