Crédito fotografía: 
El Ovallino
Aunque todos los regantes coinciden en los beneficios de esta tecnología, también alegan que necesitan recursos para poder aplicarla.

Por Romina Onel / Provincia del Limarí 

 

Desde hace varios años, los regantes del Limarí han implementado estrategias de regadío, para tratar de combatir los estragos de la crisis hídrica, tales como el riego por goteo, técnica con la que se busca potenciar la agricultura en condiciones desérticas.

Con respecto a esto, la gerente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Daniela Norambuena, sostuvo que “de acuerdo a algunos análisis estadísticos, más del 50% de la superficie agrícola está tecnificada y lo cierto es que hoy la situación de escasez hídrica, amerita que se avance de manera importante en el riego por goteo en la región”.

Sumado a esto, Norambuena señaló que “la gran mayoría de la superficie tecnificada, son equipos que llevan más de 10 años funcionando, por lo que requieren de mantención o renovación, además, aunque muchos frutales están tecnificados, debemos avanzar hacía las hortalizas”.

En ese sentido, Norambuena expresó que “para nosotros es fundamental contar con programas y recursos especiales bajo el marco de una estrategia hídrica, lo que hoy no vemos, porque no existe una mesa de recursos hídricos donde se vea que las autoridades pongan énfasis en esto”.

Ahondando en esto, la gerente de la SAN dijo que “desconocemos porque aún no se ha firmado el convenio de la Comisión Nacional de Riego, que está detenido en el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo, el que es por casi 6 mil millones de pesos”.

Pese a esto, Norambuena reconoció que “a través de los subsidios de la Comisión Nacional de Riego existe un programa especial para la Región de Coquimbo, que destina recursos exclusivos, a modo de no competir con otras regiones y para que finalmente podamos avanzar hasta un 80% de la superficie bajo riego tecnificado”.

 

EXPERIENCIA DE LOS REGANTES

 

En relación a este tema, el Representante de los Regantes de Los Tapia, -comuna de Monte Patria-, Floridor Solar, relató que “yo use riego por goteo durante muchos años, pero de manera manual, porque como somos pequeños agricultores no nos da para tener más tecnología, y puedo decir que es una técnica muy buena, porque las plantas reciben la misma cantidad y no se pierde agua, a diferencia de cuando se riega por surcos, donde se pierde más del 50%”.

Por su parte, el productor del sector de Cerrillos de Tamaya en Ovalle, Jorge Campos aseguró que “la eficiencia del riego por goteo es algo que lleva más de 15 años en la zona, pero ahora se ha masificado, porque ya no da para regar por surcos o tendido, también se usan acumuladores y paneles solares para recolectar agua y regar con energía eléctrica o con equipos solares, lo que nos ofrece un 90% de efectividad para garantizar que no perdamos la poca agua que tenemos”.

Así mismo, el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui, Fidel Salinas recalcó que “nosotros estamos trabajando fuertemente en esa línea de riego, de hecho, el 12 de marzo nos reuniremos con la encargada agraria de la Embajada de Holanda para Chile, Uruguay y Argentina, con quienes venimos trabajando desde el año 2023, ya que queremos aplicar la tecnología holandesa en la pequeña agricultura familiar campesina”.

“Creemos que hay que hacer alianzas con la empresa privada y con entidades como la embajada, porque necesitamos ayuda para mejorar la forma de riego y de almacenamiento de agua. Además los programas de riego tecnificado del Estado, deberían ser más acordes a la realidad de los pequeños productores, porque no tenemos de donde sacar los recursos para financiar proyectos conjuntos”, argumentó el dirigente.

 

POZOS CLAUSURADOS

 

En relación a este mismo tema, la Presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramirez, explicó que “aunque hace tiempo que se está aplicando el riego por goteo, -ya que actualmente no hay otra forma de producir-, el tema es que no hay agua y aunque es posible que haya a nivel subterráneo, está a más de 50 mts, por lo que solo podría alcanzarla la gente que tiene más recursos, ade- más de que está prohibido, ya que si no hay derechos constituidos, no se pueden hacer pozos profundos”.

Debido a esto, Ramirez indicó que “estamos insistiendo a las autoridades de la Mesa de Desarrollo Rural Regional, que los pozos clausurados o irregulares se entreguen para carguío del municipio o la delegación presidencial. Y aunque tengo la impresión de que aún quedan otros lugares de donde extraer, -sobre todo en lo que respecta a las mineras-, cuando esto se empiece a agotar, solo quedará comprar y no podemos seguir fomentando el lucro en la catástrofe, necesitamos que la regulación sea distinta”.

 

CONVOCATORIA ABIERTA

 

Al ser consultados por este tema, desde la Comisión Nacional de Riego (CNR) contestaron que la convocatoria al llamado Nº03-2024 “Primer Concurso de tecnificación para las regiones del Norte Chico”, -que dispone de $1.650 millones para Atacama y Coquimbo-, estará abierta hasta las 23:59 horas del 4 de abril de 2024.

Además de esto, se tiene que los regantes de Atacama y Coquimbo, podrán obtener más información del concurso y presentar sus proyectos, a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego en la página www.cnr.gob.cl

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino