Crédito fotografía: 
Romina Navea
Algunas baldosas guías fueron removidas para su correcto funcionamiento luego de diversas críticas sostenidas en la correcta instalación y funcionamiento de éstas.

Desde diciembre del año pasado que inició la construcción de esta iniciativa en donde el proyecto del Serviu, cuenta con una inversión cerca de los 350 millones de pesos y  permite dotar de un sistema podo táctil las vías peatonales, con un diseño amigable para las personas que tienen discapacidad visual.

Luego de ser instaladas las bandas guías en los alrededores de la Plaza de la ciudad, varias críticas surgieron a raíz de la instalación de estas. Entre ellas, Glen Flores, director de Obras Municipales de Ovalle, quien antes los antecedentes técnicos, señaló en una edición anterior de este mismo medio que, “estoy un poco en desacuerdo con la forma de instalación de estas bandas, la han puesto de manera sobrepuesta, lo cual son bastante dificultosa de poder atravesar. Fui a ver a Iquique y vi que son las mismas bandas podo táctiles, pero están medio centímetro más enterradas, por lo cual, el nivel más alto de la banda queda al nivel de la acera”.

Además agregó en aquella ocasión que, “aquí hay personas mayores que nos han llegado con el requerimiento y comentan que se tropiezan con las bandas, verdaderamente esto se ve, en comparación de las otras ciudades, esto no pasa, incluso las que están instaladas sobre baldosas las han cortado y puesto al mismo nivel de la vereda”.

Ante estas observaciones, Serviu explicó que los trabajos pendientes en hormigón quedarían niveladas con la calzada, mientras que las bandas ya existentes en el paseo peatonal, “la guía quedará sobrepuesta”.

Finalmente, los trabajos que fueron reparados durante el mes de marzo y abril, donde las bandas se encuentran a nivel del cemento, principalmente en la Plaza de Ovalle.

La denominada “Ruta Inclusiva” incluye un mejoramiento en las veredas actuales y la colocación de un trazado con una textura especial de suelo adaptada para que las personas ciegas se guíen sin problemas e interferencias con su bastón.

Las instalaciones se realizarán en calle Vicuña Mackenna, desde Santiago hasta la Alameda, además de las calles Victoria, Libertad y Miguel Aguirre, a lo que se suma toda la zona exterior de la plaza de armas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino