Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Anunciando que daría un paso al costado en el gremio laboral para dedicarse a sus funciones municipales, el histórico dirigente sindical puntualiza algunos temas a desarrollar tanto en la CUT, donde seguirá siendo parte de la directiva provincial, como en el Concejo Municipal de Ovalle

Tras las elecciones realizadas recientemente a nivel nacional, en las que se renovó a las directivas del país en todos sus niveles, la Central Única de Trabajadores cambió también de directiva en Ovalle, con la salida del principal cargo de Ricardo Rojas quien se dedicará a su gestión como concejal electo de la comuna de Ovalle.

Del 26 al 28 de mayo se realizaron estas elecciones gremiales de manera universal, es decir que todos los trabajadores de los sindicatos afiliados tenían derecho al sufragio, y además de manera virtual, aunque eso no garantizó una participación masiva en el evento.

Tras los resultados, y aunque ya estaba anunciado con anticipación, el histórico líder de la organización en la provincia del Limarí, Ricardo Rojas, dejó la presidencia del organismo, tras 20 años de liderazgo, para dedicarse a su gestión en el Concejo Municipal, al que salió electo en los pasados comicios del 15 y 16 de mayo pasados.

“Cambió el Consejo Directivo Nacional y también las directivas provinciales, yo saqué la tercera mayoría en la provincia pero ya no soy el presidente de la CUT. Con la responsabilidad que tengo como nuevo concejal, y antes de que comenzaran las elecciones yo había conversado con la mayoría de los candidatos explicando que daría una paso al costado avisando que no aceptaría la presidencia si me proponían”, señaló Rojas a El Ovallino.

Tras los comicios asumirá el cargo de encargado de Negociación Colectiva y Conflictos.

Para el próximo período de cuatro años el presidente de la central laboral en Limarí será Herman Castro (Sindicato de la Construcción), mientras Irma González (Sindicato Manipuladoras de Alimentos) será la secretaria general, María Barraza (Dirigente de Ajunji) será la encargada de finanzas, Nancy Contuliano (Asistentes de la Educación Municipal) Secretaria de Organización, Mónica Alvear (Sindicato Empresas Líder Ovalle) en Seguridad Laboral, Francisco Guerra (CUT)  Encargado del Sector Público, Claudio González (Sindicato La Polar) Encargado de Retail.

 Consultado sobre los primeros desafíos que deberá enfrentar la nueva directiva de la CUT Provincial, refirió que está el tema de la sindicalización y de cómo incrementar el número de afiliados, la afiliación de sindicatos a la CUT, ya que hay algunos que hacen vida en la zona, pero no en el gremio central, y el tema de cómo acercarse a los constituyentes electos de la región.

“Queremos discutir con los constituyentes algunos puntos importantes para los trabajadores, y plantearles los temas laborales, por ejemplo el  que tiene que ver con el Código del Trabajo, modificar los artículos que refieren al despido del trabajador por necesidades de la empresa, en el tema previsional sobre la declaración y no pago, y una serie de temas que como trabajadores nos interesa discutir. Porque en la Constitución deben ir los temas laborales”, destacó Rojas.

Sede propia

Comentó que otro de los desafíos es poder levantar la sede propia de la CUT, en el terreno que tienen en comodato en calle Independencia con Arauco, en el que puedan instalar aunque sea un container que les sirva inicialmente de oficina para atender a los afiliados.

Labor municipal

Con respecto a su próxima gestión como concejal de Ovalle, el dirigente gremial adelantó que maneja una batería de temas que buscará promover en el cuerpo colegiado, entre ellos el de la farmacia municipal y la oficina de apoyo jurídico en materia laboral, entre otros temas.

“Mi compromiso de campaña estuvo enfocado para que la farmacia municipal sea popular y que se pueda afiliar a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) porque los indicadores señalan que un adulto mayor o enfermo crónico puede ahorrar unos cien mil pesos al año en medicamentos, pero no solo medicamentos, sino también en la óptica popular, el acceso a sillas de ruedas y una serie de cosas a bajos costos, así que todo eso tenemos que evaluarlo”, explicó.

Destacó que otro estudio que propondrá será el de tener desde la municipalidad una oficina de asesoría jurídica gratuita para los trabajadores. “El abogado se lleva la tajada grande cuando revisa un tema de despido injustificado, o no pago de finiquito y esas cosas, así que quien contrata un abogado sabe que se llevará un 30 o un 40% de lo que pudieran ganar”, puntualizó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino