• En la oportunidad, se realizó una preparación de quinua por parte de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, la que estuvo a cargo de su director, Miguel Provoste.
  • En el Liceo Agrícola Jorge Iribarren Charlin, de la comuna de Río Hurtado, se vivió la tercera versión del “Día de la Quinua”.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Por tercer año consecutivo, el Centro Científico CEAZA convocó a la comunidad a conocer más acerca del cultivo del grano nativo de la zona cordillera, que destaca por su adaptabilidad a la escasez del recurso hídrico.

En el Liceo Agrícola Jorge Iribarren Charlin, ubicado en la localidad de Hurtado, se vivió la tercera versión del “Día de la Quinua: un cultivo del pasado con futuro”, instancia que reunió a estudiantes, profesores y miembros de la comunidad, interesados en promover el cultivo de este alimento alto en nutrientes y con un alto nivel de adaptación a las condiciones de aridez de la Región de Coquimbo.

En la oportunidad además, se dieron a conocer los avances del “Programa de Transferencia de Conocimientos en el cultivo de Quinua”, iniciativa de Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) que tiene por objetivo entregar conocimiento científico y tecnológico sobre el cultivo y post cosecha de este cereal.

Pero ello no fue todo, pues al mismo tiempo, se realizó una preparación de quinua por parte de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, junto con una charla sobre los distintos usos de este cultivo originario en la industria alimentaria, exposición que estuvo a cargo de la académica Vilbett Briones, del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena.

INVESTIGACIÓN APLICADA

En relación a la iniciativa, Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA, planteó que “el Día de la Quinua es producto de un trabajo en conjunto entre el municipio de Río Hurtado, CEAZA y el Liceo Agrícola. Estamos realizando un programa de transferencia de buenas prácticas en el cultivo de la quinua, a través del que hemos implementado parcelas experimentales donde realizamos pruebas en terreno que antes se hacían solo en laboratorio”.

Por su parte, Omar Gallardo, profesor del área agropecuaria del Liceo Jorge Iribarren Charlín, destaca que el proceso de trabajo “ha sido muy tecnificado y con mucha investigación. Hemos trabajado en terreno todos los procesos del cultivo de la quinua. Y hoy, en el Día de la Quínoa hemos visto los usos en diferentes preparaciones, con autoridades y personas de la comunidad. Es un cultivo que genera muchas expectativas porque es rentable y consume poca agua”.

En la instancia, también estuvo presente Gary Valenzuela, alcalde de Río Hurtado quien destacó “la confianza que depositó CEAZA en nuestra comuna para trabajar con los docentes, el departamento de educación y vecinos del sector para buscar una alternativa que promueve un cultivo capaz de adaptarse a la escasez hídrica y con rentabilidad económica”.

Cabe recordar que la quinua, cereal originario de los Andes centrales, posee un alto nivel nutricional dado por su aporte proteico y presencia de aminoácidos esenciales. “La quínoa ha estado presente hace muchos años y ha sido consumida por los pueblos aymara y mapuche, por lo que forma parte de nuestra cocina patrimonial”, indica Miguel Provoste, director de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X