Crédito fotografía: 
.
El centro de salud abrió sus puertas el pasado lunes, dejando atrás el pequeño y antiguo policlínico de Pichasca, otorgando más y mejores espacios para la atención de los pacientes de la comuna.

“Una joyita”. Así definen algunos vecinos las nuevas dependencias del esperado Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Río Hurtado que comenzó su funcionamiento el pasado lunes 2 de diciembre, después de más de un año de construcción y una inauguración pospuesta por parte de las autoridades regionales.

Un recinto modelo y moderno es el que ya disfrutan los cerca de 4.700 habitantes de la comuna de la provincia de Limarí y que tiene a muchos vecinos y trabajadores del recinto contentos.

“Este sistema nos ayuda mucho para una mejor atención, hay mucho más espacio, más comodidades para todos, porque el anterior policlínico era muy pequeño. Además, están atendiendo mejor y eso se está reflejando”, comenta Mirta Cisternas, paciente del centro de salud.

“Es un logro que se luchó con toda la comunidad y el municipio, en el cual por fin tendremos mejores atenciones para adultos mayores, niños y la comunidad en general. Es muy importante y significante para nosotros, porque debíamos ir a Ovalle, ahora podremos mejorar nuestra calidad de vida como riohurtadinos”, dijo Zoila Donoso, de la localidad de El Espinal.

El Cesfam se ubica en la localidad de Pichasca, en plena arteria principal de la comuna. A una orilla de la carretera se levanta el edificio de 1.664 metros cuadrados de superficie, superó los $2.800 millones que fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional.

Sin inauguraciones –ya que la prevista para el 21 de octubre fue cancelada debido al inicio de las movilizaciones sociales en la región-, los funcionarios del centro de salud comenzaron a mudarse el mes pasado, desde sus estrechas y quizás poco gratas acomodaciones que existían en el policlínico ubicado a unos 100 metros del nuevo edificio.

Uno de ellos fue Aliro Guerrero, profesional de salud con más de 30 años de experiencia en el servicio público de salud. “Llevo más de 10 años trabajando en Pichasca, comenzando primero en la posta del Chañar y luego en Tabaqueros. Hay más espacio, tanto para la comunidad como para los funcionarios. Está muy bien equipado, está todo cerca, estamos conectados con los médicos vía citófono y todo ha andado bien.

Todo esto apunta a brindar una mejor atención a los pacientes, al mejorar el edificio estamos apostando por mejorar la calidad de salud de las personas y también nuestro ambiente laboral en el trabajo para los funcionarios. Todos salimos favorecidos con esto”, sostuvo.

El Centro de Salud Familiar ubicado en Pichasca consta de tres módulos, en los que dispondrá de farmacia, entrega de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, urgencias, vacunatorio, grupo electrógeno, y viviendas para funcionarios que realicen sus turnos nocturnos. Además, el recinto cuenta con un moderno ecógrafo que aún no está en funcionamiento, pero que servirá, sobre todo, para que las embarazadas de la comuna no deban trasladarse hasta Ovalle para observar el desarrollo de su futuro hijo o hija que está por nacer.

El director del Cesfam, Edward López, enfoca el recinto en dos lineamientos principales.

“Una de las líneas se trata del acceso a la salud por parte de la comunidad, que será de mejor calidad, con mejores espacios físicos, ya que el recinto en el que estábamos anteriormente había que compartir algunos espacios y había que turnarse para hacer uso de algunos box. Esto implica que los espacios físicos sean de mejor calidad. Por otro lado, permite que los funcionarios puedan desarrollar otras actividades, ya que tenemos salas multiuso y salas de trabajo comunitario, que antes debíamos conseguir u ocupar el internado de la comuna. Ahora tenemos todas las comodidades en un solo lugar”, afirma.

El recinto mantendrá su dotación de personal del antiguo policlínico, compuesto por 4 médicos, dos dentistas, dos matrones dos enfermeros, dos nutricionistas, dos kinesiólogos, dos psicólogos, una trabajadora social y una educadoras, quienes realizan rondas a las seis postas de la comuna –desde Tabaqueros a Las Breas- e igualmente a las estaciones médico rurales.

Con todo, el nuevo Cesfam dará un giro en la atención en salud primaria a sus vecinos. Así lo ve el alcalde Gary Valenzuela.

“Indudablemente es un tremendo alivio y beneficio para cada uno de nuestros habitantes, es como la sensación de un sueño cumplido que tenía la comunidad desde hace bastante tiempo. Es una infraestructura que está muy acorde a los tiempos que vivimos actualmente. Es una obra que dará mayor comodidad a las personas que asistan, mayor dignidad en la atención y en la estadía de nuestros profesionales que se desempeñan a diario por la atención de las personas. Es de esperar que podamos contar en las próximas semanas con nuestras autoridades a nivel central y regional para vivir esto como se lo merece, por las grandes obras de nuestra región que brindan mayor calidad de vida a las personas”, destacó la autoridad comunal.

“Son lugares mucho más amplios y cómodos los que desde ahora podrá contar la población. Esta puesta en marcha desde ya la comenzaremos a difundir de manera general para que comiencen todos a ser parte del progreso que hemos alcanzado con este moderno nuevo centro de salud. Creo que a través de estos nuevos procedimientos que se comenzarán a realizar, sin duda las personas estarán mucho más satisfechas con el servicio que se les entregará por parte del personal”, manifestó el concejal Edgard Ánjel.

En marzo de 2019  las autoridades regionales y comunales  efectuaron una inspección en terreno  del avance del proyecto y valoraron el impacto  de la obra. De hecho, en términos económicos, el propio alcalde Gary Valenzuela, admitió que la inversión supera el presupuesto  anual  del municipio.

En modalidad marcha blanca ya está operativo el recinto asistencial, una obra esperada por sus vecinos y que solo falta la inauguración oficial, ceremonia que los propios vecinos de la comuna esperan con ansias, como el evento social del año para Río Hurtado.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X