Crédito fotografía: 
Cedida
Según los datos entregados por la empresa, se tiene que un grupo de individuos sustrajo más de mil metros de conductor de cobre desde las redes de CGE, por lo que la distribuidora eléctrica presentó las denuncias respectivas ante la reiteración de este ilícito.

Por Romina Onel

 

 

En los últimos días, un grupo de delincuentes robó 1.060 metros de cable de cobre desde las redes que posee la Compañía General de Electricidad (CGE) en las comunas de Ovalle y Monte Patria, lo que según datos de la misma empresa, dejó a más de tres mil familias sin suministro por algunas horas.

 

Desde la CGE se constató que este delito marcó un precedente, ya que por primera vez se pudo apreciar que el procedimiento se cometió de forma sistematizada y a plena luz del día.

 

El primero de los hechos se produjo cerca de las 16:00 horas del miércoles 21, en el Fundo Los Zepeda de la localidad de Chañaral Alto en la comuna de Monte Patria, donde se sustrajeron 450 metros de cable bifásico, pero casi simultáneamente y a 100 kilómetros de distancia, otro grupo de individuos vulneró las redes de distribución en el sector de Llanos de Barraza en Ovalle, donde lograron obtener 110 metros de cable de cobre.

 

También se tiene que cerca de la medianoche, en la Villa 89 en el sector de Chañaral Alto, unos individuos robaron 500 metros de cable trifásico, lo que mantuvo a las brigadas de la CGE trabajando durante gran parte del día posterior a los hechos.

 

A estos tres acontecimientos se suman a otros dos ocurridos en el Cerro Huaquelón en Punitaqui y en Huana en Monte Patria, por lo que se tiene que en un lapso de nueve días casi 6 mil familias quedaron impedidas de contar con suministro eléctrico.

 

En relación a estos hechos, desde la CGE se dió a conocer que durante los próximos días se entregarán los antecedentes a las entidades competentes, para que se establezcan las diligencias necesaria, con el fin de ayudar a dar con el paradero de quienes están detrás de este delito que se ha vuelto reiterativo en la provincia de Limarí, especialmente en Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.

 

“Vemos con preocupación la frecuencia con la que se están dando este tipo de incidentes en la provincia de Limarí. El robo de conductores afecta la calidad de vida de las personas y es necesario que sumemos esfuerzos público – privados para contrarrestar de forma decidida y con fuerza el accionar de estos sujetos”, detalló Oscar Jerez, gerente zonal de CGE Coquimbo.

 

Línea investigativa especial

 

Al ser consultado por este tema, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera expresó que están muy preocupados por esta situación, ya que “el último robo que se dió en Chañaral Alto, significó que nuestra población pasó varias horas sin electricidad, provoca la pérdida de productos, ya que se rompe la cadena de frío, afectando económicamente a la población, a quienes tienen negocios y a los productores agropecuarios que utilizan bombas eléctricas para regar, situaciones de las que nadie se hace cargo ni indemniza”.

 

“Queremos solicitar apoyo, porque si bien estos robos se producen en zonas aisladas, a alguien tienen que venderle estos cables, por lo que es importante que se siga una línea investigativa especial”, apuntó el alcalde.

 

Por su parte el concejal de Monte Patria, Nicolás Araya alegó que “creo que lo que está pasando es intolerable y en base a eso hacemos un llamado a los vecinos a que nos avisen o denuncien a través de Carabineros o el Denuncia Seguro, -*4242-, cada vez que vean camionetas que no sean acreditadas de la CGE u otras situaciones irregulares”.

 

Para el concejal es imperativo “perseguir este delito, porque de lo contrario seguiremos teniendo problemas y se debe considerar que tenemos vecinos que son electrodependientes y otros que están postrados”.

 

Vecinos afectados

 

Por otra parte, el vecino del sector de Chañaral Alto, Luis Díaz, -quien además es eléctrico-, indicó que “antes este tipo de robos eran más esporádicos, pero desde septiembre en adelante han ido en aumento, hasta volverse algo recurrente”.

 

Ahondando en esto, Díaz explicó que además de los robos “acá hay que considerar que las instalaciones de las CGE se hicieron cuando éramos 1000 habitantes y hoy somos 3000, y el año pasado ya se daban muchas bajas de voltaje”.

 

A modo de solución y en su opinión como electricista, Díaz argumentó que “la empresa podría cablear de nuevo con un tipo de cable que no sea tan codiciado, pero eso significa inversión y mantenciones, cosa que en Chile no se da, porque falta fiscalización hacía las empresas privadas”.

 

“Las personas que roban tienen conocimientos, porque no cualquiera se va a subir a un poste a cortar cables, porque simplemente se electrocutan”, sostuvo Díaz. 

 

El vecino también reclamó que “Carabineros ni nadie nos ha dicho si es que han pillado a alguien, como si fuéramos un territorio de nadie”.

 

La vecina de Chañaral Alto, Rosa Zuñiga, -quien es comerciante-, también se refirió a este tema y relató que “desde hace mucho tiempo que en Chañaral Alto hay cortes de energía y bajas de voltaje, pero ahora se nos ha dicho que es por robos de cables”.

 

“Toda la gente está muy afectada por esto, sobre todo quienes tenemos negocios, porque daña nuestras máquinas, el otro día estábamos vueltos locos haciendo y comprando hielo, porque se nos estaba echando a perder todo y nadie devuelve eso”, remató Zuñiga.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino