• Bajar el peaje a un “precio justo” es la demanda principal que demandan los usuarios.
Crédito fotografía: 
EL OVALLINO
Con la asistencia de los ministros de Obras Públicas, el director de Concesiones, y el Ministro de Desarrollo Social entre otras autoridades, los parlamentarios de la región esperan que esta sesión pueda ser el primer paso para lograr una rebaja del alto valor del peaje.

Durante la tarde de este miércoles, a eso de las 16:30 horas, se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, la anunciada sesión especial para discutir sobre el alto valor del peaje de la ruta que une Ovalle con La Serena y Coquimbo.

Promovida en primera instancia por el diputado Pedro Velásquez, finalmente todos los diputados de la región se han hecho parte de esta iniciativa que pretende, ante la presencia de los ministros de Obras Públicas, Desarrollo Social y Hacienda, dar a conocer todos los antecedentes técnicos, económicos y sociales con los que se busca justificar una reducción del alto valor del peaje, que hoy se mantiene en los 2.500 pesos por automovilista.

Para la jornada de este miercoles además, se harán presentes en Valparaíso dirigentes sociales y vecinos de Ovalle que estarán apoyando la medida y dando a conocer como el peaje ha afectado el bolsillo de los usuarios de la carretera. Para ello además, se hará entrega de un total de 20 mil firmas de ovallinos que piden una rebaja del cobro del peaje.

Al respecto, el diputado Pedro Velásquez se mostró satisfecho por el hecho de que la solicitud de sesión especial fue respaldada por la firma de 120 parlamentarios, y que su asistencia es de carácter obligatoria.

“Lo que pretendemos en pocas palabras, y habiendo convocado a todos los diputados en aras de la unidad y en aras sobre todo, respecto a todo lo que implique un beneficio para la gente, generar un encuentro para dar a conocer cómo se siente afectada la gente por el peaje” comentó el legislador.

En ese sentido, el diputado Matías Walker señaló que lo que se pretende pedir “es muy simple: que la única solución viable es aumentar el subsidio por parte del ministerio de Obras Públicas con el objeto de bajar el cobro a los usuarios, sobre todo porque no hay rutas alternativas gratuitas. Además, estamos hablando de un tramo de 80 kilómetros y por lo tanto, es un cobro que nos parece excesivamente oneroso”.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren aseguró que este alto cobro del peaje es un verdadero “impuesto” para los usuarios de la ruta, por lo que aseguró que como parlamentarios “presentaremos todos los argumentos para que el gobierno se abra a la posibilidad de una nueva revisión al precio del peaje porque creemos que hubo una falla del gobierno anterior, donde no se entregó una información adecuada”.

LA VOZ DE LA GENTE

Desde las agrupaciones sociales, Rodrigo Gálvez, vocero del grupo Acción contra el Peaje, señaló que lo que se busca con esta acción, es mostrar “todos los argumentos necesarios desde el punto de vista social y económico, así como el impacto en los traslados. Es decir, lo que ha sido para nosotros correr con este costo tan grande, para que los ministros, ojalá en el menor tiempo posible, puedan darnos una respuesta definitiva sobre el tema del peaje”.

Sobre las alternativas que se han discutido o pretenden poner en estudio, Gálvez sostuvo que “eso lo tiene que ver el gobierno. Ya sea un peaje en Andacollo que ayude a bajar el precio, poner mayor subsidio, o extender la concesión, eso lo tienen que ver ellos. Pero como tenemos el apoyo de todos los parlamentarios, esperamos que, con el mayor de los respetos, poder tener un peaje que principalmente, no perjudique a las personas que viajan a diario por la doble vía”.

Respecto a la modalidad de cobro, desde Acción contra el Peaje, han propuesto que, de lunes a viernes, hasta las 9 de la noche, el peaje no supere un precio de 1000 pesos. Después de esa hora, y sábado y domingo, el precio se mantenga a un valor similar al que tiene hoy. “Básicamente, buscamos lograr un peaje con un horario y cobro diferenciado, entendiéndolo sobre todo, para la gente que trabaja y que usa la ruta todos los días” afirma Gálvez.

Por su parte, el diputado Matías Walker insistió en que la única solución viable para rebajar el valor del peaje es aumentar el subsidio a la ruta. “Acá en el modelo de licitación del proyecto el año 2011, se incorporó un subsidio que es bastante bajo. Por eso, nosotros lo que vamos a pedir es que más allá de la obras extraordinarias que se hicieron, es pedir un subsidio mayor, que es la única condición que hoy día permite bajar el valor del peaje” indicó.

En ese sentido, Walker afirmó además que dicho subsidio se puede aplicar vía Ministerio de Obras Públicas o a través del Gobierno Regional, “como se hizo con una autopista en la región del Biobío” explicó.

 

Crítica hacia las líneas de buses

Mientras el alto valor del peaje vuelve a ser noticia, algunos parlamentarios no dejaron pasar la oportunidad de criticar la actitud de algunas líneas de buses que hacen el recorrido entre Ovalle y La Serena, acusándolos de ser inconsecuentes ante este problema e incluso, aprovechándose de esta situación.

En ese sentido, el diputado Matías Walker calificó como “cuestionable” el rol que han asumido estas líneas de buses “porque además aumentaron el valor del pasaje siendo que hoy día hay un ahorro de combustible, y aún ahorro de tiempo, que son externalidades positivas con el peaje. Por lo tanto, no tienen ninguna justificación para aumentar el costo del pasaje, al contrario”.

Más duro fue el diputado Pedro Velásquez, quien acusó que los dueños de buses “hoy día están ganando el doble de lo que ganaban antes”, apuntando sobre todo a la empresa Cormar Bus, y a su dueño, Franklin Araya.

“Para él pagar 4.500 pesos no es nada, contra casi los 12 o 15 mil pesos que gana por vuelta. Incluso, mucha gente va de pie en el bus. Eso es una sinvergüenzura. Ellos me citaron a una reunión señalando que estaban dispuestos a colocar micros, a protestar contra el peaje, todo. Pero hoy día se olvida, y no es por un tema de interés, sino de inconsecuencia. Hoy día se hizo prácticamente partidario del peaje, porque aumentó 500 pesos el pasaje” afirmó Velásquez, quien advirtió que exigirá mayor fiscalización a las líneas de buses.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X