• El cuestionado cruce se localiza en Ovalle y une las rutas D-45 y D-605.Crédito: Leonel Pizarro V.
  • Recientemente a través de un video publicado en redes sociales del municipio de Punitaqui, el alcalde de esa comuna, Carlos Araya, abordó los problemas que presenta el cruce. Crédito: Cedida
  • El cuestionado cruce se localiza en Ovalle y une las rutas D-45 y D-605.Crédito: Leonel Pizarro V.
  • El cuestionado cruce se localiza en Ovalle y une las rutas D-45 y D-605.Crédito: Leonel Pizarro V.
  • El cuestionado cruce se localiza en Ovalle y une las rutas D-45 y D-605.Crédito: Leonel Pizarro V.
  • El cuestionado cruce se localiza en Ovalle y une las rutas D-45 y D-605.Crédito: Leonel Pizarro V.
Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro V.
La ocurrencia de choques y colisiones ha motivado que el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, haya planteado ante la Asociación de Municipios Rurales la necesidad de poder mejorar dicho punto en donde convergen las rutas D-45 y D-605. Al ser consultado sobre el tema, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, aclaró que el Ministerio ha generado e implementado obras de señalética en el sector e hizo un llamado a que los conductores respeten dichas señales de tránsito.

La seguridad del cruce que une la ruta D-45 (Ovalle-Socos) con la ruta D-605 (Ovalle – Punitaqui) está siendo cuestionada.  Aquello debido a la constante ocurrencia de accidentes de tránsito en esa zona de la comuna.

“A pedido de vecinos, de conductores, y también de la gente de la locomoción colectiva, el día viernes 5 en la reunión de los Asociación de Municipios Rurales llevé como punto precisamente poder hacer un llamado y pedir un voto político de la asociación para poder generar prontamente una entrevista con el  ministro de Obras Públicas para ver esta situación en este cruce”, dice el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, quien además recientemente publicó un video en las redes sociales de su municipio - en donde en el sitio del problema - explicó los inconvenientes que atraviesan los automovilistas al pasar por ahí.

De acuerdo a sus palabras, “este es un tema gravísimo, que no afecta solamente a la gente de la comuna de Punitaqui, sino que directamente a Ovalle y Combarbalá (…) Ocurren accidentes prácticamente todas las semanas”.

“Este es un eje que definitivamente está mal diseñado, que no da garantías de seguridad por eso ocurren choques, colisiones, accidentes. Esperamos no lamentar otro hecho de mayor gravedad o desgracia (…) No es por un tema de señalética porque ahí hay un disco pare y ceda al paso, pero lamentablemente el trabajo de ingeniería quedó muy malo”, sentencia Araya.

La autoridad punitaquina, comenta que desde un inicio el proyecto enfrentó dificultades, las que quedaron evidenciadas durante su puesta en marcha. “Eso pasa cuando lamentablemente no incluyen en estos procesos a los alcaldes, que son los que están todos los días transitando, conversando y dialogando con la gente que conoce los terrenos, sino que entre cuatro paredes hacen dibujos, rayas y luego instalan carreteras, hacen obras y lamentablemente nosotros nos encontramos con este tipo de situaciones cuando están terminadas”.

En cuanto a la iniciativa idónea para subsanar los problemas, la autoridad menciona, “allí tiene que hacerse algo, como por ejemplo, un paso sobre nivel, es la única manera de mejorar este eje y así entregar las mejores condiciones de tránsito para la gente que se desplaza a diario desde Ovalle a Punitaqui o viceversa, además de quienes viajan a Combarbalá”.

El alcalde mantiene la expectativa de que la solicitud que se planteará al gobierno pueda tener respaldo, “espero que esta propuesta tenga cabida en el gobierno de turno y tomen conciencia que es importante, y generen los cambios necesarios porque, al menos la gente de Punitaqui, lo pide a gritos y clama que se arregle la situación”.

 “Van a seguir ocurriendo accidentes y vamos a seguir con la misma problemática si alguien no le pone cascabel al gato en este tema. Al menos yo - que soy el llamado a defender la integridad de la gente de mi comuna - estoy haciendo este llamado”, concluye.

 

Obras Públicas

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, explicó, “respecto a la solicitud que hace el alcalde de Punitaqui, ciertamente no ha hecho ninguna solicitud formal al Ministerio. Lo que sí el servicio ha hecho y ha generado son obras de señalética en ese sector. Hay cosas que escapan un poco del Ministerio, creo que acá lo importante es hacer un llamado a la gente a respetar las señales de tránsito, porque es lo más importante”.

Referente a la propuesta del paso sobre nivel, la autoridad indicó, “el Ministerio de Obras Públicas siempre está abierto a desarrollar infraestructura que sea beneficiosa para la gente. En ese sentido, esa iniciativa se podrá evaluar, se podrá revisar técnicamente, ver exactamente la rentabilidad que pueda eso tener, y en un futuro realizarla. Creo que todo tiene sus procedimientos, primero tiene que empezar también una solicitud formal más que hacerla por redes sociales”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X