Crédito fotografía: 
Archivo
Alcaldes y dirigentes de las comunas del Limarí manifestaron sus prioridades para el año venidero, en donde la adaptación a la escasez hídrica toma especial relevancia.

 

Solo cuatro días restan para que termine el 2023, y desde ya las autoridades y los dirigentes sociales de la Provincia del Limarí proyectan lo que será el 2024.

Todos coinciden en que las dos grandes problemáticas a enfrentar en esta zona son la sequía y la inseguridad, aunque también se apuntan otros tipos de desafíos.

 

SEQUÍA EN LA PROVINCIA

 

Para nadie es desconocido que la sequía es quizás el problema más grande que enfrenta la Provincia del Limarí en la actualidad, situación que se agrava cada día más por la ausencia de lluvias.

Así también lo entienden las autoridades, quienes dan cuenta de la necesidad de medidas de adaptación.

“Nuestro mayor desafío para el año 2024 tiene relación con cómo vamos a enfrentar la situación crítica que tendremos por la sequía. Primero que todo en términos de llegar con agua para el consumo humano a las distintas localidades, hoy día los sistemas de APR ya están colapsando. Fuimos previsores, y junto al delegado Galo Luna en su minuto, pudimos levantar un nuevo pozo para sacar agua en El Palqui, que debiera estar habilitado a inicios del próximo año para comenzar a utilizarlo” indicó el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña.

En la misma línea, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, apunta algunas medidas a nivel local, “sin lugar a dudas, el más grande de los desafíos para nuestra comuna y provincia es abordar adecuadamente la escasez hídrica que nos afecta por tan prolongado tiempo, por lo que nos estamos preparando para este escenario en el cual promoveremos la concientización sobre el cuidado del agua, profundización de pozos, mayor periodicidad en la entrega de agua potable a través de los camiones aljibes y apoyo al sistema APR”, sostuvo.

Asimismo, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, destacó la relevancia de este tema en el sustento que tienen familias con el agua.

“En la Provincia del Limarí nos azotó de forma mucho más grave la sequía, sobre todo porque sobrevivimos con el ganado caprino y con la pequeña agricultura familiar campesina, que es un sustento económico para las familias. Ese desafío no lo podemos enfrentar solo como comuna, sino que es una lucha como provincia y región, claramente tenemos que tomar diferentes puntos, uno de esos es que la inversión pública tiene que ser un poco más ágil en la búsqueda de agua subterránea, y en las mejoras de los APR para asegurar el consumo básico. En nuestro caso, tenemos otras iniciativas que estamos desarrollando, que son las plantas de tecnología japonesa, que nos va ayudar en la recuperación de aguas grises para utilizarlas para riego. A nivel regional está el tema de la desaladora, y otras alternativas”, indicó.

Las dirigentas sociales también destacan a la escasez hídrica como el principal desafío, y así lo comenta por ejemplo la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, Raquel Araya, “la sequía está horrible por estos sectores, hay lugares en donde no ha llovido nada, y hay gente que no ha recibido ayudas y beneficios, esa es una de las más grandes problemáticas. En los pueblos además deben abastecerse con camiones aljibe, tengo entendido que el municipio iba a comprar otro camión, no sé cuándo estará listo eso, pero la idea es que nos ayuden con eso, porque actualmente los camiones se demoran mucho en ir a dejar el agua”, apuntó.

Estas palabras fueron complementadas por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera, quien espera obras más grandes, “se viene pesado si no tenemos agua, será un desafío tremendo. Hacia el interior de Monte Patria hace falta algún otro embalse, para que cuando llueva podamos tener una reserva a futuro”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, Patricia Alfaro, extiende un llamado de conciencia a la población, “hacemos un llamado a la comunidad para cuidar el agua, estamos en una crisis hidrica enorme, y si no tomamos conciencia llegaremos a un problema extremo. Pidamos a Diosito que llueva, pero mientras tanto los vecinos debemos poner de nuestra parte y cuidar el agua”, sostuvo.

 

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

 

Otro de los problemas transversales en la provincia (e incluso a nivel país), es la inseguridad, y en ese sentido autoridades destacan algunas medidas que se están adoptando para hacer frente a esa situación.

“Uno de los principales desafíos en Punitaqui es continuar trabajando en materia de seguridad. Si bien durante este año logramos exitosamente concretar el sistema de seguridad ciudadana, esperamos para el próximo año, poder consolidarlo. Recordemos que este sistema está enmarcado en el Convenio OS14, iniciativa que se desarrolló gracias a la alianza entre Carabineros de Chile y la Municipalidad de Punitaqui. Este sistema cuenta con cámaras de televigilancia, vehículos de patrullajes preventivos que realiza Carabineros en conjunto con inspectores municipales. En este sentido, se busca avanzar sumando más vehículos de patrullajes, e implementar un sistema de vigilancia aérea -mediante un dron-, altavoces disuasivos y la geomática, mediante el uso y manejo de datos para mejorar la toma de decisiones en materia de seguridad en el territorio”, declaró al respecto el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño.

Desde Monte Patria, la dirigenta Ana Herrera enfatiza en que el mayor problema de inseguridad en la ruralidad se genera en las plantaciones de marihuana, “han llegado vehículos policiales y eso da seguridad, pero seguimos teniendo un problema grande. El desafío será enfrentar los narcocultivos y los traficantes, hay que poner orden en eso”, sostuvo.

Las dirigentas de Ovalle en tanto, destacan que los robos y asaltos son un gran dolor de cabeza para los vecinos y vecinas, pero que eso se solucionará con medidas de fondo.

“Recién no más me llamó una vecina para contarme que le robaron todo en su bodega, pero es difícil este tema de la seguridad, porque la gente denuncia pero no se llega a nada, a los delincuentes los dejan libres. Entonces falta endurecer las leyes, y ahí el llamado es a los diputados”, indicó Raquel Araya.

 

PROYECTOS SOCIALES

 

Por otro lado, se destaca la necesidad de seguir avanzando en proyectos sociales para la ciudadanía.

Así lo manifiesta por ejemplo Patricia Alfaro de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, “los desafíos son grandes, porque los dirigentes siempre estamos esperando por más proyectos. Nosotros estamos ad portas de que nos entreguen nuestra sede, en eso estamos felices, este año se avanzó mucho en esa materia, pero debemos seguir trabajando en proyectos para que tengamos una comunidad tranquila”, declaró, puntualizando en que por ejemplo “falta tapar los eventos en las calles, también hay que ver el tema de la locomoción, que no es un tema menor, se deben retomar los parquímetros en Ovalle”.

Por su parte, Ana Herrera en Monte Patria señala que “estamos esperando que se concreten las obras, como el CESFAM de Carén y el cementerio municipal, que son proyectos que beneficiarán a la comunidad. En el 2023 hemos avanzado como comuna, la gestión del alcalde ha sido buena, y hemos trabajado bien, tenemos que seguir así.

En esa línea, el alcalde Cristian Herrera apunta que “la escasez hídrica va generar falta de recursos para muchas familias, y por eso uno de los grandes desafíos es que se puedan ejecutar la mayor cantidad de obras públicas en nuestra comuna, está pendiente el CESFAM de El Palqui, y está pendiente retomar la construcción de la escuela de Tulahuén, así como iniciar las obras del Liceo Eduardo Frei Montalva, y con esas obras se podrá levantar la economía, ojalá que desde el gobierno les den marcha rápida”.

Palabras similares tuvo la alcaldesa rioburtadina Carmen Juana Olivares, “uno de los desafíos importantes que tenemos como comuna es levantar la economía, que está afectada por los temas ya mencionados. Por eso firmamos un convenio con la empresa Ballon Latam para trabajar con emprendedores locales, lo que nos va llevar a tener un turismo que se sustente en el tiempo. Nosotros seguiremos presentando proyectos de infraestructura que nos permitan poder prestar los secicios adecuados, tanto para los habitantes, como para quienes nos visitan. Dentro de eso está el seguir presionando a Vialidad para mejorar las vías de Río Hurtado”.

Por su parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, quiso destacar proyectos por ejecutar en la “Tierra de los Molinos”.

“Creemos que es muy importante seguir contribuyendo a la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de la comuna. Por esta razón, hoy queremos anunciar un megaproyecto de urbanización integral, el cual se implementará en la localidad de Las Ramadas, el segundo sector más poblado de la comuna. Se contará con alcantarillado, agua potable, pavimentación e iluminación. Además, se urbanizará la localidad de La Granjita y Morro Alegre. Otro gran desafío es concretar las acciones propuestas en el Plan Regulador Comunal, el cual fue aprobado en mayo de este año. Resulta imprescindible llevar a cabo las acciones que nos entrega este instrumento de planificación. Entre ellas, por ejemplo, se busca la ampliación del territorio operacional de las empresas distribuidoras de servicio sanitario y de distribución de energía”, puntualizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino