Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tras la reunión con los representantes de gremios productivos de Monte Patria, y la inconformidad de éstos por las pocas “respuestas concretas”, la autoridad regional de agricultura aclaró que todavía están en los lapsos estimados, y que la burocracia acusada son “procedimientos administrativos que se tienen que respetar”

Roberto Rivas Suárez / Ovalle

 

Luego de la crítica que hicieran representantes gremiales de la provincia, por la poca claridad en el calendario de entrega de los Fondos de Emergencia, tras incluso reunirse con el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, éste último señaló a El Ovallino que se trata de un proceso de hasta dos semanas, luego de la validación de la subsecretaría respectiva.

Si bien los convenios de transferencia fueron firmados el 23 de mayo con los alcaldes de la región, luego el proceso indica que van al despacho del subsecretario de Agricultura, donde se tienen que firmar los 262 convenios con las municipalidades en emergencia.

-¿Los lapsos de entrega son entre 10 y 15 días después de la firma del convenio?

-“Lo que pasa es que la firma del convenio que se hizo junto con el Ministro de Agricultura (24 de mayo), tiene que pasar por la subsecretaría de Agricultura que es la que ejecuta los recursos del Ministerio. Desde la subsecretaría se firman los convenios las semanas siguientes a la firma con los alcaldes. La firma del convenio se realizó entre el 30 y el 31 de mayo por parte de la subsecretaría de Agricultura, por lo tanto los recursos estarían siendo liberados dentro de la semana siguiente, que es el mismo plazo que se le indicó a los alcaldes. Ese es el compromiso que tenemos con los municipios”, señaló Saavedra

De tal manera el seremi aseguró que los apoyos se entregarían “máximo la semana subsiguiente, porque se están haciendo los últimos ajustes, porque en el fondo, lo que también le indiqué a los representantes gremiales es que son de 10 a 15 días luego de firmados los convenios”.

 

Recursos del FOA

 

Reconoció que también hay un reclamo por parte de los agricultores con relación a los recursos que han sido transferidos desde Indap, y que se han entregado en la medida que éstos han podido ser liberados.

“Los Fondos de Operación Anual, que están destinados a agricultores de los programas Padis y Prodesal, están enmarcados dentro de los convenios regulares de Indap, pero dependen de qué tan rápido ejecuten la rendición y la restitución de recursos no ejecutados del año anterior. También hay un sentido de urgencia que se le ha dado por parte de los municipios para poder transferirlos”.

En relación a estos recursos, están siendo entregados a las distintas comunas. “Lo que estamos haciendo es agilizando la gestión para poder desarrollarlo a través de depósitos en las cuentas Rut de los usuarios, para no estar perdiendo tiempo en ceremonias de entrega, porque eso también complica a los usuarios. Vamos a asegurar la transferencia de los recursos lo más rápido posible”.

 

Burocracia normal

 

Con respecto a la crítica de los productores por los lentos procesos y burocracia, Saavedra apuntó que “lo que llaman burocracia son procedimientos administrativos que se tienen que respetar, porque nosotros como Gobierno tenemos que ser súper responsables de operativizar los recursos con la mayor transparencia posible. No podemos soslayar los mecanismos disponibles para ejecutar recursos del Estado, que son de todos los chilenos”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino