Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La autoridad sanitaria se refirió a las aglomeraciones que se han registrado en los últimos días en las zona céntricas de La Serena y Coquimbo y aseguró que si el comportamiento de la comunidad no cambia el plan paso a paso retrocederá. De todos modos, aclaró que la última palabra recae en el ministro de la cartera, Enrique Paris.

Equipo El Día

En el balance sanitario regional de este viernes, el seremi de Salud, Alejandro García, expresó su preocupación por la situación que se vive a diario en la zona céntrica de la conurbación  La Serena – Coquimbo.

"Vemos con mucha preocupación el comportamiento de las personas en la zona céntrica de la conurbación, donde se generan aglomeraciones y largas filas en el comercio", detalló.

Además, dijo que ha habido un aumento en contagios, brotes y casos activos justamente en las comunas mencionadas.

Respecto a las fiscalizaciones focales que se han ejecutado en ambos territorios, la autoridad sanitaria manifestó que esta semana se realizaron 23 y 6 de ellas concluyeron con prohibiciones de funcionamiento, específicamente en la ciudad puerto.

“No se ha solicitado, estamos trabajando en diferentes informes (…) Existe aproximación a solicitar esta medida, prontamente vamos a indicar si se justifica o no para la conurbación”, Alejandro García, seremi de Salud

“Estas fiscalizaciones continuarán por parte de autoridad sanitaria y fuerzas de orden y seguridad, pero si este comportamiento no cambia, el plan paso a paso será retroceder, considerando otras medidas de restricción muchos mayores para toda la población de la conurbación”, lamentó.

Plan Paso a Paso

Respecto a las nuevas medidas que se anunciaron en el balance nacional donde se informaron cuarentenas para cuatro comunas, entre esa Copiapó –que registra menor casos que Coquimbo-, García dijo que hay varios parámetros que se consideran.

“No solo se compara los casos positivos, ni los casos activos sino que también se considera lo que pasa en una semana epidemiológica”, agregó.

La autoridad añadió que se revisa la cantidad de población y su distribución en términos geográficos. “Tal como dije al principio, si las personas no siguen las indicaciones, lamentablemente, vamos a llegar a un punto donde vamos a retroceder y quizás considerar una cuarentena”.

En este punto, aseguró que “se considera una posible cuarentena, no solo para Coquimbo, sino también para la conurbación” pero que no sería para dentro de las 24 horas y que es el ministro Enrique Paris es quien determina la aplicación de esta restricción.“Durante los últimos días hemos visto con preocupación cómo las personas siguen circulando con tranquilidad por el centro de ambas ciudades sin considerar la alta carga viral presente”,

“Durante las próximas 24 horas no, pero está en conversación en nuestra mesa de trabajo, pronto daremos el informe a la comunidad (…) la última palabra la tiene el ministro y el dará la información a la comunidad”, Dra. Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud

Cabe recordar que el seremi dijo que “no se ha solicitado, estamos trabajando en diferentes informes (…) Existe aproximación a solicitar esta medida, prontamente vamos a indicar si se justifica o no para la conurbación”.

Preocupación transversal

La postura también fue ratificada por la Dra. Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, quien expresó que si bien la red asistencial se ha preparado para enfrentar la emergencia sanitaria preocupa la circulación de la comunidad ante la alta carga viral del virus.

“Durante los últimos días hemos visto con preocupación cómo las personas siguen circulando con tranquilidad por el centro de ambas ciudades sin considerar la alta carga viral presente”, indicó.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino