Crédito fotografía: 
El Ovallino
Debido a una serie de complicaciones de salud, el profesional a cargo del SML de la capital limarina, ha estado ausente de sus labores desde hace varias semanas. Por lo mismo, desde la seremi de Justicia explicaron que ya se encuentran en búsqueda de un sustituto para el cargo, para lo cual, se están evaluando a una serie de candidatos que participaron en el concurso público correspondiente.

Desde hace aproximadamente cinco meses que el Servicio Médico Legal de Ovalle se encuentra sin su médico perito, situación que ha ralentizado los distintos procedimientos a su cargo, principalmente peritajes.

Al ser consultado por Diario El Ovallino, el Seremi de Justicia, Rubén García, confirmó esta situación, explicando que nace por un delicado estado de salud del perito ovallino, quien ha tenido que usar y extender su licencia médica. 

“Durante el primer semestre de este año el médico perito de Ovalle se encuentra haciendo uso de una licencia médica que se ha ido extendiendo en el tiempo, debido a una situación compleja que ha mermado su salud”, puntualizó la autoridad regional. 

Cabe recordar que el Servicio Médico Legal es dependiente de este ministerio. 

 

PERITAJES TRASLADADOS 

 

De esta manera, durante estos meses los peritajes se han tenido que realizar en otras sedes del servicio, principalmente en La Serena, aunque también en Illapel en la Provincia del Choapa. 

“La Fiscalía local de Ovalle y la Fiscalía Regional han abordado el tema respecto al Servicio Médico Legal y se han coordinado acciones junto con la Dirección del SML para gestionar el trabajo pericial y asistencia de personas con el Servicio Médico Legal de La Serena y el Servicio Médico Legal de Illapel, a objeto que las causas penales sigan su curso”, manifestaron desde el Ministerio Público. 

Esto también fue confirmado por el Seremi de Justicia, quien complementa con las medidas que se han tenido que realizar para las atenciones clínicas. 

“En este último periodo, el servicio se ha organizado para atender la demanda de la capital limarina, realizando los peritajes tanatológicos en la sede de La Serena. En cuanto a las atenciones clínicas, una médico del servicio asiste al menos una vez a la semana a Ovalle para realizar las atenciones presenciales, según la agenda horaria que le administran, respondiendo a la demanda con responsabilidad y el respeto que los usuarios y usuarias merecen, sin dejar de realizar ninguna atención”, puntualizó García. 

En esa línea, la autoridad regional aprovechó la instancia para felicitar el trabajo que se ha desplegado, más en consideración de la adversidad, “quiero destacar y reconocer a los funcionarios y funcionarias del Servicio Médico Legal de nuestra región, por su alto compromiso con la institución, familiares y usuarios del sistema”, sostuvo. 

 

BÚSQUEDA DE UN SUSTITUTO  

 

Para finalizar, hay que consignar que según declaran desde la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, se está en la búsqueda de un sustituto para el cargo en el Servicio Médico Legal de Ovalle. 

En este sentido, se detalla que ya se realizó el concurso público, y que en este momento se están evaluando a los postulantes. 

“Actualmente, el encargado del Departamento de gestión de personal del servicio a nivel central, se encuentra en proceso de evaluación de los candidatos que participaron del concurso público convocado para proveer el cargo”, concluyó el Seremi Rubén García. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino