Crédito fotografía: 
El Ovallino
“Por ahora los modelos está mostrando que llegará lluvia, pero también es probable que no pase. Por lo mismo es seguir observando para ver qué va a suceder”, detalló el meteorólogo de Ceaza, Luis Muñoz.

Fue un comienzo de semana lluvioso y bastante gélido para la provincia de Limarí.

Respecto al pasado sistema frontal, el meteorólogo de Ceaza, Luis Muñoz, detalló, “se observaron precipitaciones muy dispersas en la provincia de Limarí, siendo más abundantes en los sectores costeros, por ejemplo, en Ajial de Quiles cayeron 19.2 mm, mientras que hacia la precordillera en Hurtado cayeron sólo 0.9 mm. Es probable que acorde fue ingresando el sistema frontal hacia el interior de la provincia se haya sido debilitando, además este sistema no tenía tanta fuerza incluso para aportar tanta nieve a toda la cordillera”.

De hecho,  el especialista contó que al revisar la red de estaciones confirmaron que nevó o precipitó en general desde los 2.500 metros hacia abajo. “La estación Los Molles, al interior de Rapel, registró 10 centímetros de nieve y la estación de El Polvo, al interior de Combarbalá,  7 centímetros. Revisamos la estación Tascadero que está como a 3.500 metros de altura y esa no registró precipitaciones”.

Respecto a las temperaturas, Muñoz indicó que oscilarán en extremas. “Las mínimas en los valles estarían en torno a 0 a 2 grados. A partir del jueves empiezan a subir lentamente las temperaturas, pero naturalmente estarían en torno a los 4 grados. Este miércoles las máximas van a estar bastante altas y estarían en torno a los 30 grados”.

Además añadió que el jueves las temperaturas retornarían a valores más típicos entre otoño e invierno, entre los 18 y 22 grados. “Eso se mantendría así hasta el día viernes y el sábado nuevamente podrían repuntar las máximas”, puntualizó.

¿Respecto a lluvia para la próxima semana?, el experto asegura que hay posibilidades pero hay que estar pendiente de la evolución del fenómeno ya que ese escenario podría variar,  “podría llegar un sistema frontal pero como estamos a casi una semana la variabilidad de ese fenómeno es alta, pero por ahora los modelos está mostrando que llegará lluvia, pero también es probable que no pase. Por lo mismo es seguir observando para ver qué va a suceder”, sentenció. 

Recordemos que en los próximos días el otoño emprenderá su retirada y de acuerdo a la información del Servicio Hidrográfico y Oceonográfico de La Armada (SHOA), el solsticio de invierno comenzará este viernes 21 de junio a las 11:54 horas de Chile.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X