Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Presidente provincial de las instituciones hidrológicas rurales enumera algunos de los muchos problemas que deben enfrentar para poder llevar el recurso hasta los hogares rurales, desde pozos que se van secando hasta conflictos con agricultores.

En entrevista con El Ovallino y tras la reunión en la que más de 50 presidentes de los 94 sistemas de Agua Potable Rural tuvieron la oportunidad de conversar y exponer a las autoridades regionales algunas de sus problemáticas, el presidente de la Asociación Gremial APR del Limarí, Luis Alfaro, analizó el complejo escenario que atraviesan las instituciones para poder cumplir con su cometido.

“Es compleja la situación del agua porque son muchos los frentes que tenemos que golpear, por un lado nosotros tenemos que mejorar los servicios que están funcionando, mejorarlos en todos los sentidos. Crear sistemas más eficientes, reforzar los sistemas que están medio deficientes, otros que están completamente caídos que hay que rehacerlos de nuevo. Otro frente es la formación que tenemos que entregar a nuestros miembros, a nuestro personal, que es muy diverso, con información muy técnica y es muy necesario hacerlo, porque nosotros estamos en el centro de la vida, porque sin agua no hay vida”, resaltó el dirigente provincial.

Destacó que uno de los problemas que deben enfrentar es el de los tranques y tomas no autorizadas de agua.

“El otro problema que tenemos también es que hay muchos agricultores que hacen tranques clandestinos, haciendo zanjas y enterrando tubos de drenaje, para que puedan producir, y que la gente que vive más abajo se quede sin agua. Nosotros necesitamos tan poca agua para vivir, y nos niegan eso, pero no es generalizado, son algunos. Algunos empresarios que no tienen moral, pero no son todos, hay muchos empresarios agrícolas que tienen alta moral y valoran la vida”.

¿Tienen identificados a los empresarios que incurren en esas prácticas?

-“A muchos los tenemos identificados y en un momento dado vamos a hacer pública esta situación. Ya son varias las APR que se están abasteciendo con camiones aljibes, situación que se ha venido transformando en una especie de regularidad que no debería existir y muchos también son los APR que deben recibir apoyo de camiones aljibes porque con sus pozos ya no se dan abasto”

Señaló que igualmente hay sistemas de APR que producen y logran obtener buena cantidad de litros de agua, pero que para poder subsanar su problemática por no contar con la capacidad suficiente, tienen que ser apoyados con camiones aljibes quienes les transportan el líquido desde alguna Institución o bien desde otra APR que esté en mejores condiciones.

“Otro problema que tenemos y que es grave son los análisis que hacen los servicios de emergencia, si producen agua, cuánta agua disponen, porque están establecidos los mínimos de agua y cuánta agua pueden dar, lo que es una situación ridícula”.

De frente

Valoró como positiva la reunión del viernes pasado cuando se lograron sentar en la misma mesa directivos de sistemas hídricos rurales junto con representantes de diversas instituciones públicas ligadas al tema, tanto regionales como provinciales.

“Porque estamos en un Chile muy diverso y había gente que ni siquiera se hablaba, porque ‘si no piensas como pienso yo eres mi enemigo, eres un traidor’ y eso no puede ser así, nosotros los que manejamos el agua no podemos tener esa lógica, tenemos que parar eso porque el agua no tiene color político, y tenemos que trabajar todos en el mismo sentido porque no hay que politizar ese esfuerzo”.

Destacó el apoyo que reciben de todas las municipalidades de la provincia hacia los sistemas de APR y hacia el gremio que dirige, de las que incluso han recibido asesoría legal para enfrentar el crecimiento de loteos y parcelas de agrado.

“El otro gran problema que estamos teniendo son las parcelaciones, las parcelas de agrado y de ahí tú ves la lógica que tienen muchos empresarios, quienes venden un loteo y lo hacen por lucro y no ven el daño que están causando. La coyuntura no permite que parcelemos. Yo sé de más de 30 parcelas que van a hacerse. Nosotros convocamos al dueño y le explicamos que no podemos darle agua, porque nosotros no podemos aumentar el mal, en un lugar donde mantenemos el servicio de agua relativamente estable”, consideró Alfaro.

Destacó además la solidaridad con la que actúan dirigentes y socios de los sistemas rurales.

“Yo en la asamblea general le dije a los socios que estuvieron en la asamblea, que teníamos que prepararnos, que el agua la vamos a tener que compartir en un momento dado con otros APR a través de camiones aljibe. Nadie se opuso a esa propuesta porque conocen de la situación que estamos atravesando. Por eso digo que es una cosa bastante compleja que todos saben entender”, puntualizó el dirigente.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino