Crédito fotografía: 
Cedida
Un gran hoyo se encuentra en calle Río Hurtado desde mediados del año pasado, dejando en gran peligro para los vehículos y vecinos que transitan por el lugar. Además, durante las últimas semanas se han originado grietas alrededor, provocando que exista riesgo de derrumbe. En este contexto, desde el SERVIU y la Municipalidad de Ovalle confirmaron que se avanza en un proyecto.

 

A mediados del año pasado se provocó un enorme socavón en la calle Río Hurtado de la localidad de Los Leíces, el cual se agravó con las lluvias de esa temporada. 

Más de un año ha pasado desde que este hecho fue denunciado por los vecinos del sector, pero aún no tiene solución, y así lo manifiestan dirigentes vecinales del pueblo, “este socavón se hizo con las lluvias del año pasado, ya ha pasado más de un año, nosotros como directiva hemos hecho cartas a la municipalidad, no sé si esperan que nos tomemos las calles y hagamos escándalo para que se haga algo. Ni siquiera se ha hecho un cierre de calle para evitar el peligro”, comenzó declarando la secretaría de la Junta de Vecinos de Población Los Copihues de Los Leíces, Fanny Carmona. 

“Nos sentimos como el patio trasero de Ovalle, porque estando tan cerca seguimos con estos problemas. Los Leíces ahora está considerado como área urbana, pero de urbano no tenemos nada”, agregó. 

La Población Pablo Moriamez es una de las más afectadas, ya que por este socavón se ha visto disminuido el tránsito de locomoción colectiva, obligando que las familias tengan que caminar grandes distancias o tengan que realizar un gasto económico mayor para poder trasladarse hacia la ciudad. 

Así lo afirma la presidenta de la Junta de Vecinos Pablo Moriamez, Vanessa Codoceo, quien señala que “no tenemos locomoción, porque desde que está el socavón que las micros no suben a la población, entonces la mayoría de las personas, como adultos mayores y niños que van al colegio, deben llegar hasta la pasarela para tomar locomoción, porque no hay otro medio. Hay gente que usa estos autos ‘piratas’, pero hay que pagar 5 mil pesos, y eso es un gasto muy grande”. 

 

PELIGRO DE DERRUMBE 

 

El tiempo ha pasado y los vehículos se han visto obligados a transitar por un costado del socavón, al no tener mayores alternativas para llegar a la población Pablo Moriamez. 

Esta situación ha provocado que el pavimento se agriete cada vez más, provocando que el peligro de derrumbe sea inminente, “ahora el socavón no es el único problema, el pavimento está cediendo, y abajo no hay nada que lo sostenga. Estas grietas no estaban antes, el pavimento está cediendo con el tiempo. Ojalá no tengamos que perder vidas para que se haga algo al respecto”, apuntó Fanny Carmona. 

 

SIN RESPUESTA SATISFACTORIA 

 

Las dirigentas vecinales han realizado las gestiones, e incluso esta semana asistieron al Concejo Municipal, pero pese a todo esto no han tenido la respuesta que esperan. 

“El martes estuvimos en el concejo municipal, nos dijeron que estaba listo el proyecto, nosotros sabemos que está listo, pero no sabemos fecha para que se ejecute en terreno, y eso es lo que necesitamos, necesitamos que efectivamente se ejecute el proyecto. Estamos cansados de reclamar y que no nos den una fecha definitiva para arreglar esto”, indicó Fanny Carmona.

En la misma línea, Vanessa Codoceo señala que “hemos estado en contacto con el alcalde, con reuniones acá mismo en la población. Nos han dicho que el proyecto ya está aprobado, pero todavía no se ejecuta el plan”. 

 

PROYECTO AVANZA 

 

En este contexto, desde el SERVIU informaron que se validó un proyecto para solucionar este problema, pasando la “batuta” a la Municipalidad de Ovalle.

“Efectivamente SERVIU recibió de parte del Municipio de Ovalle un proyecto para realizar obras de pavimentación en calle Rio Hurtado, el cual fue revisado en sus aspectos generales de diseño, siendo visado de forma favorable para la construcción con fecha 30 de marzo del 2023. Destacar que este no es un proyecto elaborado desde los aspectos técnicos por SERVIU para una ejecución por parte del servicio, ante lo cual el municipio de Ovalle está barajando diversas alternativas para poder financiar la ejecución de las obras contempladas en dicho proyecto”, detallaron. 

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, explicó que “nosotros hoy día tenemos el trabajo realizado, el proyecto listo y cuantificado, pero también necesitamos del pronunciamiento que tomen otros órganos, como el Gobierno Regional o el mismo SERVIU, cada uno dentro de sus esferas competenciales, pero siempre con el objetivo de darle agilidad a una situación que es compleja. No es llegar e invertir de forma indiscriminada, porque sabemos que la planificación y la normativa involucran una gran parte de los recursos públicos, y no es una materia que solo la solucione la municipalidad, sino que también involucra a otros actores. Esperamos que en el corto plazo tengamos una respuesta que nos permita dar el puntapié de mejoramiento de ese sector”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino