Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
El subsecretario nacional del tema agrícola estima que el tema del recurso hídrico en la Constitución debe dar garantías para quien apuesta a producir en el campo, y poner los límites necesarios al Estado en su rol administrativo de los recursos. Considera que el plan de regreso a la vida rural estaría obteniendo buenos resultados.

Con la posibilidad de elegir a una Convención Constitucional que tenga la responsabilidad de escribir una nueva Constitución, son muchas las dudas y las certezas que se van tejiendo en el camino sobre las visiones que tengan quienes resulten electos tras los comicios de este fin de semana.

Ciertamente algunos temas neurálgicos para la vida del campo como el agua tendrán gran espacio en la discusión de los futuros constituyentistas. En ese respecto el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, se muestra optimista por el resultado que puedan presentar como proyecto tras las discusiones.

“Yo creo que hay bastante conciencia y consenso, de que el agua tiene que ser un bien público y eso tiene que tener usos prioritarios, por ejemplo para el consumo de la población y después un uso prioritario para la producción de alimentos, para la agricultura. Pero esto tiene que tener una materialización en derechos que sean de las personas, porque precisamente una Constitución se trata de ponerle límites al poder del Estado. El Estado es un ente grande y poderoso, y si tú no le pones límites, es muy peligroso también. El Estado no es un ente natural como las personas, el Estado al ser un ente artificial no tiene limitaciones, por lo tanto esas limitaciones tenemos que ponerlas en un marco jurídico que es la Constitución”, señaló a El Ovallino el funcionario en reciente visita.

Destacó que un punto importante es que los votados cuenten con capacidad de diálogo, porque serán 155 personas que van a tener que definir las próximas décadas del país.

“Yo soy optimista de lo que va a pasar con el tema del agua, ya que hay algunos consensos que posiblemente se van a materializar. Particularmente yo creo que para que la agricultura se desarrolle, tienen que haber certezas en los agricultores en cuanto a las inversiones que ellos tienen que hacer en temas de agua, y eso implica no una propiedad para siempre y sin condiciones, tiene que tener condiciones, pero ellos necesitan tener un derecho de propiedad sobre el uso de esa agua por períodos de tiempo que tienen que guardar relación con las inversiones y las certezas que ellos requieran”, estimó Pinochet.

Consultado sobre las futuras visiones del agua, señaló como punto importante que la nueva carta magna debe tener definiciones claras. “Cuando algo es de todos, no es de nadie, nadie lo cuida. Y el estado lo administran personas que tienen visiones políticas, yo no quisiera que el gobierno determinara quién va a usar el agua de acuerdo a un partido político o por quien votaron, yo quiero que tengamos opciones de futuro y ciertas certezas para que no dependan de eso. Entonces creo que el único riesgo sería que la Constitución no tenga una masa crítica de gente dialogante. La agricultura requiere de un marco de certezas mínimas para desarrollarse”, advirtió.

Regreso al campo

Con respecto a la visión de su gestión, para que la gente del campo regrese o no cambie la vida rural, señaló que a su juicio estrían teniendo buenos resultados. “Estamos apostando con innovación, con tecnología, para que la actividad en el campo sea más rentable, por ejemplo lo que hacemos para optimizar el uso del agua, a través de Indap, y a través de todos los organismos del Ministerio de Agricultura. Estamos proporcionando maquinaria, para que la vida en el campo sea menos cansadora, menos castigadora”, explicó.

Otro de los giros de la gestión apuntan a motivar desarrollar la asociatividad, explicando que muchas de las organizaciones no tienen sentido para un pequeño agricultor solo, pero sí cuando se suman esfuerzos y hacen rendir los recursos.

“Estamos incorporando el enfoque de género no solo en el discurso. Recientemente lanzamos un concurso, el número 15 del 2021 a la Comisión Nacional de Riego, solo para mujeres pequeñas agricultoras, indígenas y no indígena, alrededor de 900 millones de pesos, solo para ellas y se puede postular hasta el 7 de junio en la página web de la CNR”.

Recordó que a nivel regional han dado importantes señales, como con el Plan Caprino, que se fortalece con dos mil millones este año y dos mil millones para el próximo, y que a nivel de riego y eficiencia hídrica destinaron 10 mil millones del CNR en la región, y cinco mil con el impulso del presidente

“Indap aumentó los fondos para riego sumando más de mil 500 millones, con lo que estamos rompiendo varios hitos que demuestran estas ganas de hacer que la vida en el campo sea más atractiva y que sea más digna de verdad. Eso implica que haya mayor rentabilidad, que a la gente le quede más recursos para hacer inversiones y para adquirir sus tierras, mucha gente tiene las tierras en arriendo, y que puedan transmitir esa mejor calidad de vida a sus hijos y su familia”, puntualizó el subsecretario.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino