Crédito fotografía: 
El Ovallino Archivo
Chile Vamos trabaja en conjunto para definir a sus candidatos y desde la centroizquierda no se cierran a primarias para las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 27 de octubre de 2024.

Por Diego Guerrero / Provincia del Limarí 

 

Oficialmente resta menos de un año para las próximas elecciones municipales, que convocarán a las urnas el día 27 de octubre de 2024, y las conversaciones entre los diferentes partidos y colaciones se intensifican, con miras en lograr posicionar a sus candidatos en las alcaldías.

En la Región de Coquimbo las colectividades avanzan a sus ritmos, mientras algunos nombres aparecen como posibilidades a ocupar un lugar en la papeleta. Cabe señalar que, al igual que otros comicios que tendrán lugar en nuestro país, las elecciones de alcaldes y concejales son obligatorias.

 

CHILE VAMOS PROPONE CANDIDATOS

 

De las conversaciones que El Ovallino mantuvo con dirigentes de partidospolíticos de derecha y centro-derecha, se alzan algunas opciones.

En el caso de Renovación Nacional(RN), se apoya la candidatura de Héctor Vega para alcalde de Ovalle. Si bien no es militante del partido, “tiene una historia cercana” y una “larga trayectoria como funcionario municipal”, destaca la presidenta regional de la colectividad, Vinka Pusich.

Por otro lado, la Unión Demócrata Independiente (UDI), respalda para la capital del limarí a su militante Cristian Smitmans.

Otros nombres aparecen también en Río Hurtado, donde RN apuesta por un rostro conocido, el exalcalde Gary Valenzuela.

Pusich destaca como ventajas que Valenzuela “fue muchos años alcalde de esa comuna y las personas lo conocen. Por sus años como alcalde, conoce las necesidades de la comuna y creo que va a ser una carta fuerte a disputar el municipio”.

Pero como no está todo zanjado, fuentes de El Ovallino indican que un nombre que también suena fuerte para dicha comuna es el actual concejal Luis Vega, de la UDI, quien tendría respaldos de Chile Vamos en las meses que se han estado realizando para definir las candidaturas.

Consultado, el secretario general del gremialismo en la zona, Patricio Morán, lo confirma, y señala que se trabaja en conjunto con todo Chile Vamos, “buscando los mejores nombres”, a través de reuniones entre los presidentes de los partidos y apoyados por directivas comunales.

En el caso de Monte Patria, tododecantaría por Nicolás Araya (UDI), quien se encuentra en su segundo período como concejal y ahora anhela ocupar el sillón de la alcaldía. En tanto, en Combarbalá, se alzaría Claudio Díaz, con apoyo tanto de RN como de la UDI.

¿Qué sucede con Punitaqui? Si bien las fuentes de este medio no dilucidan nombres aún, indican que la “pelea” estaría entre Renovación Nacional y el Partido Republicano para tener un candidato de la derecha en la comuna.

Los lineamientos, al menos, están claros. Para Vinka Pusich, de RN, los candidatos deben “conocer el territorio y tener una vida intachable”.

“Nosotros somos muy claros en que repudiamos cualquier acto de corrupción o acciones reñidas con la ley”, agrega, sosteniendo de paso el factor de la diversidad, “desde el alma más conservadora al alma más liberal”, pero que sean “competitivas” en cuanto a sus candidaturas.

Patricio Morán, de la UDI, agrega en la misma línea que “siempre hemos estado trabajando con líderes locales, en terreno, cercanos y con interés en ser candidatos”.

Desde el Partido Republicano, comentan que están enfocados de momento en las candidaturas a concejales, para las que esperan llevar listas completas en toda la Región de Coquimbo, que luego deben ser validadas por el consejo regional y también por el nivel central.

“Solo después del plebiscito de diciembre (por una nueva constitución) vamos a enfocarnos en cerrar el tema de las alcaldías”, advierte el presidente de la colectividad, Andrés Guerra.

De todas formas, se manejan precandidatos. El mismo Guerra sería la carta del partido para la alcaldía de Ovalle y Alberto Gallardo podría disputar el cargo en Punitaqui. “Pero ambos, como expliqué anteriormente, debemos pasar antes por las instancias evaluadoras internas del partido”, señala.

Asimismo, menciona que las opciones pueden ser “independientes o militantes”, pero que puedan “defender públicamente los principios del partido” y con probidad.

 

EN LA IZQUIERDA NO SE CIERRAN A PRIMARIAS 

 

En conversación con los presidentes del Partido Socialista (PS) y laDemocracia Cristiana (DC), se evidencia la intención de trabajar por los acuerdos, aunque cada uno tiene su visión sobre qué candidatos llevar.

El presidente regional del PS, el actual diputado Daniel Manouchehri, indica que “el Partido Socialista tiene capacidad de disputar todas las alcaldías del Limarí”, con candidatos que describe como “muy potentes”.

Eso sí, deben enfrentar el proceso de negociación con el resto de los partidos de izquierda y centro izquierda, para llegar a los mejores nombres.

“Donde no tengamos acuerdo, estamos abiertos a dirimir mediante una primaria”, sostiene Manouchehri, que lidera un trabajo que, en sus palabras, busca “recuperar espacios” en la fuerza histórica que ha tenido el socialismo democrático en la Provincia de Limarí. No solo en alcaldías, sino también en concejales y consejeros regionales.

El presidente regional de la DC, Patricio Solís, concuerda en que dirimir mediante primarias es una idea que se maneja, incluso en forma interna para los democratacristianos.

“Donde haya más de una alternativa, la forma más participativa y democrática es la primaria, donde se debe trabajar para tener un candidato único”, señala.

La Falange sigue un programa a nivel nacional para tener candidaturas únicas y en la zona, hay unanimidad en cuanto a mantener a jefes comunales que han mostrado resultados, como es el caso de Denis Cortés en Illapel, Provincia de Choapa. “Está muy bien evaluado y ha tenido buena gestión”, destaca.

En una situación similar se encuentran con Jonathan Acuña, actual alcalde de Ovalle. Eso sí, con evidentes diferencias debido al corto tiempo en que ha estado a cargo de la alcaldía de la capital provincial, asumiendo luego de la destitución del exalcalde Claudio Rentería.

Pero no se debe pasar por alto que Acuña viene de desempeñarse como concejal y fue elegido entre el resto del Concejo Municipal de la comuna para tomar el liderazgo en Ovalle, que Solís evalúa de buena forma. “Lo ha logrado”, señala.

Para la centroizquierda, es indispensable la cercanía que pueda generar un alcalde, tanto con la ciudadanía, “para ir recogiendo las necesidades de la gente”, dice Solís, como con las otros estamentos, como la Delegación Presidencial Regional y el Gobierno Regional, e incluso con los ministros, en el nivel central, para “poder acercar los recursos a la región”.

Junto con ello, también menciona la “transparencia y la probidad en la gestión”, como cualidades esenciales para los próximos alcaldes.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino