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La institución, encargada de acompañar a deudores en su búsqueda de una solución a sus compromisos financieros, atenderá de manera presencial el primer miércoles de cada mes en la sede de gobierno provincial del Limarí, buscando que personas en estado de morosidad grave puedan salir adelante

Este miércoles 2 de febrero, y honrando un compromiso suscrito anteriormente, la Superintendencia Regional de Insolvencia y Reemprendimiento atenderá de manera presencial a todos los interesados en renegociar deudas con organismos públicos y privados desde las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial.

La asesoría permite renegociar las deudas en mejores condiciones con los acreedores y aliviar la carga financiera.

La superintendente a cargo, Patricia Rojas, explicó a El Ovallino que la instancia está dirigida a personas naturales: dueñas de casa, estudiantes, cesantes, o personas que tienen un trabajo dependiente, excluyéndose así a las personas que emiten boletas de honorarios o a quienes les emiten dichas boletas, ya que una restricción de tipo legal les considera como empresa y por lo tanto no acceden al acompañamiento.

Uno de los requisitos es tener dos o más deudas vencidas en el sistema financiero con una morosidad de 90 días corridos; además el total de las deudas que la persona tenga en el sistema financiero o comercial sume más de 80 Unidades de Fomento, el último requisito es no haber sido notificado de una demanda judicial que solicite el inicio de un procedimiento de liquidación o de cualquier otra salida legal.

“Si la persona cumple con esos requisitos puede acceder a estas gestiones de acompañamiento, podría renegociar la deuda que tiene, que pueden ser las dos morosas que exige la ley, o solamente alguna de ellas, incluso tres, manteniendo las condiciones de pago con los acreedores. La renegociación o el plazo que se solicita al acreedor es un plazo que será de acuerdo a la condición económica del deudor”, indicó Rojas, agregando que la cuota y el monto no considera intereses futuros, ya que la persona comienza a pagar con tres meses de gracia, siempre de común acuerdo con los acreedores.

Punto de encuentro

Destacó que el primer miércoles de cada mes estará ella o un representante de la institución en la Delegación Presidencial Provincial, entre las 10.00 de la mañana y las 13.00 horas, atendiendo y orientando de manera personalizada a cada usuarios que requiera los servicios.

“No se requiere solicitar atención con anticipación, sino que se atenderá a los usuarios por orden de llegada. Una vez que se haga una primera atención personalizada, las siguientes puedes hacerse a distancia, ya sea por zoom o a través de otra modalidad, la idea es que la gente pueda acceder a este servicio con menos burocracia y con menos dificultad”.

Destacó que la persona que no alcance a ser atendida, igual se podrá poner en contacto con la institución y podrá iniciar su proceso de asesoría gratuita a distancia.

“Nosotros no podemos atender Pymes, solamente las orientamos, porque nuestro servicio es para personas naturales, para que puedan ordenar sus deudas y ponerlas más al día y aliviar un poco más la carga financiera que tienen, porque los vamos guiando de manera personalizada, porque nuestro trabajo es educar en materia financiera”.

Aseguró Rojas que el proceso es simple porque se realiza con audiencias telemáticas y dura alrededor de 60 días, tiempo durante el cual la persona queda amparada por la protección financiera concursal, que consiste en que ninguno de los acreedores puede demandarle ejecutivamente en tribunales.

“Por lo tanto se produce un alivio con respecto al cumplimiento que tiene la persona a los acreedores, y tras un lapso de unos seis o siete meses la persona puede ordenarse, y comienza a pagar sus compromisos hasta 90 días luego de finalizado el procedimiento”.

Instituciones

Apuntó que algunas deudas públicas como las asumidas con Indap se pueden renegociar, más no así las del CAE y las generadas por impago de pensiones alimenticias.

“Con la resolución de término de procedimiento la persona puede concurrir ante los boletines, como el Boletín Comercial o Dicom, y aclarar sus antecedentes financieros en los que se elimina su morosidad, por lo tanto el usuario queda libre de morosidad y de estigma financiero”.

Más adelante irán tocando las puertas de diversas municipalidades de la provincia del Limarí, para apoyarse mutuamente en función de atender a los emprendedores registrados en cada comuna, que eventualmente requieran de la asesoría.

 

 

 

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Diario El Ovallino