Crédito fotografía: 
El Ovallino
Jonathan Acuña realizó un balance de lo que ha sido su primer mes como alcalde suplente, apuntando a algunas “irregularidades” o problemas que su administración ha tenido que enfrentar en su llegada al cargo, en donde destaca por ejemplo una paralización en la obra del edificio consistorial. Por otro lado, comenta su intención de mejorar la seguridad y de destinar mayores recursos al sector rural de la comuna.

Poco más de un mes ha pasado desde que Jonathan Acuña asumió como alcalde suplente de Ovalle, tras ser elegido por sus pares concejales producto de la destitución de Claudio Rentería.

Durante la mañana de este lunes 30 de enero el nuevo jefe comunal dio una conferencia de prensa para los medios de comunicación de la zona, para así realizar un balance de lo que ha sido su primer mes al mando del municipio, lo que no ha estado exento de dificultades.

“Estamos recién cumpliendo un mes de gestión al interior de la municipalidad, y queríamos generar esta instancia para transmitir a la población cuál ha sido la situación en la que nos hemos encontrado. Hemos sido capaces de ir avanzando dentro de una administración que ya está en curso, con una metodología instalada por muchos años, con muchas cosas buenas, pero con otras que nos resultan un poco complejas, que creemos es necesario esclarecer a la comunidad”, fueron las primeras palabras de Acuña en la ocasión, para luego dar paso a los detalles.

 

PRIMER DESAFÍO

 

La primera “irregularidad” a la que Acuña hizo mención con respecto a la administración anterior, tiene relación con un gran número de monitores deportivos que están contratados por el municipio, muchos de los cuales no estarían cumpliendo sus servicios.

“Tenemos monitores con remuneraciones permanentes, pero sin ejercer funciones en la práctica (…) no se logra ver que exista transparencia en el momento de ejercer esas funciones para las cuales fueron contratados. Tenemos monitores que desarrollan funciones en ciertos clubes o agrupaciones deportivas, siendo funcionarios contratados por la municipalidad, o sea, si uno contrata a un funcionario a honorario, uno espera que esté disponible para la municipalidad”, indicó.

No obstante, en la conferencia de prensa no se detallaron soluciones para esta problemática, ya que el alcalde suplente asegura que se están asesorando para tomar las medidas del caso.

 

OBRAS EMBLEMÁTICAS

 

Otra problemática que lamentó Acuña en su discurso tiene relación con “obras emblemáticas” que se encuentran paralizadas, como es el caso de la Escuela El Crisol, “este proyecto presenta un incumplimiento normativo, ya que por su larga tramitación, la normativa cambió y no se hicieron las modificaciones correspondientes, y se autorizaron obras que no estaban visadas por el Gobierno Regional”, advirtió.

No obstante, quizás la mayor preocupación sea la del nuevo Edificio Consistorial, “desde el momento de nuestra instalación hemos estado en reuniones con la empresa, básicamente porque hoy tenemos un proyecto que en el fondo se encuentra paralizado, porque cuando llegamos habían estados de pago que no se habían cursado. Estas falencias nosotros las tratamos de resolver en una semana, lo que probablemente no se había resuelto en un par de meses”, comentó.

También se dijo que en la propuesta de cimentación del edificio no se consideró la existencia de bóvedas y subterráneos, por lo tanto, no era viable. Ante esto se hizo una solicitud de modificación al contrato.

Por otro lado, se informó la conformación de una mesa tripartita entre el Gobierno Regional, la Subdere y la Municipalidad para darle prioridad a esta obra tan esperada por los ovallinos.

“No queremos que ocurra lo mismo que en otras comunas vecinas, no queremos que este sea un proyecto que demore 10 años, sino que se ajuste en estricto rigor a los plazos y estándares que queremos que se lleven a cabo”, concluyó al respecto Acuña.

A su vez, se comentaron algunas situaciones con respecto al alcantarillado o APRs de diferentes localidades rurales. Ahí destaca por ejemplo el caso de Recoleta que sigue paralizado, y en donde se aseguró que se han tenido reuniones con los vecinos y se establecieron algunos plazos para los avances.

Otros casos son con los APR de Nueva Aurora, en donde en palabras del alcalde “los vecinos han advertido diferentes problemas en el funcionamiento, por eso se han generado reuniones para recoger todos los reclamos y presentarlos a los contratistas”, y en Los Olivos, en donde “una instalación de un sistema sanitario presentó una excesiva demora, que nace desde la unidad jurídica, y esa demora significó que se elevara el costo del proyecto, y por lo tanto se tenga que licitar nuevamente”.

También estaría el caso de El Trapiche, en donde “se están solicitando fondos complementarios debido a que se encontraron discrepancias entre el proyecto y la realidad del terreno”.

 

PRESUPUESTO

 

No obstante, en medio de su discurso el alcalde Jonathan Acuña apuntó a una dificultad que engloba diferentes áreas, como es el presupuesto, el cual sería ajustado.

“Tenemos un presupuesto que en el mes de diciembre se ajustó completamente, o sea, tenemos un presupuesto que no nos permite avanzar como quisiéramos, porque existieron aumentos de grado, contrataciones y alzas de sueldos en respectivos funcionarios, y todo eso pasa por un tema de administración. Probablemente tenemos una espalda financiera, pero no tenemos (dentro del punto de vista presupuestario) la posibilidad para ir creciendo”, sostuvo.

 

SALUD Y SEGURIDAD

 

Otros dos grandes desafíos que Acuña destaca son el área de la salud y la seguridad pública.

En el primer caso, el alcalde admite que “estamos con déficit de médicos, y no porque no tengamos la voluntad de contratar, todo lo contrario, estamos buscando médicos para cubrir los servicios de atención de urgencia. Hoy día no existe la cantidad que quisiéramos de médicos dispuestos a trabajar en el sistema público o en la atención primaria, estamos pensando realizar incentivos para que ellos puedan sentirse un poco más atraídos por una oferta que como departamento de salud le podamos entregar”.

Asimismo comentó la importancia de avanzar en seguridad, más allá de que las soluciones deban provenir de diferentes sectores. “Dentro de los próximos días se suman dos vehículos de seguridad pública para en conjunto con carabineros destinar mayores y mejores recorridos. Sabemos que la seguridad es un tema multifactorial y nacional, pero no por eso nos vamos a quedar inmóviles sin hacer nada, vamos a fortalecer el consejo de seguridad pública (…) creemos que se pueden hacer mejor las cosas, y tenemos toda la voluntad para que eso sea así”, apuntó.

 

ENFOQUE RURAL

 

Para finalizar, el alcalde suplente comentó el deseo de que su administración se caracterice por un enfoque en el sector rural, en donde por años se han visto postergados.

“Falta equidad territorial, porque creo que falta destinar mayores recursos al sector rural, creo que a la gente de campo siempre le falta el doble, falta mayor preocupación en las caletas que tenemos en nuestra comuna, falta mejorar los accesos y la telecomunicación. Es cierto que se ha hecho mucho en varios aspectos, los pueblos cuentan con sedes comunitarias y espacios abiertos con plazas, pero todavía faltan proyectos que calen un poco más y que entreguen dignidad a los distintos lugares”, concluyó. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino