Crédito fotografía: 
Cedida
Dirigentes del servicio hicieron sus descargos a través de una carta abierta a las autoridades, dónde sumaron apoyos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaria de Salud Pública (FENFUSSAP). En tanto, desde el gabinete las desmienten.

Por Romina Onel / Región de Coquimbo

 

Un tenso clima laboral es el que se vive por estos días en la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, donde los trabajadores han acusado a la jefa regional de la cartera, Paola Salas, de prácticas antisindicales y acoso laboral, situación que está en conocimiento de la Delegación Presidencial.

De hecho, en las últimas semanas se han difundido declaraciones de tres gremios en la misma línea, a las que tuvo acceso Diario El Día. Se trata de misivas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud Coquimbo (AFUSEREMI) y de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaria de Salud Pública (FENFUSSAP).

 

“REACCIÓN DESMEDIDA”

 

En una carta abierta, el directorio de la AFUSEREMI Coquimbo, expone que en una reunión realizada el 21 de febrero, la autoridad “agredió verbalmente” a una dirigente que le consultó sobre el uso de la Asignación Función Crítica (AFC), lo que habría derivado en una “persecución y descalificación” contra la funcionaria.

En conversación con El Día, Fabiola Vargas, presidenta del gremio, expresó que “nosotros criticamos su reacción desmedida ante el cuestionamiento por acuerdos que se firmaron cuando ella asumió como seremi, los que no han sido cumplidos, entre los que se incluye la AFC y los ascensos de grados para los funcionarios”.

Agrega que lo ocurrido fue la gota que rebalsó el vaso, ya que según dice, “las situaciones de acoso y maltrato comenzaron el año pasado, cuando la autoridad pidió que se hicieran informes por las licencias médicas de ocho de nuestros socios, quienes se integraron forzosamente a sus labores y ahora tienen miedo de perder sus trabajos”.

De acuerdo al relato de Vargas, las autoridades del Ministerio de Salud están al tanto de lo ocurrido, ya que “se hizo una presentación a nivel central y además se hicieron denuncias por la agresión verbal que sufrí por parte de ella en un pasillo y por la agresión a mi compañera”.

En relación a si le han planteado estas inquietudes a la seremi Paola Salas, Vargas afirma que “tuvimos una reunión con ella, pero no pudimos conversar porque me hizo callar”.

 

CAMBIO DE GABINETE

 

Por su parte, el dirigente nacional de la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (FENFUSSAP), Manuel Martínez, invitó a los integrantes del gremio a “cerrar filas” con los dirigentes de la Seremi de Salud Coquimbo, recalcando que el Presidente Gabriel Boric, “no solamente puede pensar en cambio de ministros y subsecretarios, sino que también debe pensar en el tercer nivel jerárquico (...) aquí hay seremis de Salud que lo han hecho mal y que deben de salir”.

 

ESPERAN REUNIÓN CON DELEGADO

 

En paralelo, el Consejo Directivo de la CUT de Coquimbo emitió una declaración de apoyo a las y los funcionarios, detallando que le dieron a conocer esta situación al delegado presidencial regional, Rubén Quezada, en una reunión sostenida el 01 de febrero del 2023.

Al respecto, la presidenta regional de la CUT de Coquimbo, Fabiola Sepúlveda, cuenta a nuestro medio que “le presentamos una carpeta al delegado presidencial con el detalle de los casos de maltrato y hostigamiento, y un petitorio donde solicitamos la salida de Paola Salas del cargo. Él se comprometió a darnos una respuesta al regreso de sus vacaciones, cosa que no ha sucedido”.

“También conversamos con el entonces seremi de Gobierno, Fernando Viveros, quien tampoco nos respondió. Hemos pensado en reunirnos con Paulina Mora, pero estamos esperando a la reunión que sostendremos este lunes con AFUSEREMI, para ver si es que podemos reunirnos con la seremi Paola Salas y pedir otra reunión con el delegado presidencial, a quien queremos reiterar nuestro requerimiento”, adelantó la dirigente.

 

ROTUNDO DESMENTIDO

 

Si bien Diario El Día solicitó una entrevista con la seremi de Salud, Paola Salas, desde su gabinete se limitaron a enviar una declaración pública negando las acusaciones.

“Desmentimos rotundamente la existencia de acciones antisindicales, matonaje o persecución de trabajadores y trabajadoras por parte de la autoridad”, agregando que “existe por parte de la seremi Paola Salas, completa disposición para construir una relación de cooperación y colaboración mutua con los funcionarios y las funcionarias”.

Cabe precisar que nuestro medio también consultó al equipo de comunicaciones del delegado presidencial, Rubén Quezada, desde donde declinaron referirse al tema.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino