Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro / Cedida
El funcionario nacional recorrió la tarde de este jueves los dos hospitales de la ciudad y revisó los equipos y procesos junto a autoridades regionales y locales. Relató a El Ovallino sus impresiones acerca del futuro de la cuarentena que recién comienza en la comuna

En su segunda visita a la región desde que asumió sus funciones, el Subsecretario Nacional de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recorrió los hospitales Provincial y de Contingencia de Ovalle supervisando las labores y equipos dispuestos en estos centros asistenciales para combatir el avance del covid-19.

Tras el recorrido explicó a El Ovallino sus impresiones acerca de la cuarentena Total en Fase 1 que fuera recientemente declarada en la comuna.

-Tomando en cuenta que la cuarentena apenas comenzó en Ovalle la noche del viernes, y con respecto al tiempo de entrega de los resultados para los pacientes ¿En cuánto tiempo se podría comenzar a notar una baja en la cantidad de contagios en la comuna de Ovalle?

-“Su pregunta debe ser de las más difíciles de contestar, porque eso no depende solamente de nuestro discurso ni depende del tiempo que se demore el laboratorio, sino que también depende del comportamiento de la ciudadanía, y eso es algo que es imposible de predecir. Pero lo que sí estamos haciendo y que va a ayudar muchísimo a que el descenso en cifras ocurra más temprano que tarde, es en aumentar la capacidad de procesamiento de muestras”.

Señaló que recién visitaron la tarde de este jueves el Laboratorio instalado en el Hospital de Contingencias, donde está el nuevo robot que permite duplicar la cantidad pruebas PCR procesadas.

“Hoy día en la Región de Coquimbo se procesan entre 800 y mil muestras. Hace poco tiempo atrás, solamente realizábamos 200. Y eso es porque hay un trabajo planificado que ha permitido que podamos hacer una búsqueda activa de casos, que hoy es casi del 50% de los test que se toman diariamente, y que tienen una positividad de un 4-5%, y eso que antes no lográbamos identificar, hoy día están siendo identificados y lo más importante es que están siendo aislados y encuestados para identificar sus contactos estrechos”.

-Y en la experiencia de otras comunas que también han ido a cuarentena ¿En cuánto tiempo han bajado sus contagios de Covid-19?

-“Tenemos ejemplos muy cercanos en la región metropolitana donde estuvieron meses ‘encuarentenados’, y hay un ejemplo en el norte del país donde incluso después de haber decretado cuarentena tuvieron un aumento mucho más significativo que los casos que han ocurrido acá en la región de Coquimbo. Por lo tanto el llamado es a mantener todas las medidas de autocuidado para poder reducir cuanto antes los contagios”.

Afirmó que las tasas de incidencias de otras regiones superan con creces lo que se ha visto en esta región, y que uno de los factores claves para bajar esos indicadores son los cuidados personales.

-¿Siendo Ovalle una comuna pequeña, cuál sería el escenario que enfrentará Ovalle en las próximas semanas?

-“No va a cambiar mucho la tarea, nosotros no medimos el número total de contagios, nosotros medimos la tasa de incidencia, y eso se ajusta a la población, por lo tanto mi respuesta no cambia si es una comuna de cien mil o de ciento cincuenta mil. Los procesos han sido tan diferentes y desconocemos tanto de este virus todavía que es imposible poder decir cuánto va a durar. Lo único que sí puedo asegurar es que si la ciudadanía toma todas las medidas de autocuidado, es más probable que sea más corta la cuarentena”.

 

 

Ovalle cuadruplicado

Durante el recorrido que hiciera el subsecretario Zúñiga valoró el esfuerzo del equipo médico y las decisiones para aumentar la capacidad de respuesta instalada en la provincia.

“No nos hemos dado cuenta de la magnitud de esta pandemia, pero tampoco nos hemos dado cuenta de la magnitud de lo que se ha hecho aquí en la región de Coquimbo, especialmente aquí en Ovalle, que con dos hospitales lograron aumentar las camas por cuatro veces. La región tenía en un inicio solamente 22 camas críticas, hoy día contamos con 87 camas, siendo que es la región que por habitantes tiene menos camas en el país”, indicó Zúñiga.

Refirió que hay un trabajo planificado dentro de los hospitales  para atender la contingencia, explicando que en la región, mientras más avanzan los contagios, más preparados están para atender a los pacientes.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino