• En la imagen, hortalizas afectadas por las heladas en la localidad de El Palqui, comuna de Monte Patria.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, especialmente sus valles, son las comunas más afectadas por la baja de los termómetros que se vienen registrando desde este fin de semana recién pasado alcanzando mínimas de hasta -2 grados.

Nuevamente las bajas temperaturas alcanzan mínimas bajo 0 en la provincia del Limarí y en el resto de las provincias de la región de Coquimbo.

Y es que nuevamente una onda polar afecta desde este fin de semana a la zona, generando bajas temperaturas durante las primeras horas de la mañana, especialmente en los sectores bajos de los valles interiores, tal como señala el pronóstico elaborado por la red meteorológica del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, CEAZA.

Esta onda polar, fenómeno tradicional durante esta época en la región, está asociada básicamente al posicionamiento de una gran Alta Presión Fría, la cual tiene su centro a unos 2.000 kilómetros frente a la región del Biobío, y que cruzaría hacia Argentina durante este jueves, día en que el fenómeno de las heladas llegaría a su fin. 

Sobre el origen de esta alta presión, el meteorólogo de Metxpert, Cristóbal Juliá, explica que ésta se originó a partir del sistema frontal que afectó a la región el fin de semana anterior.

“Generalmente, después del paso de un sistema frontal viene una masa de aire de origen polar bastante amplia, y si bien no afectó a toda la región con lluvias, la masa de aire polar si alcanzó toda la región y es la que se ha encajado de que, por ejemplo, en estos momentos tengamos cielos completamente despejados en todo el territorio regional, y además, bajas temperaturas y algunas heladas en los sectores más bajos de los valles interiores. Ese es el origen principalmente” asegura el profesional.

En ese sentido, en los valles se han registrado temperaturas que han alcanzado los -2 grados durante el este fin de semana recién pasado, mientras que para los días que quedan se espera que el termómetro fluctúe entre los 0 y -1 grados, en especial en las comunas de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.

Al respecto, Juliá confirma que las bajas temperaturas deberían presentarse hasta el día jueves, pero advirtió que por la época del año en que estamos “hay que tener en cuenta que van a ser muy recurrentes las bajas temperaturas, ya que distintos sistemas frontales se aproximan a Chile Central y en general, las masas de aire de origen polar llegan hasta la región” señala.

De todas formas, Cristóbal Juliá señaló que el tiempo se mantendría estable al menos en lo que respecta a los resta de la semana “no habiendo probabilidades de que llegue un frente de mal tiempo a la zona. No se esperan precipitaciones para lo que queda de la semana”.

AGRICULTURA EN ALERTA

Debido a que tradicionalmente, la actividad agrícola, en especial el sector hortalicero y los cultivos de hoja persistente, como los paltos o los cítricos, son los más afectados por las caídas en la temperatura, es que se recomienda a los agricultores a estar atentos a la evolución del fenómeno, con el fin de mitigar los daños.

Así por ejemplo, se recomienda estar atentos a las alertas meteorológicas, realizar un manejo de la humedad ambiental durante los instantes de temperaturas bajo cero, ya sea, en el suelo por riego o en la vegetación al mojar el follaje por aspersión, entre otras sugerencias.

“Se recomienda estar atento a las informaciones que están entregando las autoridades principalmente relacionadas al frio, y también acercarse los distintos puntos de apoyo para los pequeños agricultores al menos” señaló al respecto Cristóbal Juliá.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X