Crédito fotografía: 
Cedida
Catorce de 18 colegios municipales de la comuna de Punitaqui abrieron sus puertas para recibir a sus estudiantes desde este lunes, lo que habla del intento de directivos y docentes para regresar a una normalidad en las clases presenciales para las próximas semanas

Dos comunas faltaban por retomar clases presenciales –más bien en modalidad mixta- en la provincia del Limarí, luego que la zona en su totalidad avanzara a la fase de Apertura y etapa cuatro del plan Paso a Paso decretado por el gobierno nacional para intentar contener la pandemia.

De tal manera que este lunes,  14 colegios de la comuna de Punitaqui y 21 de la comuna de Ovalle abrieron sus aulas para el retorno de los estudiantes.

La jefa de la Dirección de Educación de Punitaqui, Juana Vega, explicó a El Ovallino los esfuerzos y los protocolos que se han tomado en la comuna para garantizar un regreso seguro a las aulas.

“El plan de retorno a clases ya se está ejecutando. Nosotros comenzamos con planes piloto de nivelación y reforzamiento de estudiantes con presencialidad, desde la semana pasada iniciamos una marcha blanca, de adaptación para los estudiantes para medir la respuesta en el uso de la mascarilla, distanciamiento y distintos protocolos, para ver en la práctica lo que habíamos diseñado en el papel”.

Destacó que fue positiva la experiencia y que contaron con el apoyo de los apoderados, por lo que decidieron desde este lunes abrir las puertas de 14 de las 18 escuelas municipalizadas de la comuna, respetando siempre los principios de voluntariedad, flexibilidad y gradualidad. Los otros cuatro colegios no abrieron por detalles logísticos.

“El Servicio de Salud nos acompañó en las escuelas y nos señalaron los puntos débiles que pudimos haber tenido, para que todo funcionara como se debe. Regresaron a los colegios alrededor de 160 estudiantes de una matrícula de mil alumnos que tenemos inscritos. Hay dos escuelas que están abiertas pero en las que los apoderados decidieron no enviar a sus hijos, que son las escuelas de El Maqui de Quiles y El Ajial de Quiles, que son escuelas unidocentes”, indicó.

Agregó que el retorno al cien por ciento se dará cuando los apoderados terminen de confiar en las medidas adoptadas por las autoridades. “Hay que darles tiempo para que ellos puedan tener conciencia de que los niños en los establecimientos están tan bien cuidados como en su casa”.

Satisfacción

Por su parte, el jefe Provincial de Educación, José Manzano, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado por los diferentes departamentos municipales y los colegios, para garantizar un regreso acorde a lo trazado desde hace meses.

“Estamos monitoreando el regreso a clases y estamos súper contentos porque muchos establecimientos comienzan a recibir a los alumnos. Estamos contentos no solo por Ovalle, sino que tenemos que reconocer que en comunas como Combarbalá y Río Hurtado también están haciendo esfuerzos por incorporar a sus alumnos. En Río Hurtado están con clases presenciales desde el primero de marzo, en Combarbalá todos los establecimientos tienen clases presenciales, de hecho de allí es el primer colegio que se abrió para recibir alumnos, que es la escuela La Colorada”, recordó Manzano.

Destacó que una de las maneras de recortar las brechas en educación es precisamente con las clases presenciales, ya que ofrece las mismas oportunidades para todos.

“Nosotros como Ministerio de Educación hemos generado protocolos estrictos que hay que cumplir para tener colegios seguros. Una vez que están seguros, nos permite avizorar que los colegios que no estén en clases presenciales lo harán en forma híbrida en las próximas semanas. Yo creo que en un par de semanas todos los establecimientos educacionales de la provincia van a estar funcionando en forma presencial respetando los protocolos de los ministerios de Salud y Educación”, puntualizó Manzano.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino