Crédito fotografía: 
El Ovallino
De los casos contabilizados solo uno corresponde a la Región de Coquimbo, aunque cabe precisar que no se trata del más reciente suceso ocurrido en Ovalle, ya que este aún no es calificado como tal (aunque por sus características probablemente lo sea). En este contexto, desde SernamEG destacaron las diferentes herramientas para apoyar a las mujeres violentadas, como el número 1455 o el Centro Sayén.

 

En la madrugada del sábado se registró un lamentable incidente en calle Maestranza, cuando un hombre disparó contra el rostro de su pareja de 25 años, siendo ambos de nacionalidad venezolana.

La víctima fue trasladada al Hospital Provincial de Ovalle en donde se encuentra fuera de riesgo vital.

Hasta el cierre de esta edición, el agresor de la joven seguía prófugo, y es por esta razón que la Policía de Investigaciones continúa con sus diligencias.

“Detectives de esta unidad especializada, tras el trabajo de análisis criminal y la labor científico técnica en el sitio de suceso, establecen que el presunto autor del disparo en el rostro contra una mujer de 25 años, es su pareja de 23 años. Ambos son ciudadanos extranjeros de Venezuela que ingresaron de manera irregular al país. En coordinación con el Ministerio Público se gestionó la orden de detención contra el imputado de este femicidio frustrado que ocurrió el sábado en la madrugada en un cité de calle Maestranza en la comuna de Ovalle. Las diligencias para dar con su paradero siguen en desarrollo”, informó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

Por su parte, desde SernamEG manifestaron estar contactando a la víctima, para así brindarles su apoyo y orientación, “condenamos este nuevo hecho de violencia contra una mujer cometido en Ovalle, el cual, por sus características, es posible que sea tipificado como femicidio frustrado. Profesionales de SernamEG Coquimbo ya están realizando todas las coordinaciones para contactar a la mujer sobreviviente de este hecho y poner a su disposición todo el apoyo psicológico y jurídico que requiera. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para obtener justicia y pedir las penas más altas para el responsable de este delito“, manifestó la directora regional del servicio, Leyla Vilches Sánchez.

 

CIFRAS NACIONALES

 

Desde SernamEG informaron que en 2022 se registraron 43 femicidios consumados a nivel nacional, siendo uno de ellos dentro de la Región de Coquimbo, mientras que en lo que va del año 2023, se ha registra un total de 10 casos nacionales, siendo uno dentro de la región.

En cuanto a los femicidios frustrados, en 2022 se registraron 180 a nivel nacional, siendo 6 de la región. En 2023 en tanto, se han registrado 67 casos nacionales, y uno a nivel regional.

No obstante, hay que destacar que el reciente caso en Ovalle no está contabilizado, ya que aún no es calificado como tal, aun cuando por sus características es posible que lo sea, pero esto dependerá de la investigación.

 

CIFRAS PROVINCIALES

 

En cuanto al caso específico de la Provincia del Limarí, hay que destacar que se produjo un femicidio frustrado en 2020, un femicidio tentado en 2021, y un parricidio en contexto lésbico en 2022.

En 2023 en tanto, está el “posible” caso de femicidio frustrado en Ovalle, por las razones explicadas anteriormente.

En este contexto, desde SernamEG destacaron el programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres, el que funciona a través de los Centros de la Mujer.

En el caso de Ovalle se encuentra el Centro Sayén, el que es ejecutado en conjunto con el municipio, “el Centro entrega atención a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja, otorgando apoyo psicosocial y jurídico. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro”, precisaron desde el servicio, agregando como dato que más de 300 mujeres limarinas se trataron en Sayén.

El servicio también trabaja en materia de prevención de la violencia contra las mujeres donde se ha capacitado a la comunidad y policías como monitores/as y agentes preventivos.

“Se han realizado operativos en el territorio reforzando los canales de orientación del SernamEG 1455. Entendiendo que las denuncias se realizan en Carabineros, a través del Fono Familia 149 y PDI, al 134. También encabezamos el Circuito Intersectorial de Femicidio donde participan diversas instituciones, considerando que también que niños y niñas son víctimas directas de la violencia contra las mujeres. Trabajamos continuamente el fortalecimiento de la autonomía económica femenina, ya que para muchas mujeres es la salida del círculo de la violencia”, agregaron.

Las víctimas o testigos de violencia pueden comunicarse al fono orientación del SernamEG 1455, atendido por especialistas las 24 horas de día, los 7 días de la semana, incluso sin saldo en el celular. También se puede enviar un mensaje al WhatsApp +569 9700 7000 o al Chat Web en sernameg.gob.cl

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino