• El único Líder de Ovalle permaneció cerrado durante todo el día miércoles.
  • El local de Superbodega Acuenta ubicado a un costado de la Feria Modelo también tenía sus cortinas cerradas al público.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
En la ciudad de Ovalle, son tres los locales pertenecientes a la cadena –Líder y dos Superbodega Acuenta – que se sumaron a la paralización de actividades durante este miércoles. Los trabajadores demandan un ajuste salarial del 4 % por pasar a ser "multifuncionales", en el marco de la automatización de diversos servicios por parte de la empresa, que ofreció sólo un 3 % de aumento más un bono de 50.000 pesos.

Unos 17.000 trabajadores de Walmart Chile iniciaron este miércoles una huelga tras fracasar las negociaciones con la empresa en el marco de la negociación colectiva, según informaron fuentes sindicales.

La medida, que es calificada como la mayor movilización sindical del sector privado en Chile, supuso el cierre de 124 supermercados de los distintos formatos que la multinacional de capitales estadounidenses opera en el país: Híper Líder, Líder Express, Central Mayorista, Superbodega Acuenta y Ekono.

A nivel de la provincia, los trabajadores de los locales de Ovalle – un Líder y dos Superbodega Acuenta - también se sumaron a la masiva movilización que se inició durante la mañana de este miércoles con una marcha por las principales arterias ovallinas, en donde hicieron públicas las demandas por las cuales decidieron paralizar sus actividades.

Cabe señalar que durante la jornada, dichos locales de Walmart ubicados en la capital limarina permanecieron con sus cortinas cerradas al público.

AUTOMATIZACIÓN Y SUELDOS

Cabe recordar que la huelga que hoy tiene movilizados a los trabajadores de la multinacional estadounidense se originó a partir de los cambios producidos a raíz del proceso de automatización de funciones en que hoy se haya embarcada la empresa y el cambio a multifuncional de sus trabajadores, quienes ante ello, exigen mejoras salariales.

Ambas partes se encontraban en el proceso de mediación solicitada por Walmart a la Dirección del Trabajo, luego de que los trabajadores adoptaran la decisión de irse a huelga el pasado 28 de junio. Las negociaciones sin embargo, fueron infructuosas.

En conversación con El Ovallino, Elisa Oyarzún, delegada sindical Zona Norte, explica al respecto, que “producto de la reconversión y la automatización que está implementando la empresa, significa que todos vamos a hacer de todo, es decir, multifuncionales. Por ejemplo, la cajera no sólo va a estar en la caja, sino que se va a dedicar a reponer, a  recibir los productos o a poner precios. Lo mismo otros trabajadores, por ejemplo, un panadero, ahora va a tener que estar en pastelería, verdulería, carnicería. Vamos a ser polifuncionales” aseguró.

No obstante, la dirigenta sindical aclaró que como trabajadores, no se oponen al proceso de automatización en sí, sino que “como vamos a ejercer más trabajos y si nuestro contrato va a cambiar, eso tiene que venir con un incremento de sueldo. Lo que nos propuso la empresa era parte de la negociación de 2017, era muy bajo: sólo 10 mil pesos, y usted comprenderá que esos 10 mil pesos del año 2017 hasta ahora, se nos van con el alza del IPC”.  

En efecto, los trabajadores demandan un ajuste salarial del 4% por pasar a ser multifuncionales, en el marco de la ya mencionada automatización de diversos servicios por parte de la empresa, que ofreció sólo un 3 % de aumento más un bono de 50.000 pesos.

“Si a uno le mandan a hacer más tareas tienen que haber un aumento en el sueldo. Y lo que nos estaba proponiendo la empresa era un bono acondicionado a una serie de términos” aclaró Oyarzún, quien en la línea de lo dicho por el presidente nacional del Sindicato Interempresa Líder, Juan Moreno, la oferta de la empresa es del todo insuficiente ante la magnitud de los cambios que busca implementar Walmart.

“Queremos que nuestros clientes conozcan nuestra realidad. Nosotros trabajamos feriados, festivos, así que ojalá la comunidad comprenda lo que vivimos. Solo pedimos que se nos reconozca como polifuncionales, pero con un incremento de sueldos. Nada más” afirmó.

DISPUESTOS A CONVERSAR

Durante la mañana del miércoles, la directiva nacional del Sindicato Interempresa Líder, manifestaron que su disposición a conversar, esperando que la empresa “recapacite”.

Desde Walmart Chile en tanto, lamentaron la decisión de los trabajadores, asegurando que la empresa "dispuso toda su colaboración para alcanzar un acuerdo", según manifestaron a través de un comunicado, por lo que se decidió implementae un plan de “continuidad operacional para asegurar una adecuada atención a sus clientes”.

Cabe recordar que la huelga se mantendrá por ahora, con carácter de indefinida, mientras no avancen las negociaciones entre la empresa y los trabajadores.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X