Crédito fotografía: 
El Ovallino
Conductores de la locomoción colectiva se han visto perjudicados al no poder renovar la licencia que les permite desarrollar su trabajo, problemática que nace por las prórrogas que se adoptaron en el tiempo de pandemia, lo que produjo que se acumularán los casos. Desde la Municipalidad de Ovalle manifestaron que dentro de esta semana comenzaría nuevas extensiones horarias, así como se reforzaría al personal, para lograr dar cobertura a la alta demanda, aunque destacando que la prioridad la tendrán los renovantes, por sobre quienes estén sacando la licencia por primera vez.

Durante los últimos días se han visto largas filas en la dirección de tránsito, y es que existe preocupación con la renovación de las licencias de conducir y el colapso que se ha producido tras las prórrogas que se aplicaron durante la pandemia.

Esta situación ha afectado sin distinción, pero sin lugar a dudas que unos de los más acomplejados son quienes tienen su sustento en el transporte, como por ejemplo, los conductores de la locomoción colectiva.

Así fue explicado por el presidente de la Federación de Taxis y Colectivos de Ovalle, Cristian Pinto, quien detalló el origen de esta problemática, que en su momento fue una buena noticia, pero que generó este problema a largo plazo.

"Este es un problema transversal para todos los ovallinos, producto de estas prórrogas que se hicieron en los últimos años, ahí se fue generando ese cuello de botella con respecto a la renovación de licencias. Cuando se dictó la primera prórroga entre 2020 y 2021, fue una buena medida para que no hubieran atochamientos y así ir cuidando la salud, entones la medida fue bien recibida por todos en general, posteriormente se volvió a prolongar una vez más, pero ahora en 2023 todas esas licencias se vencen", sostuvo.

El dirigente gremial explica que cerca de la mitad de sus colegas tiene problemas con esta situación, "el otro día calculábamos que cerca de 500 licencias, es decir, como el 50% del gremio está en trámite de renovación o derechamente con licencias ya vencidas".

De esta manera, Pinto espera que desde la municipalidad se puedan tomar medidas, tanto para su gremio, como para la comunidad en general, "la dirección de tránsito hace todo el empeño, pero hay una carencia grande de personal para absorver esta demanda. Hoy hay mucha gente que está a la espera de una hora. Acá hay una tarea pendiente para incorporar más personal y revertir esta situación, tener horarios extendidos también podría agilizar

Cualquier medida que se tome con respecto a este tema será una buena medida, yo creo que falta personal, y a eso se podrían agregar un par de horas a la semana para mitigar un poco el tema", concluyó.

 

SOLUCIÓN EN CAMINO

 

Al ser consultado al respecto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, comenzó declarando que se habían tomado medidas para no llegar a este punto, aunque de igual forma no fue suficiente, “la situación ocurrida con las renovaciones de licencias de conducir era algo que nosotros veíamos venir, estamos trabajando desde el mes de enero en autorizar extensiones horarias que permitieran albergar y solucionar la mayor cantidad de renovaciones posibles, sin embargo, también sabíamos que se iba a llevar a cabo un colapso del sistema, producto de que había existido una prórroga permanente producto de la emergencia sanitaria”, apuntó.

De esta manera, comentó en exclusiva con Diario El Ovallino los planes que se aplicarán desde el municipio, para dar solución al problema, plan que se aplicaría dentro de esta semana que está comenzando.

“Frente a esa misma situación hemos decidido que ante la gran cantidad de quejas y preocupaciones de la comuna, llevar a cabo nuevas programaciones respecto de extensiones horarias. Vamos a sumar profesionales que en el fondo nos permitan tener una cobertura mayor, estas informaciones van a darse a conocer de forma oficial dentro de los próximos días, para concretar en primer lugar la prioridad que tienen los que van a renovar la licencia, pero también con la lista complementaria de los que optan a sus licencias por primera vez”, sostuvo.

“Nuestra prioridad por temas de estabilidad laboral y todo lo que eso significa, son las personas que van a renovar, y el llamado es a que la gente no se aglomere en la dirección de tránsito, todos ellos van a tener su espacio en base a estas nuevas medidas que la municipalidad va tomar”, enfatizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino