Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con un plan de gestión presentado antes de la primera vuelta regional, Sulantay afirma que sus propuestas son transversales y que gozan de aceptación de diferentes sectores. “Tengo la capacidad de poner los intereses regionales, de todos, por sobre los personales o políticos”, señaló.

De cara a una segunda vuelta que definirá el nombre de quien dirigirá los destinos regionales en una inédita elección, Marco Antonio Sulantay ha rendido el tiempo para recorrer las tres provincias coquimbanas mostrando en una corta campaña el plan de gobierno que aspira aplicar si logra conquistar la Gobernación Regional.

De visita en Ovalle advierte sentir especial cariño por la capital limarina, de donde recuerda tener la oportunidad de desarrollar su carrera periodística como editor de Diario El Ovallino hace poco más de 20 años. Ahora tras una carrera política que lo ha llevado a ser director regional del IND y Consejero Regional en el último período, explica algunas de sus propuestas de gestión que involucrarían directa o indirectamente al Limarí.

¿Considera que con sus propuestas puede llegar a la gobernación?

-“Si, por supuesto porque después de la elección he recibido mucho apoyo transversal, de gente, de líderes, de políticos, que incluso votaron en primera vuelta por Ricardo Cifuentes, que me han manifestado su apoyo porque ven conmigo una coincidencia. Me han señalado varias virtudes, primero, que ven coincidencias programáticas. A muchas de estas personas les gustó mi programa, a modo de anécdota me dijeron que los hizo dudar en la primera vuelta porque estaban comprometidos con su candidato, pero ya no teniendo a su candidato en segunda vuelta, vieron en mí características de gobernabilidad. Tengo la capacidad de poner los intereses regionales, de todos, por sobre los personales o políticos”.

Recordó que cuando fue director regional del IND, trabajo directamente con alcaldes de todas las tendencias en función de lograr la construcción y consolidación de estadios y complejos polideportivos.

“Cada uno tiene su énfasis, su política y sus convicciones. Las convicciones políticas son a veces muy filosóficas pero son bastante personales, así uno las puede debatir  en tiempos de campaña, uno las trabaja con las personas que piensan como uno y tienen cierta afinidad. Pero terminada la época de campaña vienen cuatro años de trabajo, que son la mejor campaña para una autoridad que sale electa. Cuando viene el tiempo del trabajo, las diferencias se quedan en la campaña”.

-¿Cuál sería el sello que le impondría a los primeros dos años de su gestión?

-“Primero es trabajar con sentido se urgencia. Necesitamos resolver problemas muy profundos en la región, por ejemplo la reactivación económica. Yo voy a trabajar incansablemente por desarrollar todos los segmentos para generar empleo, para recuperar empleos y para recuperar la calidad de esos empleos. No solamente que sea una estadística, apoyar los emprendimientos y a las pymes, con énfasis en la mujer, para recuperar los 90 mil empleos que se han perdido en los dos últimos años. Apoyando todas las iniciativas pequeñas, medianas y grandes, que cumplan la normativa y que mantengan un desarrollo sustentable y que tengan el cuidado al medio ambiente en su eje central. Porque yo pongo a la actividad humana, cuando esta todo en norma, lo que prima para mí es la actividad humana, porque no hay un drama más grande que una familia sin trabajo, sin saber cómo alimentar a sus hijos y sin saber cómo pagar sus gastos”.

Con respecto al drama social, resaltó que es necesario resolver problemas graves como el déficit habitacional y la escasez hídrica. “Tenemos grandes desafíos pero tenemos que hacerlo de forma muy profesional. Yo no creo en los caudillos, en el individualismo. Hay que formar grandes equipos, incluso con quienes no hayan votado por ti o piensen distinto”.

-El Gobernador no va a trabajar directamente con los Seremis ¿Hay conocimiento de lo que se puede o no se puede hacer para resolver los problemas?

-“Para postular a cualquier cargo, hay que estudiarse a ley. Todos los cargos se rigen por leyes, así que si queremos cambiar la salud, hay que ir a la ley que regula la salud, o la educación, o cualquier área. La Ley de Gobiernos Regionales y Descentralización es la ley 21.074 modificada a la 19.175, y allí están claramente definidas las facultades del gobernador: Asignación presupuestaria, trabajar para el financiamiento de proyectos regionales, financiando carteras municipales, también de servicios públicos e incluso de corporaciones, fundaciones u organismos de la Sociedad Civil Intermedia sin fines de lucro que estén capacitados para recibir recursos”.

Destacó la función de la planificación territorial, y que el gobernador será coordinador de otros aspectos que de repente no tienen que ver con sus facultades directas, pero sí con las expectativas que le impongan los electores.

¿Está confiado en los resultados?

-“Confiado nunca, todas las elecciones son difíciles, son estrechas, hay que respetar al adversario porque también él o ella, y todo su equipo, están haciendo los mismos esfuerzos que yo para poder ganar. Hay que trabajar duro, con respeto; yo no me refiero nunca a la candidatura que debo enfrentar,  por respeto, porque hacen los mismos esfuerzos y sacrificios que hago yo en ese sentido”.

Destacó que tiene un equipo de trabajo con una estructura muy especial, con equipos que se encargan de diferentes temáticas, con roles definidos, con liderazgos emergentes, sin presiones pero con un objetivo claro por cumplir.

“Si me toca ser el gobernador regional, desde el 14 de julio que debería asumir, los equipos de trabajo ya van a estar armados. Aquí no hablo de nombres, sino de objetivos”, puntualizó Sulantay.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino