Crédito fotografía: 
Cedida
El molesto ruido por la noche y la preocupación por los agroquímicos utilizados son los factores que más inquietan a los montepatrinos que viven cerca del fundo en cuestión.

Durante la semana pasada los vecinos de Monte Patria vieron su sueño interrumpido por unos molestos ruidos en plena madrugada. Con extrañeza se levantaron para averiguar de dónde provenía el sonido, logrando comprobar que provenía de unos tractores fumigadores en un fundo cercano a la ciudad.

De esta manera, los pobladores montepatrinos manifestaron su preocupación al departamento de medio ambiente de la municipalidad de Monte Patria.

“Se corroboró in situ lo que era el ruido, el inspector ambiental asistió a conversar con la empresa, ahí ellos dijeron que estaban en el proceso que le corresponde para fumigar sus plantaciones y dijeron que estaban cumpliendo con la normativa de la Seremi de Salud, la que indica que después de las 11 de la mañana no pueden fumigar por el tema del viento, pero el tema es que estaban iniciando a una hora poco prudente, como a las 4 de la mañana según todos los testigos”, explicó la directora del departamento, Victoria Mancilla.

Según explica la encargada medioambiental, desde su oficina tienen la facultad para impartir multas que pueden alcanzar las 5 UTM, sin embargo, se opta por el dialogo para llegar a acuerdos antes de tomar esta medida, “ese día no pudimos utilizar el sonómetro, ya que a esa hora ya no se estaba realizando el ruido correspondiente, pero se llegó a un acuerdo para que ellos iniciaran sus trabajos a las siete de la mañana, nosotros fácilmente podríamos haber colocado una multa pero seguirían haciendo los ruidos, por eso llegamos a una conversación para que cambiaran el horario de las fumigaciones, posterior a eso no hemos recibido nuevas denuncias”, detalló.

 

Otras preocupaciones

 

No obstante, el ruido no es lo único que preocupa en la comunidad. En primer lugar, está la falta de información, la cual es una obligación según la norma vigente.

El Decreto 158 del Ministerio de Salud por aplicación de plaguicidas indica en su artículo 12 que “en áreas sensibles, el propietario o responsable de las plantaciones o cultivos deberá informar a la población del lugar y predios vecinos, mediante la distribución de volantes informativos u otro medio comprobable, de toda aplicación de plaguicidas”, lo que en este caso no habría sido realizado.

El vecino montepatrino Héctor Albornoz agrega que le preocupa las consecuencias que podría tener el uso de estos agroquímicos en un lugar tan cercano a las viviendas, “la principal molestia de los vecinos es por el ruido, pero en lo personal mi mayor preocupación es el tema de los pesticidas y agroquímicos, ya que no se está cumpliendo la ley, no se le avisó nada a la comunidad, la gente debería saber cuando se hace esto para que tomen las precauciones necesarias, como no dejar la ropa tendida en el patio por ejemplo, no sé si los tractores estarán descalibrados pero se nota que tiran el químico hasta el aire”, apuntó.

En su preocupación este habitante del sector realiza un triple llamado para encontrar soluciones, “el primer llamado es para el dueño de este fundo para que tome conciencia, ya que no es primera vez que tenemos problemas, también le hago un llamado al municipio para que tome parte en este tipo de problemas que son muy importantes, y tercero un llamado directamente a la Seremi de Salud para que pueda acercarse, realizar estudios y tomar algunas muestras para saber qué es lo que están echando”.

En este aspecto el Seremi de Salud (S) Roberto Villalobos entregó la recomendación para este y otros casos similares, "ante alguna situación relacionada con la aplicación de plaguicidas en predios agrícolas cercanos a la comunidad, sin la debida información por parte de quien lo aplica a los vecinos o los trabajadores, constituye una infracción a la normativa sanitaria vigente, por lo cual, podrán hacer las denuncias o solicitudes de fiscalización respectivas".

Las denuncias se pueden realizar en la plataforma web oirs.minsal.cl, en el correo uso.seremi4@redsalud.gov.cl o en la oficina comunal de la Seremi de Salud más cercana.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital