Crédito fotografía: 
El Ovallino
Alrededor de 30 familias han esperado por una mejor calidad de vida a través del sistema de alcantarillado, ya que una de las principales molestias con la que conviven en la actualidad es la de estar recurriendo a camiones limpia fosas. Esta situación podría quedar en el pasado, ya que la Municipalidad de Ovalle compró un terreno en el sector que servirá para hacer el pase de la red.

 

Una espera de 15 años parece acercarse a su fin, y es que un sector de la localidad de Los Leíces durante todo ese tiempo ha esperado por el sistema de alcantarillado que mejore la calidad de vidas de las cerca de 30 familias que aún no cuentan con este.

“El tema del alcantarillado lo venimos pidiendo hace 15 años, este es mi tercer periodo como presidente de la junta de vecinos y es algo que costó, en su momento no era viable, por mi parte estuve haciendo estudios de arquitectos y topografía, después me acerqué a la Municipalidad con fundamentos y se logró avanzar”, comentó para empezar José Zambra, presidente vecinal del sector.

Durante este tiempo de espera las familias han sido abastecidas por el Agua Potable Rural. “El principal problema era con el tema de los limpia fosas, ya que esto tiene un precio de 50 a 70 mil pesos, y por eso pedimos alcantarillado, para dejar de usar los camiones, ahora con la pandemia debíamos estar limpiando las fosas cada tres meses, aunque hay que reconocer que ahora se ha hecho un poco más periódica con las unidades de la Municipalidad”, puntualizó Zambra.

Lo cierto es que esta demanda de Los Leíces dio un paso importante con la compra de un terreno por parte de la Municipalidad de Ovalle, “cuando yo asumí como presidente conversé con un propietario que tenía unos terrenos botados, el Municipio le compró dos de esos terrenos para poder canalizar para bajar las tuberías, se ha avanzado en el tema, ya se hizo lo principal, ahora se está diseñando el proyecto para procesarlo y poder postularlo”, señaló satisfecho el dirigente vecinal.

El alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega Campusano, confirmó esta información detallando que “el año pasado el municipio concretó la compra del terreno que servirá para el paso de la red de alcantarillado”.

“Actualmente se está desarrollando un estudio de prefactibilidad y posteriormente lo presentaremos a Subdere para conseguir el financiamiento para esta iniciativa”, agregó el alcalde subrogante.  

Según estos avances don José Zambra pone sus esperanzas en que para el próximo año el alcantarillado ya esté concretado.

 

Camino a la urbanización

 

El presidente de la Junta de Vecinos de Los Leíces, José Zambra, señala que el  alcantarillado va en la línea de lo que es la urbanización de la localidad, la cual actualmente incluso está considerada dentro del plan regulador de Ovalle como zona urbana.

“Antes esto era un sector rural, pero ahora es urbano, estamos a solo seis minutos de Ovalle, yo siempre digo que deberíamos estar igual que la población El Portal. Incluso ya estamos dentro del plan regulador como sector urbano, por eso yo estoy exigiendo lo mismo que exigen las poblaciones de Ovalle”, comentó el dirigente.

“Ovalle actualmente no tiene donde crecer, excepto para Los Leíces, porque hay harto terreno entre el cruce y Los Llanos de La Chimba, si se trabaja ahí con el tiempo se va urbanizar, ese debe ser el futuro, y no tan lejano”, agregó opinando.

Dentro de la modernización del lugar, se destacan proyectos como la escuela y la sede comunitaria.

“Otro de los proyectos que queremos es el mejoramiento asfaltico, muchas directivas anteriores y vecinos pedían mejoras, pero yo sé que debemos hacerla por parte, yo sé que no puedo exigir una pavimentación terminada de alto tonelaje porque no tengo el 100% de mi población con alcantarillado, sería ilógico que yo exija a vialidad por ejemplo que me pavimenten completo si después yo debo romper para poner alcantarillado, por eso estoy esperando que se solucione esto primero, pero mientras tanto, vamos avanzando en un proyecto para tener un mejoramiento asfaltico”, complementó.

Para concluir y defender esta necesidad, José Zambra señala que el pueblo es “la cara visible de Ovalle cuando la gente viene llegando de Santiago, porque lo primero que ven al llegar es precisamente Los Leíces, se han hecho hartos mejoramientos y movimientos, eso se lo agradecemos a don Claudio Rentería y a la Municipalidad, debemos seguir así”.

 

Alcantarillado en otros sectores de la comuna

Actualmente, el Municipio de Ovalle se encuentra desarrollando otros tres importantes procesos de soluciones sanitarias para El Trapiche, Nueva Aurora, Sol del Pacífico y Los Olivos de Cerrillos de Tamaya, los que permiten mejorar considerablemente la vida de las vecinas y vecinos de estas localidades.

“Esto ha sido uno de los ejes de la administración del alcalde Claudio Rentería, llevando equidad y progreso a nuestras localidades rurales”, puntualizó el alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega Campusano.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino