Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el miércoles que los vecinos de estas localidades han visto alterado su quehacer diario por esta situación, la cual se originó por una falla en la bomba del APR del sector. Desde la administración del comité explicaron que ya se realizó la compra de una bomba nueva, la cual tuvo que ser retirada en Santiago y debiese ser instalada durante la mañana de este sábado para encontrar solución al problema.

 

Desde el miércoles que los vecinos de Barraza, Barraza Bajo, Salala y Oruro han visto alterado su quehacer diario ante la ausencia de agua.

“Estamos por llegar al cuarto día sin agua, el martes fue el último día que la tuvimos, estamos con este problema desde el miércoles. Esto nos da muchos problemas, como es el tema de usar el baño y la ducha. Se sabe que el agua es vida y acá nos estamos secando”, comentó Miguel Reyes, vecino residente de Barraza.

El presidente de la junta de vecinos de dicha localidad, Saúl Tapia, agrega que este problema llegó en el peor momento, ya que por estas fechas existe un aumento en la población del pueblo, “este viernes es el tercer día sin agua y es un problema serio, porque estamos en verano y en esta temporada viene más gente al sector, entonces el consumo de agua es mayor. También hay que considerar que no hay agua ni en los canales, ni en el río en el sector, entonces no hay agua como abastecerse”, apuntó.

El dirigente vecinal comenta que durante este tiempo se gestionó la entrega del recurso hídrico a través de camiones aljibes de la Municipalidad de Ovalle y una empresa particular. “El agua es ingresada al estanque, y ahí tuvimos un problema porque desde ahí le llega muy poca agua a la gente, lo que habría que hacer es abastecer casa por casa, en especial a la gente de Salala y Oruro”, comentó don Saúl.

Desde la junta de vecinos de Salala habló Viviana Tabilo, quien manifestó la incomodidad que se ha generado en la comunidad debido a esta situación, “el pueblo tiene molestia por no tener agua para el consumo humano, en los primeros días hubo gente que tuvo que sacar agua de pozos de regadío para lavar loza y ropa”, acusó.

 

Causa y solución

 

El APR de Barraza explicó que esta situación se originó por la falla de una bomba para la extracción de agua, problema acarreado hace algún tiempo atrás.

“Nosotros recibimos el comité en quiebra, nos costó mucho recuperarnos económicamente, y ahora que nos recuperamos estamos realizando todos los trabajos pendientes”, comenzó diciendo el presidente del APR de Barraza, Juan Pizarro.

“Acá hay un pozo, y como sabemos los años han sido malos, entonces cada vez hay que ir bajando más el tubo. El año pasado se nos quemó una bomba, en esa ocasión vino gente de Santiago y del sur de Chile para trabajar un proyecto, ahí nos dijeron que el pozo tiene borra porque no se ha limpiado, en diciembre hicimos el lavado del pozo, nos salió alrededor de 2 millones de pesos y tras el lavado se puso la misma bomba”, continuó relatando.

“Tras esto la planta trabajó muy bien, pero se quemó el motor. El jueves vino gente de Obras Hidráulicas y Aguas del Valle y vieron que el motor tenía borra, el error fue colocar el mismo motor” sentenció Pizarro.

Ante esta situación el comité se puso en busca de una bomba nueva, la cual debía tener características específicas, lo que dificultó la búsqueda, “no es llegar y comprar cualquier bomba porque todos los pozos son distintos, tienen una serie de especificaciones técnicas, se puede quemar hasta la planta si se coloca un motor de otra capacidad, y no nos podíamos arriesgar a eso”, explicó el dirigente APR.

Finalmente se encontró la bomba exacta en Santiago, la cual fue comprada este viernes por un valor de aproximadamente dos millones y medio de pesos.

El operador viajó a la capital para hacer retiro de la bomba, regresando a Barraza en la noche. Durante la mañana de este sábado se hará la instalación para de esa forma encontrar solución al problema, “si Dios quiere y todo resulta bien, este sábado tendremos agua”, concluyó Juan Pizarro.

 

Aspiraciones

 

En medio de este problema resurge la inquietud por alcantarillado en la localidad de Barraza, así fue explicado por el presidente vecinal Saúl Tapia, “hace 18 años que estamos luchando por aquello, varias veces se ha marginado a Barraza y a los pueblos vecinos de esa necesidad, esta es nuestra lucha permanente”, indicó.

Tapia señala que hay una reunión pendiente con la gobernadora regional Krist Naranjo, la cual habría sido postergada por el aumento de casos covid y el retroceso de fase en el Plan Paso a Paso.

En la localidad de Salala en tanto analizan otra alternativa, “acá se ha hablado sobre alcantarillado, pero como junta de vecinos planteamos conformar un propio comité de APR, porque siempre está pasando lo mismo y somos muchos los pueblos que nos abastecemos del comité de Barraza, por eso tenemos esta propuesta para un futuro, estar sin agua es muy molesto”, indicó Viviana Tabilo, dirigenta de la junta de vecinos de Salala.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino