Crédito fotografía: 
Cedida
En una jornada convocada por el Tricel para escuchar las posturas de las partes en conflicto, al mediodía de este jueves abogados expresaron sus alegatos en torno a la apelación del proceso judicial. Respuesta del tribunal sobre este último paso podría tardar varios meses

“Certifico que en esta causa, alegó ante este Tribunal Calificador de Elecciones, don Juan Pablo Corral Gallardo por la parte recurrente y don Gabriel Ignacio Osorio Vargas por la parte recurrida”, fue el breve resultado del proceso realizado al mediodía de este jueves desde Santiago, y vía telemática con las regiones, sobre un nuevo paso en el proceso que se le sigue al suspendido alcalde Claudio Rentería.

Y es que en la jornada, el Tribunal Calificador de Elecciones convocó a los representantes legales de las partes para que expusieran sus alegatos sobre la apelación que presentó la parte querellada, sobre el proceso que derivó en la suspensión del cargo de alcalde, de Claudio Rentería, por parte del Tribunal Electoral Regional.

La apelación que fue derivada desde las intancias regionales a las nacionales, busca revertir la medida del TER de separar del cargo al edil ovallino por notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa.

“En el alegato de hoy (jueves) no se revisa la sentencia dictada por el TER, sino que es un examen de mérito de la apelación presentada por la parte que defiende al alcalde. Solo es para ver si la apelación cumple con los requisitos de su interposición, y es un un tramite que se debía agotar. En mi opinión la apelación fue mal presentada”, indicó a El Ovallino el abogado de la parte querellante, Juan Pablo Corral.

Señaló que ahora tocará al Tricel determinar primero la validez de la apelación y de los recursos interpuestos por la parte querellante.

Estimó que este tipo de decisiones, dependiendo del ritmo del tribunal, podría tardar hasta seis meses en obtener algún tipo de resultado.

Proceso en desarrollo

Fue en la sesión del Concejo Municipal del 8 de enero de 2019 cuando los ediles conocieron informe de contraloría en el que se responsabilizó administrativamente al alcalde Rentería, de un déficit en el DEM por casi 7 mil millones de pesos, y de otras faltas administrativas.

En abril de ese mismo año cuatro concejales (dos todavía activos) presentan ante el TER Una demanda contra el alcalde Rentería por “notable abandono de deberes” y “faltas a la probidad”, por siete causas diferentes, demanda de fue acogida el 22 de abril de ese mismo año abriendo las puertas a un juicio contra el alcalde en funciones.

Ya en enero de 2021 habían iniciado las audiencias de juicio, con la presentación de testigos y pruebas testimoniales contra el alcalde. En ese época, y recién incorporados a una nueva gestión del Concejo Municipal, los concejales Gerald Castillo, Cristian Rojas, Fanny Vega y Ricardo Rojas intentan adherirse a la causa iniciada por Carlos Ramos y Jonathan Acuña.

Sería el 3 de noviembre de 2022 cuando el TER publica la resolución en la que remueve de su cargo al alcalde Claudio Rentería por “graves faltas a la probidad”, notificándolo un día después.

Casi al cumplir el plazo de cinco días, el equipo asesor de Rentería introdujo un recurso de repoición ante el TER que fue desestimado por esa instancia, aunque enviado al Tricel para su estudio.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino