Crédito fotografía: 
Archivo
En procedimiento abreviado, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Sebastián Pizarro Cristi a la pena de 450 días, más el pago de una multa de $3.387.586 y 10 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Senador acusa “persecución política” de la Fiscalía

Tras una serie de postergaciones, finalmente el 8° Juzgado de Garantía de Santiago celebró la audiencia en la que condenó al hijo del senador Jorge Pizarro (DC), Sebastián Pizarro Cristi, por delitos tributarios en el marco del caso SQM por financiamiento irregular de la política, según consigna el portal El Mostrador.

El Ministerio Público había solicitado inicialmente la pena de 818 días, más el pago de una multa de $3.387.586 y 10 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Sin embargo, como se accedió a un juicio abreviado, se cambió a “450 días de pena corporal”, explicó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich al diario El Mercurio.

A pesar de la pena menor, sí se mantuvieron las peticiones de multas asociadas, "entendiendo que es necesario resarcir en su integridad el perjuicio fiscal causado".

Tras el veredicto, la fiscal manifestó que "para nosotros el establecimiento de este hecho da cuenta de la efectividad de triangulación de dinero entre la empresa Soquimich y quienes aportaron documentos que dieron cuenta de servicios que, en definitiva, nunca se prestaron y que el reporte de esos dineros fue al financiamiento de actividad política".

Pizarro Cristi estaba formalizado por “declaración maliciosamente incompleta y facilitación de factura ideológicamente falsa, respectivamente” por parte de la sociedad Ventus Consulting a SQM, un mecanismo que de acuerdo a la Fiscalía sirvió para derivar platas de la minera no metálica a la campaña política de su padre. Desde Ventus Consulting emitió 11 facturas por servicios que no fueron prestados a la minera, y cuya suma alcanza los 45 millones de pesos entre 2011 y 2012.

“Persecución”

A través de un comunicado que hizo llegar a El Ovallino, el senador Pizarro acusó que habría “Falta de objetividad” en el proceder de la Fiscalía.

“Respecto investigación en el marco del llamado caso SQM y una vez conocida públicamente la última diligencia, es de mi interés señalar lo siguiente: Damos por cerrado el caso que involucró a la empresa Ventus S.A. y donde se me acusó de uso de platas políticas. Sin embargo, una vez leído el fallo contra mi hijo Sebastián Pizarro Cristi, no puedo sino advertir la falta absoluta de objetividad respecto del proceder del Ministerio Público, quien llevó a cabo una persecución política por sobre la judicial”, indicó el político.

Recordó que en octubre 2018, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una solicitud para desaforarlo al no demostrarse algún comportamiento que constituyera un delito.

“Con esto, fui sobreseído definitivamente de todos los hechos imputados, quedando establecida la falta absoluta de mérito en la imputación formulada por el persecutor, siendo  aquello informado  al 8vo Juzgado de Garantía de Santiago. No obstante aquello, y en el marco del mismo caso -al contrario de las salidas alternativas ofrecidas a otros acusados en idéntica posición- se forzó a mi hijo a elegir entre un juicio simplificado o ser parte de un juicio oral de larga duración. Esta última opción es imposible de sostener debido al alto costo  laboral y familiar que ello involucra”.

Advirtió que la elección no significaba el reconocimiento al financiamiento irregular de la política, sino más bien a “la imposibilidad de seguir otro largo período de tiempo en medio de una acusación infundada que la Fiscalía busca mantener para sacar algún tipo de provecho propio ante la opinión pública. Lamento y reprocho las conclusiones que convenientemente está tratando de instalar la Fiscalía, las que sólo confirman la infracción del principio de objetividad que ha caracterizado al actuar del  Ministerio Público en mi caso, y que a la vez, omite convenientemente los porfiados hechos:  en la única instancia en que un tribunal ha revisado su imputación,  ésta fue inapelablemente rechazada por manifiesta falta de fundamento”, puntualizó el político

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital