• Para este próximo 16 de diciembre quedaron fijadas las nuevas elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Tras el episodio de este domingo pasado, en que la caída del sistema de conteo electrónico, frustró las elecciones internas del gremialismo, se definió que el nuevo proceso electoral será el próximo 16 de diciembre, pero ésta vez, “con papel y lápiz”.

Más de 1.600 militantes de la UDI en la región de Coquimbo, estaban habilitadas para votar en las elecciones internas que dicho partido iba a celebrar este pasado domingo 2 de diciembre, proceso en el cual se enfrentaban dos listas: una, encabezada por la actual presidenta del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe que busca un segundo periodo al mando de la colectividad, y la otra, liderada por el diputado Javier Macaya.

Para esta ocasión la elección tenía una novedad: el uso del voto electrónico. No obstante, dicho proceso se vio frustrado por problemas técnicos de la empresa E-Voting, con lo cual, a mediodía del domingo, se comunicó la suspensión de la votación.

Este hecho vino a enturbiar más el ambiente, luego, de la polémica marginación de 60 mil militantes de la UDI que no estaban reconocidos por el Servicio Electoral.

Desde acusaciones de hackeos al sistema – lo que llevó a la presidente del partido Jacqueline Van Rysselberghe  a interponer una acción judicial – hasta acusar responsabilidades directas de la empresa, fueron parte de las explicaciones que se dijeron en el momento, luego del episodio, calificado por las mismas personalidades del partido como “papelón”.

“Nos parece lamentable lo ocurrido el domingo pasado. Una empresa que estaba a cargo del proceso del muestreo de la votación no estuvo a la altura de lo que requería este esfuerzo” señaló al respecto, el diputado Sergio Gahona, quien agregó que “esto pone en tela de juicio todo lo que es la tecnología y como esta empresa que ya tuvo un mal comportamiento respecto a las votaciones del partido Ciudadanos, y ahora nos ocurre a nosotros”.

Para el legislador, lo que faltó fue “un plan B, para poder enfrentar este tipo de situaciones pero ni quiera se tenía. Yo creo que evidentemente, nos hace como partido tener mucho más organizada una elección de esta naturaleza, y no estar dependiendo de un sistema computacional”.

Por su parte, el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, lamentó lo ocurrido, pues “lo ocurrido empañó un proceso aquí en la región que iba a ser muy competitivo, muy bueno, y lamentablemente hay mucha gente que fue a votar y no pudo participar”.

NUEVAS ELECCIONES

Es así como para el próximo domingo 16 de diciembre, quedó fijada la fecha de las nuevas elecciones de la UDI, las cuales se harán de la forma tradicional: con papel y lápiz.

“Esperamos contar con el apoyo de las municipalidades o de quienes estén a cargo de los colegios municipales para poder contar con un establecimiento para poder hacer el proceso tal cual se hace tradicionalmente en el país” explicó Aguirre.

Para el diputado Sergio Gahona “fue una buena decisión” que el Tribunal Supremo decidiera suspender la votación y definir una nueva fecha para ella.

“Yo en esto puedo empanizar con todos los militantes que fueron a votar y bueno, pedirles a todos los simpatizantes, tanto en la lista de Javier Macaya, como la lista de Jacqueline Van Rysselberghe que vayan y participen este 16 de diciembre. Se van a comunicar oportunamente los locales de votación” explicó.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien postula dentro de la lista de la senadora por Concepción, al cargo de vicepresidente nacional, también hizo un llamado a participar en esta próxima elección y apoyar a su lista.

“Yo creo que Jacqueline Van Rysselberghe le tocó tomar la dirección de un partido que estaba pasando por un proceso crítico, donde el tema del financiamiento ilegal de la política al que más afectó fue a la UDI (…) Creo que ella levantó el partido, logró hacer un refichaje más o menos importante, y hacer ahora de la UDI, uno de los partidos más importantes de la coalición de gobierno. Yo la apoyo porque ella tiene que terminar el proceso que empezó hace dos años” señaló.

Por último, el presidente regional del partido señaló que se están haciendo “todas las gestiones de las siete comunas en donde se va a votar para que podamos tener los colegios y nos presten los materiales que se usan para ello”.

 

 

POLÉMICA CON EL GOBERNADOR DEL LIMARÍ

El impasse que se generó entre el Gobernador del Limarí, Darío Molina – militante UDI- y el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, sigue generando algunas replicas, más cuando la oposición liderada por la DC, han pedido la salida del cargo de la actual autoridad provincial.

En ese sentido, desde la UDI, lamentan la polémica, pero al mismo tiempo, respaldan la gestión del gobernador y acusan de aprovechamiento de la oposición.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, acusó un “cierto tono de populismo de parte del alcalde “(de Combarbalá) y eso fue lo que le increpó el gobernador, que hablara con la verdad y no de esta forma populista” señaló en relación a la necesidad de contar con una central de respaldo para las plantas solares y eólicas, y que fue mencionada por el edil en su discurso.

Por su parte, tanto el diputado Sergio Gahona como el presidente del partido, Juan Carlos Aguirre, apuntaron al “aprovechamiento político” de la oposición y en especial, de la DC, respecto a esta polémica.

“No me parece correcto que un partido como la DC esté pidiendo renuncias porque no corresponde. El gobernador es un cargo de confianza del Presidente de la República, y solo él puede pedirle la renuncia. Incluso algunas consejeras regionales, han insultado al gobernador por las redes sociales, y creo que eso es muy grave. El llamado es a la calma, a la tranquilidad, a la paciencia, a recuperar el diálogo” manifestó.

Por su parte, Juan Carlos Aguirre lamentó que “haya un alcalde que involucre a un partido tan importante como es la DC para atacar de esta manera a un gobernador y hace un show mediático con el alcalde de Vicuña y otros alcaldes que no tienen nada que ver en esto. Lamentable, pero ellos están acostumbrados a hacer esto tipo de situaciones. Yo espero que esto se resuelva lo mejor posible” afirmó.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X