• Piscina, hidroterapia, Ovalle
    La sesiones no solo generan beneficios a nivel físico sino que también emocional, promueve una mayor sociabilización entre los pacientes y genera una mayor confianza en ellos mismos.
  • Los usuarios asisten dos veces por semana a sus sesiones de hidroterapia en la piscina facilitada por la línea de colectivos 69.
La actividad terapéutica, cuenta con la participación de 15 pacientes y se realiza dos veces por semana en la piscina de la línea de colectivos 69, lugar que es facilitado ya hace dos años por los trabajadores.

Con Sesiones de Hidroterapia los  usuarios de la Oficina Comunal de Discapacitados de Ovalle han disfrutado del verano 2017. El trabajo que comenzó durante enero, busca además de ser un complemento para los tratamientos terapéuticos que habitualmente tienen los pacientes, convertirse en una manera de romper con la cotidianeidad y generar una forma entretenida de combatir el calor.
Según lo explicado por Sergio Godoy, kinesiólogo del recinto, este tipo de terapia que incluye Terapia Halliwick y entrenamiento cardiovascular, utiliza las propiedades físicas del agua en la rehabilitación de pacientes para estimular la capacidad de flotabilidad que contribuye a una movilidad más fácil y también es una manera entretenida para que los pacientes adquieran confianza , sociabilicen y disfruten de la piscina en estos días de intenso sol.
 “La hidroterapia es un tipo de terapia orientada a utilizar un agente físico que es el agua. Conceptos como flotación, control de tronco, entrenamiento respiratorio, movilización de extremidades en un ambiente con menor gravedad y casi libre de carga son unas de las tantas posibilidades de trabajo que tengo como kinesiólogo durante esta terapia, además el espectro de patologías que puedo trabajar es muy amplio, desde neurológicas, parálisis cerebral, hasta pacientes crónicos con patologías musculo esqueléticas y alteraciones respiratorias”.
En cuanto a la recepción de los pacientes con esta actividad, Godoy expresó que “para ellos es algo genial, se nota que están contentos, es diferente ya que es un complemento a lo que hacen cotidianamente, les genera una motivación extra, ven que pueden meterse a una piscina como cualquier otra persona”. 
En general las sesiones suelen durar entre 30 y 50 minutos, se realizan en grupos y también pueden ser individuales.
Felipe Muñoz, encargado de la Oficina Comunal de la Discapacidad indicó que con estas sesiones “la persona aprende a recuperar el equilibrio, a mantener la postura, y realiza movimientos que fuera del agua no es capaz o son muy costosos de hacer”. Además señalo que 15 personas asisten a estas clases que se realizan al medio día los miércoles y jueves
Esta actividad se realiza hace dos años gracias a la ayuda de los trabajadores de la línea de colectivos 69 que facilitan el espacio físico para su realización dos veces por semana “mi motivación está a la vista; me gusta saber que otras personas se están recuperando y siempre estaré dispuesto a ayudar a los demás. Estoy seguro que con eso  también me estoy ayudando a mí mismo”,  indicó Cristian Pinto, presidente del Sindicato de la Locomoción Colectiva Linea 69, quienes durante el verano de  año prestarán la piscina hasta comienzos de marzo.
Por su parte, David Rojas quien asiste habitualmente a la Oficina Comunal de de la Discapacidad de Ovalle producto de una lesión medular cervical que  se produjo cuando realizó un piquero, declaró que “estoy muy contento con la terapia, ya que me relajo mucho en el agua. Agradezco la posibilidad que me da el municipio a través de la Oficina de la Discapacidad, ya que me reconforta y me permite avanzar con mi rehabilitación”.

RESULTADOS EN LOS PACIENTES

Con respecto a los resultados en los pacientes, según lo señalado se han podido observar  modificaciones en el nivel de espasticidad durante las sesiones, mayor control de tronco, movilidad global y segmentaria, además de un mayor nivel de independencia para sus desplazamientos dentro de la piscina.
Lo importante de la hidroterapia es que no solo  contribuye con una rehabilitación física sino que también con mejoras a nivel emocional. Los pacientes durante la terapia adquieren  mayor confianza en ellos mismos, experimentan nuevas sensaciones, mejoran su capacidad de concentración y autoestima; y mejoran su capacidad de relacionarse con los demás.
“Lo importante de recalcar, es que siempre la terapia debe ir de la mano de la diversión, para hacer del acto terapéutico una situación de entretención y recreación que conlleven de la mano los objetivos terapéuticos”, enfatizó Sergio Godoy Pizarro, kinesiológo.
 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino