• La Seremi de Bienes Nacionales, junto a un equipo de fiscalización, inspeccionó el acceso al río en el sector La Paloma
  • La reunión se hizo con la junta de vecinos y el dueño del terreno cercado
  • En el sector se encontró basura y restos de fogatas
  • Los vecinos se comprometieron a cuidar el lugar
Crédito fotografía: 
Cedida
La Seremi de Bienes Nacionales concurrió al lugar donde pudo conversar con ambas partes involucradas e inspeccionar en terreno la situación.

Durante la jornada de este lunes la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Giannina González,  llegó a la localidad de El Sifón de La Paloma en Ovalle, con el objetivo de inspeccionar en terreno el acceso al río, luego de que un grupo de vecinos acusara, a través de redes sociales, que un privado lo había cerrado.

Tras una conversación en la que participó el dueño del terreno cercado y la junta de vecinos del sector, lograron llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, en el cual no se cerraría el acceso, a cambio de que los mismos vecinos velen por la limpieza y cuidado del lugar.

“El propietario del terreno  nos comenta que él no tendría ningún problema (en dar acceso al río)” señaló la Seremi, quien analizará la situación y verá si realmente existe alguna irregularidad en el cerco instalado por él.

“El día de hoy nos acercamos junto a la fiscalizadora en terreno donde pudimos conversar con la junta de vecinos y también con el propietario” indicó González, agradeciendo la voluntad del dueño de estar presente en la fiscalización.

María Salinas, presidenta de la Junta de Vecinos sostuvo que “el compromiso es que el propietario nos tiene que dejar una pasada y nosotros velar para que se mantenga limpio”, agregando que “la gente que viene de picnic no puede hacer fogatas, además tienen que llevarse las botellas, llevarse su basura, el compromiso de nosotros va a ser, hasta cierto punto, fiscalizar que la gente cumpla con eso sí o sí, de lo contrario no se le va a dejar pasar”.

“El poco cuidado me gatilló a cerrar y tapar la entrada del terreno, encontré basura y árboles quemados” Eric Araya, propietario del terreno

Eric Araya, propietario del terreno, indicó que justamente decidió cerrar, por las condiciones en que visitantes dejaban el sector, agregando que siempre estuvo abierto al diálogo con los vecinos. “El poco cuidado me gatilló a cerrar y tapar la entrada del terreno, encontré basura, árboles quemados, eso es todos los años, inclusive en una ocasión había un baño con desechos”, añadiendo que su intención es que las personas que lleguen al lugar cuiden la naturaleza.

Sobre el conflicto con los vecinos, Araya explicó que “siempre he estado dispuesto a arreglar y a conversar con ellos, el año pasado habíamos llegado al acuerdo de dejar un portón allí, la idea es coordinar, yo siempre he estado accesible al diálogo”.

Araya manifestó además que “nunca hice nada indebido, tengo todos mis documentos en regla, pero me interesa solucionar este asunto para vivir tranquilo, no quiero tener problemas con nadie”.

CUIDADO DEL RÍO

Uno de los mayores compromisos fue el cuidado del río y sus alrededores, para evitar que se acumule basura. La seremi de Bienes Nacionales hizo un llamado en este sentido a la comunidad, “hay que hacer un llamado a las personas a cuidar el río, las playas y los lagos, como lo hemos dicho a través de nuestra campaña, porque nos hemos encontrado acá con  una realidad bien triste donde hay basura, hay talado de árboles y le han sacado césped al propietario”.

 González expresó que, “si nosotros, como ciudadanos, queremos tener acceso a todos los ríos, a todas las playas y a todos los lagos, como también tenemos derechos, tenemos deberes, y como tal tenemos que cumplir con ese deber. No puede ser que lo que le pertenece a todos los chilenos hoy esté contaminado, y es por eso que también le hicimos un llamado a ambas partes para poder comunicarse para que la gente que quiera visitar este río en particular lo pueda hacer, pero de manera responsable”.

"Si nosotros, como ciudadanos, queremos tener acceso a todos los ríos, a todas las playas y a todos los lagos, como tenemos derechos, también tenemos deberes”, Giannina González, Seremi de Bienes Nacionales

Por su parte María Salinas, sostuvo que “es real que la gente hace fogatas y deja muy sucio. Nosotros igual lo hemos hablado en reuniones, incluso algunas veces con vecinas hemos sacado las botellas que dejan y han venido de la municipalidad a retirarlas”.

La presidenta de la junta de vecinos indicó que la idea “tener una buena vecindad para que este lugar se mantenga. Nosotros esperamos que la gente que viene a visitar acá sea responsable”.

Es importante mencionar que diario El Ovallino dio a conocer el conflicto de los vecinos con el propietario del terreno el pasado 21 de enero informando que, a través de Facebook, un grupo de habitantes del sector La Paloma reclamaba por el cierre de un privado que limitaría su acceso al río. “Caballero apropiándose del río. Cerró el acceso al río en La Paloma aun cuando la ley lo prohíbe. Compartir” señalaba la publicación con más de 60 comentarios, la mayoría con mensajes de apoyo a la usuaria y vecina del sector.

La situación, que venía desde el año pasado, causó molestia en la comunidad ya que “el sector siempre ha sido de libre acceso”, expresó  en ese momento a diario El Ovallino María Salinas, presidenta de la junta de vecinos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino